La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es responsable de la formación de profesionistas que sean capaces de trabajar en conjunto con el equipo de salud para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. 

 

Actualmente, la importancia de esta especialidad radica en la detección de patologías que afecten la salud y el bienestar de los seres humanos. Esto con el propósito de tratarlas de manera eficiente y oportuna, evitando consecuencias graves.

 

Asimismo, este profesional realiza funciones muy específicas como preparar y controlar las sustancias en el desarrollo de técnicas para el tratamiento de los seres humanos

Ahora te invitamos a que continúes leyendo el artículo, en el que te compartimos información acerca de qué hace un Químico Farmacéutico Biólogo, su campo laboral y perfil de ingreso. 

 

que-hace-un-qfb-1

 

Rol del Químico Farmacéutico Biólogo

 

Dependiendo del nivel de preparación o de experiencia, un Químico Farmacéutico Biólogo forma parte de equipos multidisciplinarios con la finalidad de realizar ciertas actividades, así como fungir como responsable de forma legal de:

 

  • Laboratorios o Industria Farmacéutica, almacenamiento o depósitos de materia prima, laboratorios químicos de control farmacéutico, biológico, o bien, toxicológico, según sea requerido. 

 

  • Expendios de materia prima (farmacias), o distribución directa al consumidor de los medicamentos en cuestión. Así como también en hospitales, ya sean del estado o privados, para la realización de análisis clínicos.

 

  • Implementación del desarrollo y producción de fármacos, incluyendo también cualquier producto de origen biológico, como sueros y vacunas, productos para higiene personal, o bien, cosméticos. 

 

  • Supervisión de cualquier actividad biológica, valor en el ámbito de terapia, o la toxicidad de algunos fármacos. Así como también el diseño de herramientas para el análisis, conservación y control de calidad de productos. 

 

  • Colaboración con personal del área médica para aplicar encuestas epidemiológicas, así como para detectar y prevenir enfermedades o infecciones que puedan generar un impacto negativo en la sociedad.

 

  • Realizar revisiones de prescripciones para hacer una evaluación de la farmacoterapia, las interacciones que puede haber entre medicamentos, o bien, verificar la compatibilidad o riesgos que puedan presentarse tras incluir los medicamentos. 

 

  • Preparación de mezclas por medio intravenoso, nutrición vía parenteral, etcétera. Así como la realización de distintos tipos de análisis clínicos, bioquímicos y la revisión de los aspectos de carácter biotecnológico. 

 

  • Realizar pruebas referentes al área de microbiología en las industrias clínicas y farmacéuticas; a su vez también participar en la realización de actividades que estén relacionadas con prácticas inmunológicas y de genética.

 

Área de trabajo de un Químico Farmacéutico Biólogo 

 

Un Químico Farmacéutico Biológico puede ser de suma utilidad en diversas áreas. Sin embargo, sus conocimientos y habilidades son muy solicitados dentro del sector salud. En este campo, su participación es fundamental y puede ser muy extensa. 

 

Esta va desde la realización de análisis clínicos, vigilancia epidemiológica, farmacéutica dentro de hospitales, monitorización de fármacos, abuso de uso terapéutico, manejo de sustancias, control de contaminación, responsabilidad sanitaria, entre otras.

 

¿Qué perfil deben tener los aspirantes?

 

Cualquier persona que aspire a esta profesión debe tener en cuenta que se requieren ciertas habilidades en algunas áreas muy específicas, como lo son la Química, Matemáticas, Física y el Inglés. Asimismo, se requiere ser una persona hábil para observar y analizar.

 

Otras características que suman a esta carrera son la disciplina, el orden y la tenacidad; así como la capacidad para trabajar en conjunto con más profesionales, ya que estos elementos servirán para facilitar enlaces laborales cuando se presenten.

 

Objetivos principales de la carrera

 

Uno de los objetivos principales es formar profesionistas cuyas habilidades les permitan entender cuál es la estructura de la materia viva en todos sus niveles organizacionales, para posteriormente desenvolverse en el área de la salud. 

 

Asimismo, se les proporciona los conocimientos suficientes para determinar la aplicación de manera práctica que se considere como la más óptima para las distintas muestras, apegándose a los principios de control de calidad. 

 

Adicionalmente, también proporcionan bases que corresponden al área de la Química y Farmacéutica, con la finalidad de ampliar su formación personal y profesional; así como orientar en Farmacéutica con relación a la proporción de medicamentos al público en general de acuerdo a su correcto uso. 

 

Para ello, se requiere de un Plan de Estudios actualizado y enfocado en las necesidades actuales en materia de salud. Dentro de dichos planes, se encuentran asignaturas que representan la base para dichos profesionistas. Entre ellas se encuentran

 

  • Anatomofisiología.
  • Química General.
  • Biología Celular.
  • Fisicoquímica.
  • Bioestadística.
  • Inmunología.
  • Microbiología General.
  • Bacteriología.
  • Micología.
  • Farmacología.
  • Virología.
  • Parasitología.

 

De acuerdo a las diferentes características que presente el entorno y a las necesidades cambiantes de la sociedad a nivel individual, así como la infinidad de avances tecnológicos que con el paso de los años van surgiendo, estos profesionales van desempeñando un papel que resulta fundamental para garantizar el bienestar de la sociedad

 

que-hace-un-qfb-2

 

En la Universidad Justo Sierra tenemos el objetivo de formar profesionales con valores humanistas, dispuestos siempre a cumplir con todos los compromisos que conlleva su profesión, así como con la sociedad en general. 

Si estás interesado en formarte como Químico Farmacéutico Biólogo, te invitamos a que des clic en el siguiente enlace: “Plan de Estudios - Químico Farmacéutico Biólogo”. Ahí podrás encontrar más información acerca de esta Licenciatura y de lo que en Justo Sierra tenemos para ti.