La información es un activo sumamente importante dentro de cualquier empresa. Así como hay una infinidad de expertos en áreas como ciencias sociales, también los hay en áreas como ciencia y tecnología. 

 

Hoy en día, las Tecnologías de la Información permiten a las empresas y organizaciones llegar a una ventaja a nivel competitivo. ¿Estás interesado en estudiar una Ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información? Aquí te contamos todo lo que estos ingenieros son capaces de hacer

 

La Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información está conformada por los recursos necesarios en conjunto para el proceso adecuado de la información, así como también de la administración o de la gestión de la comunicación. 

 

Tendrás la oportunidad de crear, diseñar, implementar o de administrar los sistemas que se encuentran relacionados con Tecnologías de la Información, así como también de redes computacionales, bases de datos o softwares. 

 


que-hace-un-ingeniero-en-tecnologias-de-la-informacion

 

¿Quieres averiguar si esta carrera es para ti?

 

Si la Carrera en Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información debes contar con una serie de habilidades y aptitudes que te facilitarán tu desempeño en la carrera:

 

  • Interés por redes computacionales o aprendizaje para el desarrollo de apps para dispositivos móviles. 

 

  • Habilidad para ciencias como las matemáticas, cálculo integral, cálculo diferencial, etc. 

 

  • Conocimiento e interés en sistemas computacionales para el análisis, estudio y desarrollo de sistemas y softwares.

 

  • Capacidad a nivel intelectual, así como habilidades para el razonamiento a nivel lógico mediante sistemas computacionales. 

 

  • Responsabilidad y compromiso que implica el estudio. 

 

  • Curiosidad por el descubrimiento de las funciones de la comunicación y de las telecomunicaciones. 

 

  • Skills en programaciones, así como de lenguajes de computación. 

 

Un Ingeniero en Gestión de Tecnologías de Información, básicamente es el encargado de la integración, operación y administración de los sistemas de información, utilizando como base la tecnología de computación. 



¿En dónde puede trabajar un Ingeniero en Gestión de Tecnologías de Información?

 

Debido a la digitalización que hemos vivido en los últimos años, el campo laboral de un Ingeniero en Gestión de Tecnologías de la Información es realmente amplio, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del uso de la tecnología derivado por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

De acuerdo a un artículo publicado en el portal de noticias Conexión Esan (2020), el 2020 fue un año clave en el uso de la tecnología de la información, ya que el uso de plataformas aumentó de 70% a 300% durante la cuarentena. 

 

Hay muchas opciones de empleo para esta área, pero algunas son las Industrias, en algún establecimiento donde se solicite algún administrador para bienes por medio del uso de la tecnología, en empresas dedicadas a servicios de comunicaciones o telecomunicaciones, o bien, en gobierno para gestionar información

 

Los Ingenieros en Gestión de Tecnologías de Información cumplen un rol fundamental en las empresas, independientemente del sector en el que se encuentren. Esto se debe a que se encargan de todos los procesos tecnológicos.

 

Esta carrera tiene varias especializaciones muy interesantes. Estudiar una Especialización puede brindarte un plus como profesional para enriquecer tanto tus conocimientos como tus habilidades. Algunas de ellas son:

 

que-hace-un-ingeniero-en-tecnologias-de-la-informacion


  • Ciberseguridad:

Con esta especialización tendrás la oportunidad de enriquecer tus conocimientos acerca de cómputo y tecnología, así como también tus habilidades en análisis y resolución de problemas en específico, entre otras.

 

Es una de las especialidades más importantes, debido a que se encargan de la protección de los datos confidenciales dentro de las empresas, así como también del desarrollo de estrategias para prevenir traspasos o violaciones cibernéticas.

 

A su vez, esta especialización abarca puestos como:

 

  • Especialización en redes inalámbricas.
  • Consultor de riesgos en Ciberseguridad.
  • Arquitectura de Ciberseguridad.
  • Analista de intrusiones.
  • Ingeniería de Ciberseguridad de datos.

 

  • Inteligencia Artificial:

Básicamente es la especialidad encargada de planear, diseñar e implementar objetos artificiales que puedan ayudar en la resolución de problemas. Los ingenieros son de suma importancia para los avances tecnológicos dentro de cada área. 

 

  • Bases de datos:

Los especialistas encargados de las bases de datos son quienes realizan transformaciones en los datos de las empresas, con la finalidad de realizar la toma de decisiones correctamente. En la actualidad, es uno de los puestos que se considera como de los más demandados gracias a la transformación digital que hemos atravesado. 

 

Algunos de los puestos en los que pueden desempeñarse los especialistas en esta rama son:

 

  • Administración de bases de datos.
  • Analista de bases de datos.
  • Coordinador de operaciones.
  • Desarrollo de bases de datos. 

 

  • Industria 4.0:

También es conocida como la cuarta revolución industrial; esta consiste en automatizar e interconectar datos en tiempo real. Esta especialización se ha convertido en una de las más populares en la actualidad, debido a que ha ayudado a eficientizar las empresas. 

 

que-hace-un-ingeniero-en-tecnologias-de-la-informacion

 

Un especialista en este ámbito tiene skills para combinar lo físico con lo digital, por ende, permite que todos los departamentos, proveedores y usuarios, así como socios, puedan tener una mejor comunicación.

 

Algunos de los beneficios que esta especialización te puede brindar, son:

 

  • Recorte de costos en empresas.
  • Optimización de procesos de manufactura y cadenas de suministro.
  • Aumento en la competitividad.
  • Fortalecimiento y colaboración entre los equipos de trabajo.



La Universidad Justo Sierra cuenta con esta increíble Especialización, ya que reconoce la importancia de que sus estudiantes sigan desarrollándose y aumenten sus oportunidades profesionales dentro de este gran sector tecnológico. Es por ello que ofrecemos un excelente Nivel Educativo e Instalaciones de primer nivel que brindan la mejor calidad en educación. 


Si deseas estudiar una de las ingenierías más importantes en la actualidad, te invitamos a hacer clic en el siguiente botón Plan de Estudios de Ingeniería en Sistemas y Telemática, así podrás conocer todos los detalles.

 

 cta-plan-estudios-ingenieria-sistemas-justo-sierra