Rem Koolhaas, arquitecto, urbanista, teórico y escritor, define la Arquitectura de la siguiente manera: “Es una aventura caótica. No hay ningún campo determinado que genere la Arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro”.

 

Por tanto, un Arquitecto debe estar preparado para los retos que se vayan presentando en su vida laboral, para así implementar, impulsar y sacar adelante proyectos y contribuir a la sociedad de manera positiva.

 

A continuación te diremos qué es lo que hace un arquitecto en su día a día y cómo esta actividad requiere de especialización y mucha visión.

 

 


que-hace-un-arquitecto

 

 

¿Cuáles son las funciones de un Arquitecto?

Un Arquitecto es un profesional que se encarga de diseñar proyectos de construcción, desde el concepto inicial hasta que este se entrega a un cliente. El Arquitecto se define como un hábil maestro en el arte de ejecutar lo que piensa.

 

Las funciones que destacan a este profesional son las de diseñar la propuesta para el cliente, elaborar presupuestos basados en las necesidades del cliente, manejo de costos y liderar equipos de trabajo, todo esto con su respectiva importancia.

 

Las funciones de un Arquitecto son muy amplias, y para realizar todas ellas se requiere de un alto nivel de preparación. Algunas de estas funciones son las siguientes:

 

Planeación estratégica:


 

Es decir, un Arquitecto define los objetivos a largo plazo con la finalidad de tener una visión clara del proyecto, además de asignar el territorio de actuación. Para el desarrollo de esta función en necesario realizar diversas tareas como:

 

  • Diseño urbano

 

que-hace-un-arquitecto

 

 

  • Preparación y análisis de estudios preliminares.

 

  • Creación del modelo para el cliente.

 

  • Dibujo arquitectónico.

 

  • Documentación técnica.

 

  • Administración de la parte legal del proyecto que se está desarrollando con el cliente.

 

  • Supervisión y gestión del proyecto.

 

A diferencia de las funciones, las actividades que puede llegar a hacer un Arquitecto son tan variadas de acuerdo a su experiencia o bien, de acuerdo la estructura de sus equipos de trabajo, sin embargo, las que destacan son las siguientes:

 

1.- Definir los objetivos del proyecto:


 

El trabajo se desarrolla entre cliente y empresa, en la cual se reúnen todos los aspectos y el contexto en el cual se llevará a cabo el proyecto para poder definir los objetivos a alcanzar una vez finalizado el proyecto.

 

Si bien estas actividades pueden ser delegadas, la persona de mayor jerarquía dentro de la empresa debe estar presente en las actividades relacionadas a la ingeniería de requerimientos.

 

El lenguaje técnico que utiliza el Arquitecto desempeña un papel demasiado importante en la definición de expectativas realistas al inicio del ciclo de vida del nuevo desarrollo. Este proceso garantiza la alineación de expectativas tanto del cliente como del despacho de Arquitectos.

 

2.- Elaboración de la propuesta de diseño:


Una vez definido el proyecto previamente, el Arquitecto debe encontrar la creatividad y la inspiración que le permita concebir la idea del cliente, con planos altamente detallados, cumpliendo las necesidades del proyecto, exigencias del cliente y por último, pero no menos importante, los códigos de construcción.

Elaborar el diseño es una etapa creativa fundamentada en los principios básicos de:

  • La belleza.

 

  • La firmeza.

 

  • La conveniencia.

 

3.- Analizar los costos que implica el proyecto: 

 

 

que-hace-un-arquitecto

 

 

Debido a lo complejo que resulta llevar a cabo proyectos arquitectónicos, los costos de materiales disponibles y sus variantes, el empleo de diversas técnicas de construcción y la inestabilidad de los precios, la estimación de los costos totales del proyecto suele ser un proceso complejo.

 

La evaluación económica permite al Arquitecto estar mejor preparado para comprender las relaciones entre las opciones de diseño que plantea, sus beneficios y costos relativos.

 

Considerando esta información, el Arquitecto selecciona la alternativa de diseño óptima y que mejor se adapte a las expectativas económicas del cliente.

 

4.- Presentar el diseño y realizar las modificaciones que el cliente crea pertinentes:

 

En la mayoría de los casos, el cliente va a querer emitir su opinión, ya que, finalmente, es la persona que está pagando por el servicio que el Arquitecto le está presentando, por eso la importancia de obtener retroalimentación y tomarla para mejorar

 

Salida laboral de un recién egresado de la Licenciatura en Arquitectura

  • Arquitecto
  • Urbanista.
  • Arquitecto de interiores.
  • Perito Judicial Inmobiliario.
  • Docencia.
  • Tasaciones inmobiliarias.
  • Cálculos de presupuestos.
  • Como diseñador.

Dependiendo de la habilidad y experiencia que vaya adquiriendo cada Egresado de su Licenciatura, las posibilidades de mejorar sus conocimientos y trabajar en diversas áreas le permitirán especializarse y obtener mejores oportunidades laborales.

 

Es importante destacar que la Licenciatura en Arquitectura es una gran oportunidad para quien desee estudiar y obtener grandes oportunidades laborales, ya que se trata de una profesión altamente demandada por el campo laboral.

 

En la Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es para ti descubrir la mejor forma de impulsar tu pasión y tus conocimientos, especialmente en esta industria tan competitiva

Si te interesa conocer más acerca de esta alternativa educativa te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura”, allí encontrarás información útil para tomar la mejor decisión académica.

 

Plan de estudios Arquitectura