El Día del niño es una de las fechas más esperadas por los pequeños, pero también por los adultos, quienes disfrutamos de la celebración recordando nuestra niñez y haciendo una reflexión sobre la importancia de que nuestros hijos vivan esta etapa con seguridad, afecto y en un entorno que les permita un sano desarrollo para su felicidad.

Origen del Día del niño en México

Mundialmente, para reivindicar los derechos de la infancia, se festeja el 20 de noviembre desde 1959, fecha en que la Asamblea General de la ONU declaró como el día Internacional de los niños y que, posteriormente, se modificó para adaptarse a las efemérides de los diferentes países.

Pero anterior a ello, desde 1924, cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la república y el licenciado José Vasconcelos, ministro de Educación Pública, se estableció el 30 de abril de cada año para celebrar el día del niño en México.

Sin embargo, lo más importante de esta fecha es la reflexión que debemos hacer los adultos en torno a los derechos y deberes de la infancia, así como las acciones que deben tomarse para proteger y erradicar cualquier tipo de violencia que afecte al desarrollo de nuestros niños.

Derechos y deberes de la infancia: ¿por qué es importante vivir respetando cada etapa?

El reconocimiento de que nuestras acciones tienen consecuencia en la vida de los niños, está más presente que nunca, habiendo en el mundo una mayor consciencia sobre la necesidad de proteger y cuidar a los más pequeños.

Como parte de una crianza respetuosa en cada etapa de su desarrollo, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Convertir en hábitos, la escucha atenta y la comunicación asertiva.
  • Ayudarles a desarrollar inteligencia emocional, para que sean capaces de expresar sus emociones, reconocer, respetar y ser empáticos con las de otros.
  • No ocultarles información sobre situaciones familiares o sociales que les afectan. Los más pequeños son capaces de percibir las tensiones en el ambiente y tal como los adultos, tienden a llenar los huecos de sentido haciendo inferencias sobre lo que ocurre. En este sentido, lo recomendable es que los pequeños sepan qué está pasando a través de explicaciones acordes con su edad.
  • Incentivar su participación en algunas decisiones familiares y personales.
  • Tener en cuenta que los niños pueden equivocarse en el proceso de desarrollar su capacidad de decisión, en cuyo caso, se debe priorizar el bienestar del niño sobre su voluntad.

Estas son reflexiones que debemos considerar entre las actividades para el Día del niño, a la par con los festejos, ya que la finalidad es que sean felices.

El Día del Niño en Justo Sierra

En Justo Sierra reconocemos la importancia de garantizar los derechos de los menores, trabajamos en congruencia con ello y celebramos en grande el Día del niño.

Con esta finalidad, en esta fecha el área de educación primaria se llena de inflables, juegos de feria, espectáculos infantiles, bolsitas de dulces y detalles que sabemos hacen felices a nuestros estudiantes.

Se realizan actividades para premiar el esfuerzo que realizan nuestros niños durante el año, y que promueven sus valores. Y estas son planeadas por nuestros profesores y estudiantes de preparatoria, quiénes también pueden recordar los momentos que pasaron en primaria.

Por ejemplo, los JustoEmprenders se visten de superhéroes y visitan a los alumnos para hacer reportajes sobre esta celebración, y aprovechan el tiempo para interactuar con ellos.

También se cuenta con una gran cantidad de estaciones de juegos para que se diviertan y puedan convivir con sus demás compañeros.

Gracias a los esfuerzos de nuestros maestros y alumnos de preparatoria, se otorgan diferentes accesorios para disfrutar del día, como diademas, sombreros, lentes con luz y corbatas.

Todo lo anterior y mucho más, demuestran como en Justo Sierra buscamos que la niñez pueda ser una etapa de gran disfrute y participación entre niños, jóvenes y maestros. Al igual que creamos un ambiente seguro para promover tanto sus valores como su sano desarrollo.