Blog Superiores

¿Qué hace un Licenciado en Pedagogía del Deporte?

Escrito por Justo Sierra | Apr 24, 2024 1:00:00 PM

Si estás pensando en qué estudiar si te gusta el deporte, lo primero que debes hacer es familiarizarte con la oferta académica y el plan de estudios de cada universidad. Después de todo, los próximos años de tu vida se determinarán a partir de esta decisión en gran manera. 

Entre tus opciones, quizá la que más te interese sea la licenciatura en Pedagogía del Deporte, una carrera que te capacitará para impulsar el desarrollo y el bienestar de las personas a través de la promoción de la cultura deportiva y el acondicionamiento físico. 

¡Sigue leyendo para conocer mejor el mundo de la pedagogía del deporte! En este artículo encontrarás lo que necesitas para saber si esta dinámica licenciatura es la ideal para ti.

¿Cuál es el perfil de un licenciado en Pedagogía del Deporte?

El cuerpo humano requiere acondicionamiento físico para mantenerse en forma y contribuir a la buena salud de las personas. Hace cientos de años, el estilo de vida era suficiente para activarnos y suplir esta necesidad, sin embargo, hoy en día el ciudadano común lleva unos hábitos muy distintos, más sedentarios y con menos oportunidades para ejercitarse.

Así, un licenciado en Pedagogía del Deporte es un profesionista que genera soluciones de entrenamiento físico según las necesidades de los usuarios de su servicio. Sabe gestionar proyectos de índole deportiva, diseñar programas de desarrollo físico y atender a diversos públicos, desde niños hasta adultos mayores e instituciones de toda clase. 

Un profesionista de la enseñanza deportiva contribuye a la sociedad al promover un cambio en el estilo de vida de las personas a las que atiende. También, es responsable de enseñar a mejorar los hábitos de salud y activación física o recreación deportiva. 

Por lo tanto, los egresados de una licenciatura en educación física desarrollan un conjunto de habilidades y conocimientos específico, que les permite cumplir sus objetivos profesionales:

  • Conocimiento integral del cuerpo humano.
  • Fundamentos teóricos del aprendizaje.
  • Dominio de las teorías sobre el desarrollo físico y emocional del ser humano.
  • Detección y aprovechamiento de las habilidades, capacidades y aptitudes de los individuos para el entrenamiento deportivo.
  • Conocimiento de las etapas del desarrollo psicomotriz.
  • Fomento del desarrollo físico del atleta.
  • Fundamentos de los deportes y la administración deportiva. 
  • Conocimiento de procedimientos de recuperación y terapia física.
  • Prevención de lesiones. 
  • Adaptación a las exigencias deportivas contemporáneas.
  • Resolución de problemas para la toma de decisiones asertivas.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza un egresado de la licenciatura en Pedagogía del Deporte?

La licenciatura en Pedagogía del Deporte surge a partir de la necesidad social de aumentar la actividad física y promover la cultura deportiva. Para lograrlo, analiza los casos, desarrolla programas de entrenamiento e implementa estrategias que mejoren el bienestar físico.

Las áreas de oportunidad para un egresado de pedagogía del deporte son muchas, gracias a que cuenta con un amplio campo laboral. Estos profesionales son aptos para el desarrollo de proyectos deportivos en los ámbitos privado, académico y social.

Un especialista en educación física posee los conocimientos y habilidades necesarios para crear hábitos sociales saludables en torno al deporte, cambiar los hábitos sedentarios de las personas y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, también puede enfocar su labor en una de las diferentes áreas de especialización que ofrece esta carrera.

Entre las principales actividades que realiza un Licenciado en Pedagogía del Deporte, están: 

  • Crea e impulsa proyectos didácticos que agilicen la enseñanza deportiva en la educación nacional.
  • Diseña programas de educación adaptados para cubrir las necesidades de acondicionamiento físico básicas y emergentes de la sociedad, además de potenciar los valores y las destrezas físicas de los usuarios.
  • Planifica eventos deportivos en los que intervengan diferentes disciplinas, con el objetivo de promover la cultura física y deportiva.
  • Organiza acciones comunicativas que ayuden a difundir información sobre la importancia de la actividad física en diversos formatos y para audiencias diferentes.
  • Gestiona programas para la activación física que promuevan valores y sirvan de motivación para la superación de las personas, así como para mejorar su estilo de vida.
  • Asesora a atletas deportivos que buscan impulsar y mejorar su rendimiento deportivo, principalmente; a instituciones educativas para reforzar la enseñanza del deporte, y al público en general para garantizar una sociedad saludable, en movimiento.
  • Ayuda en los procesos de enseñanza deportiva para analizar información y, posteriormente, aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
  • Domina conocimientos teóricos y prácticos, que aplica según las necesidades de salud de los usuarios, con la mejor técnica posible.

