¿Cuál es el Plan de Estudios de un Médico Cirujano?

¿Tu interés por ser Médico Cirujano aumenta día con día? Es por eso que estás leyendo este artículo. Estás en tu día de suerte, ya que aquí te diremos todo lo que implica ser un Médico Cirujano.

 

Te explicaremos desde su preparación en Instituciones educativas, el proceso de estudiar y ejercer, datos relevantes, planes de carrera, hasta requisitos para titulación. Descubre todo lo que conlleva estudiar para ser un Médico Cirujano.

 

Un Médico Cirujano es un especialista en salud capaz de diagnosticar y prevenir enfermedades y padecimientos, además de realizar tratamientos con el objetivo de combatir patologías y enfermedades. Los tratamientos pueden ser mediante diversos medicamentos o a través del proceso quirúrgico.

 

El Médico Cirujano utiliza herramientas de la Medicina para ejecutar su labor en sus pacientes. La cirugía es útil para reparar, extraer o modificar distintas partes del cuerpo afectadas por algún padecimiento (en algunos casos son partes funcionales y óptimas del cuerpo), con el objetivo de tratar y mejorar una enfermedad o lesión que se  presenta en el paciente.

 

plan-de-estudios-medico-cirujano-1

 

El campo del Médico Cirujano y sus Especialidades

 

Estamos hablando de un campo muy extenso y nos encontramos con múltiples Especialidades. Desde la Cirugía General, Oral y Maxilofacial, hasta la Pediátrica, Traumatológica y Ortopédica, Especializada en láser, Neurocirugía, entre otras más.

 

Debemos de considerar que el campo de un Médico Cirujano siempre se encuentra en constante actualización, por lo que en un futuro podrían sumarse más Especialidades, todo esto debido a los pasos agigantados en el avance del campo de la cirugía.

 

 

¿Por qué elegir ser Médico Cirujano?

 

La Medicina es una carrera tradicional muy honorable, pero a pesar de ser tradicional, no es la más seleccionada por los aspirantes. Estudiar medicina conlleva un gran mérito, convicción y disciplina por parte del aspirante. Se trata de una carrera fascinante, puesto que tú serás responsable de brindar apoyo para salvar vidas.

 

Razones para ser Médico Cirujano:

 

  • Porque sientes que debes dedicar tu vida para salvar la vida de los demás.
  • Si te gusta leer y seguir aprendiendo, esta carrera implica demasiado aprendizaje, antes, durante y después de ser un Médico Cirujano.
  • Tienes la oportunidad de especializarte en el área que te genere mayor interés.
  • Porque tienes la posibilidad de ser una persona íntegra e imparcial, que tome con seriedad la responsabilidad de mejorar y preservar la salud de los pacientes. 
  • Puedes dedicar tu vida a servir a los demás, además de recibir un pago por ello.

 

 

Perfil de ingreso de un Médico Cirujano

 

Para llegar a ser un gran Médico Cirujano, requieres de habilidades y conocimientos enfocados en materia humanística. Las personas que desean convertirse en un Médico Cirujano requieren de ambiciones y exigencias siguiendo la esencia del perfeccionismo. La disciplina y el enfoque, más los valores y actitudes que citamos a continuación, son los principales que debes poseer o adoptar:

 

  • Respeto
  • Conciencia
  • Perseverancia
  • Gratitud
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Positivismo
  • Interés
  • Sentido de investigación
  • Compromiso por el cuidado y preservación de la humanidad

 

 

¿Cuál es la diferencia con otras escuelas y carreras similares?

 

El tipo de Universidades como Justo Sierra tienen esencia, valores y plan de estudios establecidos y su diferencia radica en formar Médicos Cirujanos con capacidades y alta preparación.

 

La formación tiene por objetivo generar Médicos Cirujanos que ejerzan la práctica de la Medicina y demuestren tener los conocimientos, habilidades y calidad técnica, con ética profesional y con amplio espíritu de servicio humanitario, que son indispensables para la prevención, atención, conservación, restauración y promoción de salud.

 

 

Plan de estudio 

 

Dentro del plan de estudios del Médico Cirujano se integran materias funcionales desde los primeros semestres, esto con el propósito de estimular las habilidades y destrezas que un aspirante y futuro Médico Cirujano debe adquirir. Algunas de las materias que se incluyen en el plan de estudios son:

 

  • Anatomía
  • Fisiología
  • Histología 
  • Biología Molecular
  • Farmacología
  • Fisiopatología
  • Inmunología 
  • Patología



¿Cuánto dura la carrera de un Médico Cirujano?

 

Los planes de Licenciatura en Médico Cirujano duran alrededor de diez semestres. En los últimos se hace un internado médico, el cual se trata de la residencia profesional, donde desarrollarás todo lo aprendido en la academia. Posteriormente conseguirás tu título como Licenciado Médico Cirujano.

 

 

Campo laboral

 

El campo laboral de un Egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano es bastante amplio, ya que las habilidades y competencias desarrolladas durante el estudio permiten que los Egresados se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, así como trabajar de manera autónoma.

 

Algunos de los lugares donde un Médico Cirujano puede trabajar son consultorios, hospitales, clínicas, instituciones públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud en áreas médicas asistenciales, administrativas, gestión e investigación.

 

plan-de-estudios-medico-cirujano-2

 

Un Médico Cirujano debe optar por el mejor plan de estudios para su desarrollo en la Institución educativa en la que pasará años de aprendizaje y experiencias, por eso es importante que revises con detenimiento las ofertas educativas.

 

En Universidad Justo Sierra estamos comprometidos a brindar siempre la mejor preparación con el objetivo de formar profesionales respetables y destacados, por eso te invitamos dar clic en el botón “Plan de estudios - Médico cirujano”, para que conozcas todo lo que tenemos para ofrecerte. 

cta-co-plan-estudios-medico-cirujano-justo-sierra