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Por qué Algunos Sitios Web de Comercio Online No Tienen Éxito

Escrito por Justo Sierra | July 31, 2020

El Comercio a través de Internet no es algo nuevo. Es un concepto que ha existido en el mundo desde hace ya más de una década y el cual ha evolucionado constantemente.

Pero, ¿Por qué fallan los sitios web? ¿Por qué sus ventas no son las suficientes? ¿Cuál es el problema con ellos?

Existen razones por las que estos sitios fallan en muchas ocasiones las principales son:

  • Falta de confianza
  • Plataformas complejas y mal diseñadas
  • Malas experiencias de compra
  • Artículos entregados tarde o en mal estado
  • Mal manejo de publicidad

La falta de confianza en el comercio online:

Desde los inicios del Comercio Electrónico, una de las mayores dudas del público ha sido cómo saber si el vendedor es real. La gente no estaba acostumbrada a desembolsar dinero desde su tarjeta de crédito a un vendedor que no están seguros si cumplirá con su parte del trato.

Si bien, este fue un concepto que se tenía en un inicio y ha disminuido, aún existe esta desconfianza entre la gente. Puesto que cada vez es más fácil que cualquier persona pueda poner en venta cualquier producto en línea en distintas plataformas.

A menudo nos encontramos con anuncios online u ofertas que para muchas personas pudieran parecer de inmediato absurdas y falsas, pero otras pudieran no notarlo y caer en las trampas y estafas.

A pesar de que sitios como Amazon, Mercado Libre o Ebay han popularizado las compras online e incluso mejorado su reputación, siguen existiendo sitios fraudulentos que a través de anuncios llamativos y falsas garantías logran enganchar a los usuarios.

Esta clase de sitios malignos no ayudan a quienes sí son reales y honestos, pues da una mala reputación en general a los sitios web que venden productos online y no son tan populares o no cuentan con el sello de confianza como los anteriormente mencionados.

Malas experiencias de compra por parte de los usuarios:

En muchos casos se da la situación en que los usuarios sufren una mala experiencia de compra, en la que les es muy difícil realizar su pedido y tienen que pasar por procesos estresantes para lograrlo.

Esto se debe a que algunos sitios tienen un mal proceso de compra o diversos problemas con su sitio web, ya que no todos son amigables al usuario o hay algunos que requieren procesos molestos e innecesarios para poder realizar la compra.

De igual manera se dan casos en donde los productos adquiridos no llegan a su destino o tardan más tiempo del establecido, en ocasiones incluso por situaciones ajenas al vendedor, ya sean problemas con la empresa de paquetería o por errores del usuario al ingresar la dirección incorrecta.

También existen casos en que los productos llegan en mal estado o incluso en algunas ocasiones rotos o sin funcionamiento y el servicio de devolución no funciona correctamente o la propia empresa no acepta devoluciones.

Los anuncios en línea no llegan al público deseado:

Hoy en día la gente navega a través de la red buscando artículos como ropa, electrónicos, accesorios, etc. En algunas ocasiones con intenciones de compra y otras simplemente para ver qué hay disponible en el mercado.

Una vez hecho esto, la próxima vez que naveguen en la web se toparán con anuncios relacionados a sus búsquedas más recientes, ofreciendo ofertas en los productos que estaban buscando anteriormente.

En muchos casos estas estrategias resultarán en una compra, pero en otras lo único que lograrán será fastidiar al cliente potencial.

Algunas veces, esta clase de anuncios aparecen a usuarios que ni siquiera buscaron el producto ni han tenido ninguna clase de contacto con él, por lo que en la mayoría de los casos, esta clase de publicidad resulta irrelevante para ellos y se convierte en un desperdicio.

¿Cuál es la solución para mejorar mi sitio web?

El primer paso para mejorar un sitio web de Comercio Online es optimizar el mismo. Mejorar su interfaz para que sea más amigable al usuario y facilite lo mejor posible su proceso de exploración y de compra.

Facilitar el proceso de compra ayuda a que el usuario no tenga que pensar tanto mientras considera realizar la compra y se vea más orillado a decidir hacer la compra. Según estudios de Estadísticas del Comercio Electrónico en México 2020, el 53% de la gente prefiere comprar en línea porque ahorra tiempo.

Dicho esto, además de asegurarse de que el usuario tenga la mejor experiencia de compra posible, se deben brindar garantías que ayuden a que confíe más en el sitio, como por ejemplo, devoluciones sin costo en caso de necesitarlas.

Por otro lado, una vez que el cliente realizó la compra, es importante mantenerse en contacto con él, ofrecerle nuevos productos, descuentos, puntos acumulados por sus compras, etc.

Esto ayuda a que el usuario tenga presente a la marca y siga haciendo crecer la imagen que tiene sobre la misma, logrando que vuelva a consumir la marca o la recomiende a sus familiares y amigos, generando una comunidad más grande.

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