La elección de una buena Institución Educativa para nuestros hijos es una gran responsabilidad, y suele convertirse en todo un reto, ya que de eso depende su futuro. Es indispensable que antes de elegir una escuela, se tome el tiempo para indagar, comparar y reflexionar acerca de todo lo que ofrece cada una de estas instituciones y pensar sobre los beneficios que tu hijo obtendrá al estudiar en ellas.

 

Una de las principales disyuntivas a las que se enfrentan los padres de familia es saber qué conviene más, ¿una escuela pública o un colegio privado? Sabemos que en México hay una gran cantidad de escuelas públicas, ya que nuestra constitución plantea que todo niño tiene derecho a una educación pública, laica, y gratuita.

 

Lo anterior quiere decir que el menor puede estudiar sin tener que pagar una colegiatura porque el Estado ayuda a la financiación de esta, sin embargo, a pesar de este beneficio, desgraciadamente no siempre se brinda la mejor calidad educativa

 

secundarias-de-paga-cdmx-justosierra

 

Ventajas y Desventajas de la Escuela Pública

Sin duda, las escuelas públicas tienen grandes beneficios, uno de los más importantes, como ya se mencionó, es el servicio gratuito que ofrece, el cual otorga una excelente oportunidad para que todos los niños, sin importar clase social accedan al sistema educativo y en un futuro puedan mejorar su calidad de vida. 

Otra ventaja de la educación pública, es que el Estado suele ser bastante estricto con sus requerimientos a tutores, maestros y directores. Generalmente, quienes se encuentran al frente de un grupo tienen la capacidad de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje en beneficio de sus alumnos.

Por otro lado, es importante comentar sus desventajas, ya que las escuelas públicas cuentan con un número muy amplio de estudiantes, debido a la enorme oportunidad que trae consigo el acceder a una educación gratuita. Este es uno de los retos más comunes a los que se enfrentan los maestros, ya que se ven en apuros al imponer la autoridad pertinente en este nivel.

 

Los alumnos son numerosos, por lo que es común que los profesores presenten complicaciones al momento de mantener la disciplina y el control, factores importantes para el correcto aprendizaje de cualquier estudiante. Y aún más de un estudiante de secundaria, que esta atravesando la etapa de la adolescencia que como ya sabemos es una de las más difíciles.

 

secundarias-paga-ciudad-mexico1

Otro inconveniente que se presenta en las escuelas públicas es la falta de materiales didácticos, equipo, mobiliario e incluso de personal. El gran número de escuelas públicas y el largo proceso burocrático que involucra el apoyo del estado, ocasiona que se no se logre cubrir con la alta demanda. 

Sin embargo, nuestro país también permite la apertura de escuelas secundarias privadas, en las que a diferencia de las públicas, se tiene que pagar una colegiatura mensual, pero a su vez traen consigo importantes beneficios

 

VENTAJAS DE UNA EDUCACIÓN PRIVADA

Las Instituciones Educativas Privadas son creadas por un particular y deben ser financiadas, a través de la colegiatura e inscripción, por los padres de familia. En estas escuelas es obligatorio que se informe claramente acerca de gastos extras y por supuesto, si se encuentran incorporadas a la SEP. Si estás considerando ingresar a tu hijo o hija en una escuela privada, aquí te compartimos algunas ventajas: 

 

Salones con pocos alumnos: 

Los grupos reducidos siempre dan como beneficio que los maestros le puedan brindar a los alumnos atención más personalizada y de acuerdo a cada uno de sus intereses, lo que ayuda al avance equitativo del aprendizaje. También hay mayor control y manejo del grupo escolar

secundarias-paga-ciudad-mexico2

Formación en una segunda lengua:

Un beneficio importante que brinda la educación privada es la posibilidad de aprender un segundo idioma. Hay escuelas que ofrecen no solo el aprendizaje del inglés, sino incluso del francés, alemán, japonés, entre otros. Muchos padres de familia consideran como una buena opción que sus hijos aprendan idiomas desde edad temprana.

Mejores instalaciones:

Las escuelas privadas tienen la libertad de gestionar sus propios recursos, lo que facilita que puedan acceder a una cantidad prudente de equipo tecnológico  y material didáctico, que son piezas fundamentales para el aprendizaje

Estandarización de valores:

La enseñanza de los valores es una de las principales características de los colegios privados, pues muchos de ellos tienen como principal filosofía la formación de alumnos centrada en valores humanos. Incluso algunos de colegios, tienen asignaturas y proyectos exclusivamente para promoverlos. 

Creación de un mayor número de eventos estudiantiles: 

La educación de calidad no solo se refiere a una educación centrada en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación integral del alumno como ser humano a través de la cultura, el deporte, las habilidades y los valores. En los eventos estudiantiles, además de poner a prueba sus conocimientos, los forman como personas que saben trabajar en equipo, tolerantes, y fomentan valores como la responsabilidad y el compañerismo.

 

secundarias-paga-ciudad-mexico3

Te recomendamos que antes de tomar cualquier decisión, reflexiones el tiempo necesario para evaluar todas las alternativas existentes. La mejor escuela para tu hijo siempre será aquella que cubra la mayor de tus expectativas en cuanto al modelo educativo, equipo y formación en valores. De igual manera, el personal debe estar altamente capacitado para manejar y diseñar planes educativos que formen seres humanos íntegros y competitivos. 

En Secundaria Justo Sierra nos preocupamos por la seguridad y crecimiento de tus hijos, de manera integral y educativa a través de valores y entendimiento mutuo entre los padres de la familia y nuestra institución educativa. Buscamos formar un equipo en el que juntos contribuyamos al desarrollo educativo y personal de tus hijos.

Si quieres obtener información acerca de Cómo elegir la Secundaria ideal para tu hijo da clic en el botón de abajo.

cta-aw-como-elegir-secundaria-ideal