¿Te interesa dedicarte al cuidado de la salud bucal? Si la respuesta es sí, seguramente estás analizando todas tus opciones de estudios. Una opción desconocida para muchos, pero  de gran relevancia es la Estomatología, la cual tiene un gran campo de acción dentro del área de la salud bucal. Si la Estomatología es una de tus opciones aquí te contamos todo lo que estos profesionistas son capaces de hacer.

¿Qué es la Estomatología?

Colgate define a la Estomatología como “el estudio de la estructura, la función y las enfermedades de la cavidad bucal”. Es decir, la Estomatología se encarga de la atención, tratamiento y prevención de las afecciones de la boca.

 

A diferencia de la Odontología que solo se encarga del cuidado de los dientes, la Estomatología se encarga de la atención integral de la salud bucodental, lo que incluye dientes, encías, lengua, paladar, mejillas y otras partes de la boca y el cráneo. 

 

La Organización Mundial de la Salud define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades o trastornos que limitan en las personas la capacidad de morder, masticar sonreír o hablar”.

 

 

 

que-hace-un-egresado-estomatologia-justo-sierra-1

 

 

 

Principales actividades de un estomatólogo:

Un Egresado en Estomatología también recibe el nombre común de dentista, y puede realizar las mismas tareas que un dentista común, pero al tener una formación más amplia también puede desempeñar tareas más complejas y especializadas que un simple Odontólogo no podría. Algunas de estas tareas son:

 

  • Impartir cursos, diplomados o clases sobre la salud e higiene bucal.

 

  • Diagnosticar y vigilar el estado de la salud bucal de los pacientes.

 

  • Diagnosticar y controlar el estado de la higiene bucal de los pacientes.

 

  • Aplicación de métodos masivos de prevención, curación y rehabilitación de enfermedades bucales.

 

  • Examen Bucodental de los maxilares, el cual incluye limpieza, evaluación de riesgo y diagnóstico del estado de los dientes, lengua, encías, mejillas, paladar, garganta y mucosa. 

 

  • Detección, atención y prevención de enfermedades de origen dental o esquelético.

 

  • Detección, atención y prevención de enfermedades en los tejidos blandos y duros de la cavidad bucal.

 

  • Colocación de resinas fotocurables o autocurables.

 

  • Extracciones dentales.

 

  • Cirugías bucales.

 

 

 

que-hace-un-egresado-estomatologia-justo-sierra-2

 

 

 

¿Dónde puede trabajar un egresado en Estomatología?

El campo de trabajo para un Egresado en Estomatología es realmente amplio, ya que cada vez más las personas prestan mayor atención a la salud de su boca, por lo que la demanda de Estomatología ha ido en aumento. De acuerdo a un artículo publicado en Animal Político (2019) la Estomatología es una de las carreras más demandadas y mejor pagadas en México.

 

Las opciones laborales para los Egresados en Estomatología se pueden dividir en cuatro sectores: público, privado, autónomo e internacional.

 

En el sector público, un Egresado en Estomatología puede trabajar en clínicas y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud. Los servicios de un Estomatólogo siempre son requeridos en los centros de salud o en las clínicas del Instituto Mexicano de Seguro Social y en las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El Hospital Nacional Homeopático cuenta con un área especial para Estomatología.

 

En el sector privado los Egresados pueden trabajar en hospitales y clínicas particulares. En este sector las oportunidades son más variadas pues a diferencia del sector público donde las clínicas son generales, en el sector privado existen clínicas especializadas en ciertas áreas de la Estomatología. Algunas de estas clínicas se enfocan en:

 

Dolor facial - oral: 

Esta área se enfoca en la atención de enfermedades y afecciones que no requieren intervención quirúrgica y que no están directamente asociadas a los dientes, por lo que se enfoca en la atención de los tejidos y la mucosa.

 

A estas clínicas a menudo acuden personas que no pueden ser tratadas por un dentista común, ya que sus afecciones no entran en su competencia por no estar relacionadas directamente por los dientes.  



Patologías orales: 

Esta área se especializa en el diagnóstico de afecciones y enfermedades en la cavidad bucal, pero no mediante la inspección, sino que la detección y diagnóstico se obtienen a través de análisis y muestras de laboratorio, por lo que tampoco está relacionada directamente con los dientes.

 

 

 

que-hace-un-egresado-estomatologia-justo-sierra-3

 

 

 

Farmacéutica: 

Esta área se centra más en la venta de productos y medicamentos necesarios para la atención de las afecciones. El estomatólogo que se dedique a la farmacéutica también puede hacerlo en el área de la investigación, para desarrollar nuevos medicamentos y procedimientos útiles en la Estomatología.



Sector independiente:

Es a lo que la mayoría de los egresados en Estomatología aspiran, pues muchos tienen la intención de trabajar por cuenta propia estableciendo sus clínicas y consultorios.

 

Sector internacional:

Es un campo poco explorado por los Estomatólogos, pero es una excelente oportunidad laboral. Muchas fundaciones y organizaciones internacionales ofrecen puestos o voluntariados en el área de Estomatología para brindar atención en diversas regiones del mundo.

 

Como podemos observar dentro del área de la Estomatología existe un abanico de oportunidades muy amplio, por lo que una formación de calidad es esencial para saber posicionarse en el campo laboral. 

 

En Justo Sierra nos tomamos muy en serio la responsabilidad de formar profesionales competentes, por lo que si estás interesado en formarte como Estomatólogo, te informes y que conozcas el programa que tenemos para ti en esta importante área de la salud.


Te invitamos a dar clic en el botón de abajo para obtener el “Plan de estudios de la Licenciatura de Estomatología” ¡No lo pienses más y decide iniciar tu Formación Profesional con una de las mejores Universidades del país!

 

Plan de Estudios de Estomatología