Cuando nos encontramos en el proceso de elegir qué Licenciatura estudiar, es de suma importancia que nos informemos acerca de las diversas alternativas que hay, así como en qué consiste cada una. De esta manera, seremos capaces de tomar una decisión completamente enfocada en nuestros intereses y metas. 

 

Si tienes un sentido de apoyo, se te facilita identificar problemas, así como encontrar una solución para ellos y te interesa el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, la Licenciatura en Psicopedagogía podría ser la indicada para ti.  

 

Pero, ¿qué hace un Psicopedagogo? ¿Cuál es su campo laboral? ¿Cuál es la finalidad de esta profesión? Todas estas preguntas son resueltas en este artículo. De esta manera, podrás contar con un panorama más claro sobre esta área. Por esta razón, te invitamos a que continúes esta lectura

 

que-hace-un-master-en-psicopedagogia-1

 

Perfil de un Licenciado en Psicopedagogía

 

Un Psicopedagogo es aquel profesional que estudia el proceso de aprendizaje de una persona, lo analiza, y detecta cuáles son las posibles problemáticas a las cuales pondrá solución, con base en sus conocimientos y estudios.

 

Sus acciones se enfocan en detectar una o diversas barreras que puede vivir una persona y que le impiden aprender de una manera convencional. Asimismo, uno de sus principales objetivos es realizar un plan de apoyo para adecuar herramientas y modalidades, con el fin de que estas personas puedan aprender de forma efectiva.

 

Como profesionista, debe adentrarse e indagar en la mente de la persona estudiada, así como su entorno social, familiar, personal y cultural para obtener un diagnóstico sobre las causas de dichas barreras, así como su origen. 

 

Es importante resaltar que un Psicopedagogo no solo se enfoca en niños y jóvenes, ya que existen muchos casos en personas adultas, quienes no tuvieron un correcto seguimiento durante su juventud y que ahora se enfrentan a un nuevo reto educativo, por lo que desean superar su barrera de aprendizaje.

 

Principales procesos que realiza un Psicopedagogo

 

Gracias al amplio perfil con el que cuenta un Psicopedagogo, estos profesionales tienen la oportunidad de llevar a cabo diversos procesos y actividades dentro de centros educativos de cualquier índole. A continuación te mencionamos las más relevantes

 

  • Diagnóstico: En este punto, se realiza un estudio muy detallado de cada uno de los Alumnos del plantel para el que se labora con el objetivo de identificar posibles barreras. Posteriormente, se define un diagnóstico objetivo y cuáles son las causas.

 

  • Tratamiento: Es en este paso en el que se reestructura el proceso de aprendizaje del perfil evaluado, que cuenta con algún tipo de déficit o trastorno que le impide retener la información obtenida. Dichos déficits o trastornos pueden estar basados sobre estos pilares:

 

  • Estimulación cognitiva.
  • Educación emocional.
  • Estudio y modificación de la conducta.
  • Lenguaje oral.
  • Lenguaje escrito.

 

  • Orientación educativa: El objetivo de un Psicopedagogo es ayudar con la conexión entre el entorno social del estudiante y las actividades escolares a realizar. Esto se realiza con el fin de motivarlo a que complete su curso y llegue a la culminación.

 

Ejemplos de barreras en el proceso de aprendizaje

 

Existen diversos factores que pueden tener como resultado un déficit en el aprendizaje de las personas. Y como profesional en Psicopedagogía, es importante conocerlas e identificarlas de manera objetiva. Algunas de las barreras a las que se pueden enfrentar los estudiantes son

 

  • No comprender las lecturas.
  • Incapacidad de realizar mapas y gráficos.
  • Imposibilidad de resolver problemas matemáticos y aritméticos.
  • No poder resumir u obtener la información más importante de un texto extenso.
  • Dificultad para entender los pasos a seguir en un instructivo o proceso establecido.
  • Desorganización en procesos sencillos y establecidos.
  • Dificultades en escritura y coloreado.
  • Desorientación sobre la derecha y la izquierda.
  • Desconocer la mano predominante para sus actividades de escritura.

 

Ante cualquiera de estas situaciones, lo más importante es ser capaces de identificarlo para poder darle seguimiento y, posteriormente, un tratamiento adecuado. Sin embargo, como Psicopedagogo también se cumple un papel fundamental en el apoyo y la motivación de los estudiantes que lo necesiten

 

Misión de un Psicopedagogo

 

El principal objetivo de un Psicopedagogo es ayudar a las personas que viven con alguna barrera de aprendizaje, así como encontrar soluciones a su situación mediante una reestructuración personalizada que se aplique a lo largo de su formación

 

El indicador es que todos se encuentren bajo las mismas condiciones y logren su objetivo de culminación de su grado de estudios en curso. Dicho lo anterior, el profesional del ramo de la Psicopedagogía es muy importante en el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo, para lo cual, es indispensable contar con vocación.

 

Campo laboral de un Psicopedagogo

 

Las oportunidades del campo laboral de un Psicopedagogo pueden ser extensas. Sin embargo, las más comunes son: 

 

  • Instituciones educativas de cualquier nivel de estudios. Es decir, desde Preescolar, hasta Educación Continua.
  • Instituciones hospitalarias.
  • Instituciones de apoyo social.
  • Internados y casas hogar de niños y jóvenes.
  • Centros de reinserción social para jóvenes y adultos.

 

que-hace-un-master-en-psicopedagogia-2

 

En la Universidad Justo Sierra creemos en la formación de profesionales con valores humanos y con sentido de responsabilidad social. Es por eso que tenemos el propósito de ofrecer a los jóvenes todos los recursos y herramientas necesarias para poder destacarse en el mundo laboral. 

 

Si estás interesado en ayudar a las personas a poder aprender de una manera adecuada a sus necesidades, te invitamos a dar clic en “Plan de Estudios - Educación y Desarrollo Humano”. Ahí podrás encontrar información acerca de esta área de estudio y todo lo que tenemos para ti. 

CTA - LP - Plan de estudios Maestría en Psicopedagogía Plantel Cien Metros