¿Cuál es el campo laboral de la licenciatura en Deporte?

La formación profesional de un licenciado en Pedagogía del Deporte le permite integrarse en diversas áreas del ámbito deportivo: desde instituciones gubernamentales y educativas de diversos niveles y centros de deportes, hasta el ámbito privado. 

A continuación, conocerás algunos de los posibles puestos de trabajo que puede desempeñar un egresado de la licenciatura en Pedagogía del Deporte:

Docente

Como educador y promotor de la actividad física en instituciones educativas, este profesional puede enseñar desde los niveles básicos hasta la educación superior, pública o privada. En niveles superiores, puede optar por una especialización en alguna disciplina deportiva. Para la educación básica es suficiente con conocer diferentes prácticas de la enseñanza del deporte.

Entrenador deportivo

En esta faceta, el objetivo del licenciado en educación física es seleccionar, formar y desarrollar el talento deportivo con base a base de diversas prácticas de entrenamiento. El entrenador busca potenciar el rendimiento físico de los deportistas, aumentar sus capacidades, impulsar el logro de sus metas y posicionarlos como líderes de la industria a la que pertenecen.

Su campo de acción está principalmente en el deporte formativo, centros deportivos, organizaciones gubernamentales y por cuenta propia, buscando la autopromoción en la sociedad deportiva.

Director institucional

La preparación académica y profesional le permiten al licenciado en Pedagogía del Deporte ser capaz de dirigir diversos organismos o instituciones vinculadas a las áreas deportivas y de desarrollo social, pues cuenta con una opinión y punto de vista especializados.

¿Cuál es el plan de estudios básico de la licenciatura en Pedagogía del Deporte?

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía del Deporte, tiene una duración de 4 años divididos en 8 semestres.

A lo largo de ese tiempo, las asignaturas más importantes y que resultan esenciales para la formación profesional en educación física son: 

  • Inglés: Aprende una segunda lengua como complemento del desarrollo profesional.
  • Intervención Pedagógica en el Deporte I, II, III y IV: Realizar intervenciones pedagógicas en el deporte, identificando métodos de enseñanza, técnicas de intervención y características del desarrollo. Permitiendo fortalecer las destrezas neuromotrices en alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
  • Nutrición para la Actividad Física y el Deporte: Estudia y comprende los diferentes procesos que le ocurren al organismo a partir de los alimentos. También busca un balance nutricional y el mayor aprovechamiento de los alimentos según el paciente. 
  • Fundamentos de primeros auxilios: Conoce los procesos de atención inmediata para tratar accidentes oportunamente y evitar posibles lesiones de gravedad. Además, se capacita para auxiliar en caso de que el usuario requiera atención médica.
  • Deportes de conjunto: Conocimiento teórico y práctico de los deportes de conjunto y sus modalidades, por ejemplo: básquetbol, fútbol, balonmano, voleibol, entre otros. Realizando modelos de planificación orientados a la consecución de resultados deportivos a través de la distribución de trabajo físico, técnico-táctico, teórico, psicológico y nutricional.
  • Psicología Deportiva: Aborda las técnicas, herramientas y estrategias del manejo de las variables psicológicas en el deportista durante el entrenamiento y/o competencia.
  • Administración deportiva: Entiende uno de los principales soportes para lograr el alcance de los objetivos de la empresa, así como la correcta distribución de recursos en las diferentes áreas de la industria deportiva. 
  • Actividad Física y Cuidado de la salud: Busca inculcar en la sociedad los diferentes cuidados a seguir para conseguir un bienestar pleno y con una buena salud. Va desde alimentación sana, acondicionamiento físico regular y cuidados personales en general.
  • Legislación deportiva: Aprende las leyes que corresponden a los institutos deportivos, deportistas y a entrenadores o instructores en general. 
  • Mercadotecnia deportiva: Domina los procesos de venta de productos y/o servicios derivados del deporte. Plasma valores, enseñanzas y una buena imagen en cada uno.

En la Universidad Justo Sierra queremos que elijas la mejor carrera para estudiar si te gusta el deporte, por eso, te invitamos a conocer nuestra licenciatura en Pedagogía del Deporte.

Contamos con canchas de fútbol profesional y bardas, de voleibol y básquetbol con medidas oficiales, una alberca semiolímpica, gimnasios techado y al aire libre, salón de baile y un ring de box para que desarrolles tu máximo potencial y descubras la grandeza que hay en ti. 

Conoce nuestro plan de estudios actualizado y comienza a imaginar tu futuro como un licenciado en Pedagogía del Deporte egresado de la Universidad Justo Sierra. 

¡Queremos conocerte! Contáctanos y pon en marcha tu proceso de ingreso hoy.