Como profesionistas es normal que constantemente busquemos seguir mejorando y aprendiendo para ser mejores en nuestra área de trabajo, para poder buscar más y mejores oportunidades laborales. El área de la salud dental no es la excepción, por lo que si estás buscando estudiar un posgrado, la ortodoncia es una muy buena opción.
La ortodoncia es una rama de la odontología especializada en la prevención, mejora y corrección de la alineación dental. Esta se ocupa de las alteraciones del desarrollo dental con el fin de mejorar y mantener el equilibrio morfológico/funcional de la boca, mejorando la estética facial al mismo tiempo.
El principal objetivo de la ortodoncia es corregir y mejorar la movilidad de los dientes para normalizar la alineación y las funciones de masticación de los pacientes. Para lograr su objetivo, el ortodoncista se apoya en diversos procedimientos y aparatos funcionales, removibles o fijos.
Si bien, la ortodoncia se enfoca principalmente en la alineación de los dientes, la atención por parte de un ortodoncista trae muchos más beneficios a la salud bucal de los pacientes, no solo beneficios estéticos y de corrección. Los mayores beneficios son las consecuencias derivadas de la realización de una ortodoncia, tales como:
Para explicar con mayor facilidad las funciones de un ortodoncista, la disciplina se divide en tres etapas, durante las cuales se realizan diferentes procedimientos de prevención, atención y corrección de las afecciones. Estas tres etapas, según se explica en un artículo del portal Infobae, son:
Esta se lleva a cabo durante la infancia. En esta etapa se busca eliminar los riesgos y prevenir futuras afecciones a partir de la implementación de aparatos removibles o procedimientos menores como los mantenedores de espacio o la extracción de algunos dientes.
Durante esta etapa se corrigen las alteraciones en el momento en que comienzan a aparecer, mientras aún se pueda interrumpir su evolución y desarrollo.
Se da cuando el paciente ya cuenta con los dientes definitivos y las afecciones ya se encuentran instaladas en la boca. En esta etapa, por lo general se suelen usar aparatos fijos y procedimientos como la extracción de dientes.
Para poder realizar sus funciones y atender problemas dentales, un ortodoncista requiere del desarrollo de ciertas habilidades y competencias que aprenderá durante los estudios de su especialización.
Algunas de estas son:
Muchos de los ortodoncistas optan por abrir su propio consultorio dental. Sin embargo, existen otras oportunidades laborales en las que un ortodoncista se puede desempeñar a lo largo de su carrera profesional.
Las instituciones del sector salud suelen ser una muy buena fuente de empleo para un ortodoncista, ya que muchas clínicas y hospitales cuentan con áreas y consultorios dedicados a los tratamientos dentales.
En el caso del sector público, una buena opción sería trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o en los centros de salud.
Otra opción laboral es la investigación científica, donde los ortodoncistas tienen la posibilidad de investigar, generando nuevas propuestas y teorías en el área de la farmacéutica o desarrollar nuevos productos, aparatos y procedimientos que faciliten la práctica de la ortodoncia.
En México, el salario promedio de un ortodoncista es de 168 mil pesos al año, pero este puede variar dependiendo del sector donde se desempeñe, la experiencia y el nivel de especialización. Un ortodoncista que recién comienza su vida laboral suele ganar alrededor de 87 mil pesos al año, mientras que uno que cuenta con más años de experiencia pueden llegar a ganar hasta 360 mil pesos al año.
Al trabajar en el sector público, un Ortodoncista que se desempeñe en el IMSS tiene un sueldo promedio de 19 mil pesos mensuales, mientras que en el ISSSTE el sueldo promedio para un ortodoncista es de 15 mil pesos mensuales.
En la Universidad Justo Sierra queremos apoyarte a impulsar tu futuro laboral, es por eso que nos comprometemos a brindarte la mejor educación, para que puedas seguir creciendo como profesionista, logrando desempeñarte en el mundo laboral de forma competente.
Si te interesa especializarte en ortodoncia, no lo pienses más. Te invitamos a dar clic en el botón de abajo para que conozcas todo lo que necesitas para inscribirte. ¡Conviértete en un Ortodoncista de calidad y excelencia!