Las licenciaturas correspondientes al área de la salud suelen ser bastante complejas y muchas se relacionan entre sí, ya que todas tienen como objetivo el bienestar de las personas.

La Licenciatura en Quimico Farmaceutico Biólogo (QFB) agrupa tres áreas en una sola, esta carrera es impartida únicamente en México en distintas instituciones, si bien a lo largo del mundo puedes encontrar Licenciaturas en Química, Farmacéutica, Biología o similares es difícil encontrar la carrera en QFB.

 

Si estás interesado en conocer más acerca de esta interesante carrera te invitamos a seguir leyendo todo lo que necesitas saber.

quimico-farmaceutico-todo-lo-que-necesitas-saber

¿Qué hace un Químico Farmacéutico Biólogo?

Un QFB es aquel profesional que es capaz de evaluar, medir e investigar aspectos químicos y biológicos en cualquier ser viviente, con el uso de las ciencias exactas.

Antes de continuar, nos gustaría invitarte a una reflexión: ¿has pensado en hacer una pausa en tus estudios o bien quisieras seguir estudiando? ¿Conoces las ventajas de cada una de estas opciones? Descúbrelas en la guía descargable "Estudiar, trabajar o tomar año sabático: Ventajas y Desventajas", haciendo clic al botón, y medita sobre lo que quieres hacer para tu futuro.

Estudiar, trabajar o tomar año sabático: Ventajas y Desventajas

 

 

Es así como aplica sus conocimientos y experticia para llevar a cabo análisis clínicos con la finalidad de identificar los parámetros que se pudieran ver afectados, de igual manera es capaz de actuar de manera oportuna y multidisciplinaria.

Un QFB está comprometido con el bienestar de su entorno, manteniendo una constante superación personal y profesional, rigiéndose bajo actitudes de ética y de calidad que requieren los estándares nacionales e internacionales.

 

¿Qué habilidades necesito antes de estudiar la Carrera en Químico Farmacéutico Biólogo?

Algunas habilidades con las que debes contar deben estar relacionadas con el gusto e interés por las ciencias como lo son, la Química, Física, Biología, Matemáticas que te permitirán comprender cómo se generan las afecciones de los seres vivos y cómo tratarlas.

Atracción hacia la investigación y todo lo que la rodea, como comprensión y gusto por la lectura, así como el uso de material de laboratorio y capacidad de trabajar en equipo.

Debes considerar que la carrera de Quimico Farmaceutico Biologo está estrechamente vinculada con la medicina por lo cual también es necesario contar con una actitud de ayuda y mejora para la salud de la sociedad, así como el respeto, disciplina y honestidad para llevar a cabo esta profesión.

quimico-farmaceutico-todo-lo-que-necesitas-saber

¿Qué destrezas adquiere al cursar esta carrera?

Un QFB es capaz de llevar a cabo análisis de componentes y microorganismos en muestras biológicas y de alimentos, de igual forma se puede llevar a cabo la interpretación de que los resultados de estos mismos arrojen.

Además un QFB adquiere habilidades de investigación que le permiten adentrarse en campos farmacéuticos y clínicos.

 

¿Cuál es el plan de estudios?

Bastantes de las asignaturas de este Plan de Estudios tienen un enfoque hacia las ciencias exactas, por lo que en el plan curricular encontrarás materias relacionadas a ellas, estos son algunas de las áreas que estudiarás mientras cursas la carrera:

  • Química
  • FÍsica
  • Biología
  • Matemáticas
  • Farmacología
  • Psicología
  • Tecnología
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés
    cta-co-plan-estudios-quimico-justo-sierra

A grandes rasgos tu plan de estudios abarca estos enfoques, claro que existen materias que abarcan aspectos más profundos y algunas que se complementan, también es importante que consideres que este tipo de conocimientos requiere aplicarlos por lo que además contarás con proyectos en laboratorios o instituciones que te permitan poner en práctica tus conocimientos teóricos.

 

¿Cuál es el campo laboral de un QFB?

Un egresado en la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo puede desempeñarse en diversas áreas, siendo farmacéutica y clínica las más comunes.

El área farmacéutica se encargan de llevar a cabo procedimientos e investigaciones auxiliares en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, lo que involucra la elaboración en la fórmula, gestionar los procesos de producción, así como las pruebas previas y el control de calidad de los productos.

Por otro lado, encontramos el área clínica que usualmente se desempeña en hospitales, bancos de sangre y laboratorios, en la cual un QFB realiza labores relacionadas a la toma de muestra, análisis de muestras y su interpretación, con la finalidad de encontrar afecciones.

De igual manera encontramos el campo de la investigación en el que los profesionales dedican su tiempo a identificar mejoras y avances en esta rama, y claro, no podemos dejar de lado la docencia, donde los QFB transmiten su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones.

Estas son algunas de las áreas en las que se puede desempeñar un QFB, a pesar de eso es una práctica que está en constante evolución. Cada día es más común encontrar nuevas ramas, como pueden ser las empresas cosméticas, análisis forenses o toxicológicos.

quimico-farmaceutico-todo-lo-que-necesitas-saber

¿Cuánto gana un Químico Farmacéutico Biólogo?

Datos de Computrabajo (2020), revelan que en promedio un QFB gana alrededor de $8,900 pesos al mes, aunque pueden llegar a generar ingresos de hasta $30,000 pesos mensuales, dependiendo del lugar en el que laboren, la formación académica que avale tus conocimientos, la experiencia y los posgrados con los que cuente el profesionista.

La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo al igual que otras carreras enfocadas a la salud requiere de mucha dedicación y tiempo por parte de los alumnos, si bien es una carrera un poco demandante estamos seguros que la satisfacción que deja ejercer esta carrera no tiene comparación.

 

¿Eres un alumno muy capaz pero con dificultades para compaginar tus estudios en la escuela con tu horas de estudio en casa? Para tu carrera de Químico Farmacéutico Biólogo necesitarás esta super habilidad. Consulta tu "Guía para sobrevivir al estudio en casa siendo universitario" y obtén recomendaciones útiles para estudiar en un lugar en tu espacio doméstico con el balance perfecto entre estudio y vida personal.

Guía para sobrevivir al estudio en casa siendo universitario

 

Esta carrera es bastante demandada en el campo laboral, es por eso que en la Universidad Justo Sierra te damos las herramientas necesarias para que seas el mejor, contamos con maestros altamente calificados quienes inspiran día a día a nuestros alumnos.

Justo Sierra forma egresados de calidad académica y humana, ya que además de inculcar conocimientos, generamos personas que se rigen con valores, creyendo siempre en el bien, la verdad y la justicia. Si estás interesado en formar parte de la Familia Justo Sierra, da clic en el siguiente botón y vivamos juntos esta experiencia.

Informes de inscripción (universidad)