La Psicología en Adolescentes es un tema muy complejo, se enfoca en tratamientos de salud mental brindados a jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad. Son situaciones que tiene un joven entre los 12 y los 18 años de edad.

La Adolescencia es una de las etapas más complicadas, se debe que ser muy cuidadoso en la forma en que se llega a el Adolescente, debido a que pueden llegar a ser muy cerrados con sus problemas. Pueden surgir problemas en la Adolescencia como de comportamiento, concentración, adicción y problemas con su sexualidad.

En este artículo te comentaremos lo que debes saber acerca de esta etapa y cómo poder hablar con uno de la mejor manera.

¿Cómo la perciben los adolescentes?

Nosotros ya hemos pasado por esta etapa y aún recordamos cómo fueron esos cambios en nuestro entorno y de manera personal, a pesar de eso ahora que hemos crecido es complicado crear esa conexión con un Adolescente, pero a pesar de eso no es imposible.

Esta etapa se caracteriza por ciertos periodos de inestabilidad, donde los problemas Psicológicos pueden ir relacionados con los cambios en su cuerpo, curiosidad sobre actividades sexuales, conocimiento de sí mismos entre otros cambios que se desarrollan en esta etapa.

También cabe mencionar que estos cambios pueden influir en la seguridad de los chicos y buscar un modelo a seguir y así ir desarrollando una personalidad, lo cual es un punto clave, ya que puede desenvolverse de manera positiva o negativa.

psicologia-adolescentes-como-lidiar-con-uno-justo-sierra

¿Cuáles son los problemas que más se presentan en adolescentes?

Estrés en Adolescentes:

En algunos casos el estrés en los Adolescentes puede impactar y afectar de manera significativa. Hay algunos que la reacción hacia el estrés genera ansiedad y hasta depresión. Pueden ser resultado de alguna terminación de relación, problemas sociales con amigos, en la institución entre otras cosas.

Los síntomas que se presentan son el cansancio, problemas de adicción en algunos casos, nerviosismo y retraimiento social.

Ansiedad:

La ansiedad en Adolescentes es muy común y suele ser en lapsos cortos, pero de manera muy intensa. Este problema puede generar que los jóvenes se sientan inseguros y con sensación de aprobación por parte de los demás.

La ansiedad puede presentarse con sudoración, dolor de pecho, temblores y sensación de mucha inquietud.

Depresión:

Otro de los problemas más comunes es la depresión en Adolescentes, Normalmente los que padecen esta problemática suelen aislarse de los demás, por lo que al no comunicarse mucho suele ser complicado el diagnosticar la depresión, sin embargo, también se presentan comportamientos como un cambio en su estado de ánimo, se percibe cansado la mayoría del tiempo, desinterés e indiferencia por actividades familiares o hobbies, cambios drásticos con su horario de sueño, problemas de concentración, entre otras.

Es un problema complicado que debe ser tratado rápidamente y con la importancia merecida sin subestimar al Adolescente de su situación. Pues este problema puede llegar a ser mucho más grande y tener malas consecuencias.

psicologia-adolescentes-como-lidiar-con-uno-justo-sierra

¿Cómo llevar a cabo una buena terapia?

El primer paso es identificar cuándo es el momento adecuado para llevar a un Adolescente a terapia. Es recomendable tomar la terapia antes de que sea un problema grave, muchas personas suelen esperarse cuando el problema es muy notorio o lo dejan pasar, sin embargo, puede causar mayores complicaciones.

Es recomendable hacer la terapia una vez que se presenten los comportamientos cambiantes en la actitud del Adolescente, esto puede ayudar a que el problema no se agrave.

¿Cómo son las terapias?

En las terapias es común que los Adolescentes presenten un grado de resistencia, es normal debido a que sentirán que están siendo interrogados y crean un mecanismo de defensa para no abrirse del todo en las terapias.

Debido a esto se utilizan técnicas que permitan canalizar emociones, ya sea por medio de sesiones con música de su agrado, trabajos con manualidades, ya sea con pintura para reducir la tensión.

Empiezan las terapias con actividades indirectas para generar un vínculo y crear confianza con el Adolescente, para que en sesiones futuras puedan hablar más abiertamente.

psicologia-adolescentes-como-lidiar-con-uno-justo-sierra

¿Cuál es la función de los padres?

Los padres que influyen de gran manera en el papel del Adolescente en esta etapa evolutiva.

La función de los padres es hablar con el Psicólogo y estar encaminados hacia el mismo objetivo, es importante fortalecer la comunicación entre los padres y el hijo para poder apoyar al Adolescente de la mejor manera en esta situación. Los padres pueden apoyar desde casa con apoyo y guía del Psicólogo para que lo hagan de la mejor manera.

Recuerda, la importancia de la terapia es una de las etapas más importantes para el desarrollo de una persona, la cual debe ser percibida por ciertos cambios de comportamiento. En caso de percibirlos llevar lo más pronto posible a terapia y se llevará de la manera que mencionamos.

Para Justo Sierra lo más importante es nuestra familia educativa. Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y te invitamos a dar clic al botón de abajo para obtener información acerca de Cómo elegir la secundaria ideal para tu hijo.

cta-aw-como-elegir-secundaria-ideal