La Licenciatura en Gastronomía ha tenido un auge exponencial durante los últimos años y fue creada para todos los amantes de la cocina y negocios de la hostelería. Una persona que estudia esta carrera es capaz de crear y preparar platillos y bebidas que deleiten el paladar de los demás.

 

Asimismo, requiere un conjunto de conocimientos y técnicas para poder llevar a cabo la preparación de un plato. Desde la capacidad de combinar sabores, texturas y aromas, hasta la forma de cocción apropiada para cada uno de los ingredientes que lo componen. 

 

Si estás interesado en estudiar esta Licenciatura, es importante conocer qué es lo que hace un Licenciado en Gastronomía, cuál es su campo laboral y sus actividades y responsabilidades. Por lo que te invitamos a que sigas leyendo este artículo, ya que aquí te lo contamos. 

 

que-hace-un-lic-en-gastronomia-justo-sierra-1

 

Principales actividades a realizar como Licenciado en Gastronomía

 

Durante toda tu formación profesional adquirirás diversos conocimientos y desarrollarás destrezas que te van a permitir laborar como un Gastrónomo y llevar a cabo actividades que requieran de tus habilidades. 

 

Cuando recién comiences a ejercer tu Licenciatura, lo más probable es que inicies con actividades más básicas, ya que si bien el conocimiento es importante, la experiencia y la constante preparación es la que te convertirá en un experto en Gastronomía. 

 

A continuación te mencionamos las principales actividades de las que vas a ser responsable una vez que hayas concluido tus estudios universitarios: 

 

  • Serás designado a un área específica de la cocina, la cual se divide en cocina fría, cocina caliente, runner y por último repostería. Con base en tus habilidades y gustos, así como la zona, comenzarás con las actividades designadas. Estas pueden ir desde la preparación de platos, emplatado, cocción de diversos alimentos, entre otras. 

 

  • Podrás aprender del área de barra de bebidas, con mixología y preparación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

 

que-hace-un-lic-en-gastronomia-justo-sierra-2


  • Serás capaz de optimizar el tiempo con diferentes actividades durante la jornada que dure el servicio. Por ende, desarrollarás tareas de manera simultánea como todo un profesional.

 

  • Conocerás sobre el maridaje adecuado para cada platillo del menú con la selección de vinos, cervezas, licores y hasta bebidas sin alcohol. En base a eso, refinarás tu paladar.

 

  • Conforme vayas creciendo dentro de una cocina, aprenderás temas administrativos, como costos, presupuestos y cotizaciones del menú que se manejen durante una temporada. Además, conocerás la forma en la que se maneja un negocio de gastronomía. 

 

  • Diseñarás menús para renovar los que ya se tienen e innovar con ingredientes y técnicas nuevas. Dentro de esta actividad, podrás explotar al máximo tu creatividad y potencial para crear platillos de tu autoría.  

 

  • Realización de pruebas de menú. Al interactuar con clientes o superiores, deberás realizar pruebas y errores, como un método de experimentación, para llegar al resultado final deseado.

 

  • Te introducirás en materia con el equipo de Marketing para crear las mejores estrategias de los alimentos que tú produces con el objetivo de venderlos en diferentes canales de publicidad.

 

que-hace-un-lic-en-gastronomia-justo-sierra-3

 

Principales oportunidades laborales de un Licenciado en Gastronomía

 

Una vez que has conocido las principales actividades de las que te harás cargo, es importante saber dónde puedes hacerlo. Además de los restaurantes, los Licenciados en Gastronomía tienen múltiples oportunidades de ejercicio de su profesión. A continuación te mencionamos las más populares: 

Restaurantes 

Este es, probablemente, el trabajo con mayor demanda para las personas Egresadas de la Licenciatura en Gastronomía. Su labor principal consiste en preparar alimentos y bebidas para los comensales que visiten un establecimiento. Sin embargo, estas pueden extenderse conforme se vaya adquiriendo experiencia. 

 

Para muchas personas que deciden inclinarse hacia esta profesión, su principal objetivo es ser dueño de su propia empresa, para lo que un restaurante puede ser el modelo de negocio más indicado. 

 

Este puede ser de diferentes categorías, conceptos, estilos de comidas, tamaños y segmentación. Todo depende de la creatividad con la que vayas desarrollando tu proyecto y de tus metas personales.

Bares

Los centros nocturnos cuentan con 2 principales áreas: barra y cocina, y en cualquiera de las dos, puedes incursionar con tus conocimientos. Durante tus estudios universitarios aprenderás sobre preparaciones de bebidas, por lo que podrías descubrir una pasión que no sabías que poseías. 

Hoteles 

Dentro de un negocio de hotelería, uno de los principales servicios que se ofrecen es el de restaurante, room service y servicios de catering, donde un Licenciado en Gastronomía puede obtener responsabilidades con las cuales cumplir.

Comedores industriales 

Su principal labor consiste en cocinar para un gran número de personas al día y de acuerdo a un presupuesto y requerimiento específico. Esto puede llevarse a cabo en empresas manufactureras, textiles, automotrices o de cualquier otra índole.

Empresas de banquetes 

En los eventos sociales existe todo un trabajo previo y durante los mismos servicios, para lo que un profesional de la Gastronomía estará al pendiente de todos los aspectos del catering hasta finalizar con el mismo.

 

que-hace-un-lic-en-gastronomia-justo-sierra-4

 

Dentro del mundo de la Gastronomía hay muchas cosas que aprender. Ya que, constantemente se está innovando y descubriendo nuevos sabores y técnicas. Es por eso, que la dedicación y pasión son dos aspectos fundamentales que te llevarán a recorrer un camino lleno de aprendizaje y experiencias que fortalecerán tu currículum.  

 

Como podrás observar, existe un abanico muy extenso de posibilidades para incursionar durante tu camino laboral. Sin embargo, es importante mencionar que, una vez que hayas culminado tu carrera, puedes decidir estudiar una Especialización, ya sea en un tipo de cocina específico, Repostería, Sommelier, Mixología, entre muchas otras.

 

En la Universidad Justo Sierra tenemos el propósito de formar profesionales que cuenten con las habilidades necesarias que los lleven a destacarse dentro del mundo laboral. Es por eso que contamos con Planes de Estudios actualizados y completos que ahondan en las asignaturas indispensables para un óptimo desarrollo académico. 


Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Gastronomía, te invitamos a dar clic en “Plan de Estudios - Gastronomía”. Ahí podrás encontrar toda la información referente a esta Licenciatura y todo lo que tiene preparado para ti. ¡Descúbrelo ahora!

 

cta-co-plan-estudios-gastronomia-justo-sierra