La Licenciatura en Cinematografía se encarga de la creación de contenido audiovisual e imágenes en movimiento, pero no se limita únicamente a esto. En realidad, es una disciplina muy compleja en la que también se estudian el lenguaje corporal y verbal, la imagen, la fotografía y el sonido.

 

Dentro de este campo, por lo general, también se estudian otras ciencias y disciplinas como Historia, Literatura, Artes, Fotografía, entre otras. Y su objetivo principal es formar profesionistas capaces de intervenir en los procesos de producción y análisis de contenido audiovisual para cualquier formato o plataforma.

 

La Licenciatura en Cinematografía ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido al gran potencial que se ha descubierto en ella. Así que, si te interesa estudiarla, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, ya que aquí te contamos qué es lo que hace un egresado en cinematografía

 

Actividades principales de un Licenciado en Cinematografía

 

Es común pensar que la Licenciatura en Cinematografía se reduce únicamente al cine, pero la verdad es que esta Licenciatura te brinda conocimientos para trabajar en otros ámbitos de la producción audiovisual, tales como el radio, la televisión y la fotografía.

 

Las tareas que realiza un egresado de Cinematografía dependen de su preparación, su experiencia y el rango jerárquico en el que se encuentre. Debido a que la producción audiovisual es muy compleja, existen diferentes rangos dentro de ella, siendo la más alta la de Dirección.

 

Sin embargo, las habilidades y conocimientos adquiridos durante la Licenciatura también te permiten desempeñarte como director de cámara, fotógrafo, iluminador o claquetista. Incluso, entre las responsabilidades más relevantes también se encuentran las cuestiones técnicas, como la producción, iluminación, edición del material e incluso el guionismo

 

Un egresado de Cinematografía cuenta con las aptitudes necesarias para apoyar en la realización, producción y edición de

 

  • Películas.
  • Programas de televisión.
  • Series.
  • Comerciales.
  • Programas de radio.
  • Videos musicales.
  • Cortometrajes.
  • Spots políticos.
  • Sesiones de fotos. 

 

que-hace-un-egresado-cinematografia

 

¿Dónde trabaja un egresado en Cinematografía?

 

La versatilidad con la que cuenta un egresado en Cinematografía le permite desempeñarse como líder o como asistente en cualquier etapa del proceso de producción audiovisual, sin importar si se enfocan en los asuntos técnicos de la producción o los más especializados como la dirección o la estructura de los guiones.

 

Gracias a sus amplios conocimientos en diversas áreas, las oportunidades laborales son muy amplias para los egresados en Cinematografía. Algunas de las áreas en las que pueden trabajar son:

 

  • De manera autónoma: realizando producciones propias de contenido audiovisual. La producción independiente suele ser muy popular en festivales. Asimismo, en estos festivales puedes participar como organizador, jurado o invitado.

 

  • Casas productoras: trabajar en las grandes productoras de cine nacionales o extranjeras es una meta alta, pero totalmente alcanzable. Dentro de ellas, puedes realizar desde los trabajos más pequeños como casting, reservar sets o realizar pruebas de vestuario, hasta los trabajos más grandes como iluminación, fotografía, edición o incluso dirección.

 

  • Televisoras: dentro de las televisoras locales o nacionales puedes trabajar como productor ejecutivo, escribiendo guiones para comerciales o programas de televisión y en la dirección, producción y edición de comerciales, telenovelas, series, noticieros y muchos programas más.

 

  • Agencias de Publicidad: en la dirección, producción y edición de comerciales.

 

  • Instituciones culturales: desempeñándote como gestor cultural o titular de las instituciones.

 

  • Gobierno: dirigiendo, produciendo y editando programas públicos, spots gubernamentales e informes de gobierno. También puedes desempeñarte como gestor cultural.

En México, las opciones de trabajo dentro de instituciones gubernamentales para los egresados en Cinematografía suelen ser en el Instituto Mexicano de Cinematografía o en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la República.

 

que-hace-un-egresado-cinematografia

 

¿Por qué estudiar Cinematografía?

 

La principal razón para estudiar la Licenciatura en Cinematografía es que puedes estimular y aprovechar tu creatividad al máximo. La Cinematografía es un arte, así que si eres una persona creativa esta carrera es ideal para ti, ya que la creación y producción de material cinematográfico y audiovisual requiere de mucha imaginación.

 

Otra buena razón para estudiar Cinematografía es que puedes contribuir al patrimonio histórico y cultural de la humanidad al crear obras que reflejen el pensamiento y visión de la sociedad o al documentar el devenir histórico. 

 

Aunque es muy común que se llegue a creer que el cine no tiene más objetivo que entretener, lo cierto es que es una excelente herramienta para transmitir mensajes, pensamiento y emociones, así como para dejar evidencia de la historia.

 

Por otro lado, se encuentra la remuneración económica. En México, el salario promedio de un egresado de la Licenciatura en Cinematografía es de 78 mil pesos al año. Un recién egresado, por lo general, suele ganar 48 mil pesos al año, mientras un profesional de la Cinematografía con más experiencia puede llegar a ganar hasta 158 mil 500 pesos al año

 

En la Universidad Justo Sierra conocemos la importancia que tiene la Cinematografía en la sociedad, por esta razón ofrecemos esta Licenciatura, donde nos comprometemos con la formación de profesionales que sepan posicionarse y destacar en el ámbito laboral y cultural con su trabajo.

 

Si estás decidido a formar parte del séptimo arte, no esperes más y comienza tu formación con Justo Sierra. Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de estudios - Cinematografía” para que conozcas lo que tenemos para ofrecerte en el área.

 

cta-co-plan-estudios-cinematografia-justo-sierra