Hoy en día, hay una gran necesidad de que las personas operen en parámetros donde interviene los sistemas, lo que ha resultado en una ingeniería específica en el desarrollo de estos. Para que los sistemas que vuelvan más eficiente nuestra labor en el trabajo, la escuela y la vida cotidiana.

Por ello, el desarrollo computacional, no solo ha logrado un cambio de innovación y vanguardia inmensurable, sino que se ha convertido en un área del conocimiento necesaria para nuestro futuro.

Dándole mayor protagonismo a los Ingenieros en Sistemas, que tienen conocimiento en el desarrollo de hardware y software, al igual que en la lógica digital que tiene nuestro mundo tan conectado.

Además, el Ingeniero en Sistemas Computacionales logra razonar de manera abstracta para poder desarrollar y aplicar lenguajes de software, siempre desde un punto de vista innovador. Un ejemplo de ello es el conocimiento aplicado en la tecnología sofisticada que se manufactura hoy en día, como en el caso de los microchips.

Así que si quieres conocer más acerca de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, como su origen, campo de trabajo y cuáles son las principales actividades de las que se encarga, te invitamos a que continúes leyendo este artículo. 

 

Origen de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

Data su origen en el año 1950 por Melvin J. Kelly, quien es el director de los laboratorios de la empresa Bell Tellphone. Esta empresa significó mucho para lo que hoy conocemos como la Ingeniería en Sistemas Computacionales, ya que proponía el desarrollo de redes telefónicas.

Ellos dan origen al Posgrado en Ingeniería en Sistemas en el M.I.T (Massachusetts Institute of Technology) y Arthur David Hall se convertiría en el primer autor de este importante tema. En 1970, se incrementa el uso de las computadoras en el mundo y la demanda es grande, porque fueron inducidas al mundo laboral.

La Ingeniería en Sistemas Computacionales ha crecido demasiado y hasta nuestros días lo sigue haciendo, gracias a los nuevos métodos y prácticas que, día a día, los especialistas implementan. 

Gracias a ellos, obtenemos chips de última generación, procesadores infinitamente capaces, la oportunidad de poder desarrollar múltiples tareas a la vez, entre otras funciones que los ordenadores pueden brindarnos hoy en día.

Se trata de una carrera futurista

que-hace-un-ing-sistemas-comp-justo-sierra-1

La tecnología avanza a pasos agigantados y los profesionales que tengan el conocimiento para desarrollarla y manipularla son cada vez más necesarios. Las prácticas y competencias se han vuelto más complejas, por eso estudiar la Ingeniería en Sistemas Computacionales lleva a una infinidad de oportunidades de desarrollo en el futuro

Para ello, deben interesarse algunas de las siguientes aplicaciones de la Ingeniería: administración para las tecnologías de la información, ciencias computacionales, matemáticas, ingenierías de software, infraestructura y programación. Además del razonamiento lógico matemático.

De hecho, ahora que ha tomado auge la inteligencia artificial, se ha vuelto aún más importante para los Ingenieros en Sistemas Computacionales, saber utilizarla como una herramienta que les ayude a automatizar y agilizar procesos. Si te interesa conocer sobre el tema, te recomendamos nuestro artículo sobre Inteligencia Artificial como herramienta al servicio de la Grandeza.

 

Campo laboral de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

Las opciones para un Ingeniero en Sistemas Computacionales son amplias. Una de las tareas más importantes para estos profesionales es el hecho de estar a la vanguardia, ya que la tecnología crece apresuradamente. Las principales áreas de operación de un Ingeniero en Sistemas Computacionales son

  • Diseño y mantenimiento de sitios web. 
  • Optimización de datos que maneja una empresa.
  • Programación y mantenimiento de los sistemas de informática.
  • Creación de hardware y software de una organización. 

Asimismo, el mercado laboral principal de los Ingenieros en Sistemas Computacionales son las organizaciones que demandan hardware y software con carácter computacional, así como servicios de telemática y diseño de sistemas internos. Esto hace que su campo laboral sea muy flexible. Esto conlleva a un número elevado de oportunidades laborales, aunque competitivo.

Por eso, se requiere de un Plan de Estudios actualizado, dentro de una institución capaz de poder explotar todo tu potencial y creatividad. Esto ya que, además de inteligencia y destreza, los Ingenieros en Sistemas computacionales deben desarrollar un gran sentido de creatividad, para ir un paso más allá de su competencia.

Si tienes alguna duda del Plan de Estudios, te invitamos a agendar tu sesión informativa con alguno de nuestros asesores.

 

Sesión-informativa-asesor-Justo Sierra

 

¿Cuál es la función de un Ingeniero en Sistemas Computacionales?

que-hace-un-ing-sistemas-comp-justo-sierra-2

La finalidad de un Ingeniero en Sistemas Computacionales dentro de una empresa es participar de manera satisfactoria con los proyectos que la organización le pide, utilizando su conocimiento en la rama de computación e infraestructura, para resolver las distintas problemáticas que surgirán durante la ejecución del proyecto.

Asimismo, participa directamente en el manejo de la información organizacional, esto con el objetivo de impactar de manera positiva en la productividad. Además, es el responsable de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas, plataformas y software utilizados

Los sistemas de información computarizados que se implementan deben ser los óptimos, así como debe verse una constante actualización y desarrollo de macros para que estos trabajen más eficientemente. Esta también es una de las principales funciones de un Ingeniero en Sistemas Computacionales. 

Un Ingeniero en Sistemas Computacionales es capaz de ofrecer distintas formas de desarrollo, facilitando labores que convencional y manualmente toman demasiado tiempo. Estos profesionistas son el presente y el futuro de este mundo globalizado. Por eso, te invitamos a ser parte de la nueva generación de profesionales que marcan tendencia en el mundo de la tecnología.

En la Universidad Justo Sierra reconocemos la importancia que tienen las carreras e ingenierías que representan una gran oportunidad para la sociedad a corto y largo plazo. Asimismo, queremos que se conozcan las diversas alternativas que existen.

Pero si aún tienes dudas sobre esta carrera, te invitamos a consultar el artículo sobre las razones por las cuales estudiar Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Los conocimientos que aprenderás en la Ingeniería en Sistemas Computacionales atenderán distintas áreas de conocimiento que den paso al desarrollo de proyectos tecnológicos. Te invitamos a dar clic en el banner para tener contacto personalizado con alguno de nuestros asesores.