La carrera de Relaciones Internacionales abarca un campo laboral muy amplio, debido a la diversidad en sus materias y las áreas en las que un egresado puede desempeñarse así como las competencias que desarrolla.

Además, es una carrera que abre las puertas a muchas oportunidades en todo el mundo, tal y como su nombre lo dice.

 
 
materias-de-relaciones-internacionales-y-que-necesitas-saber-JUSTO-SIERRA

 

Perfil de ingreso:

Existen diferentes cualidades ideales que se deben de tener para considerar una carrera en Relaciones Internacionales. Ayudan a tener un mayor éxito profesional y desempeñarse mejor en ella.

El prospecto debe contar con habilidades de liderazgo, tener un buen dominio del discurso y ser bueno persuadiendo a las personas. Estas son habilidades que lo ayudarán a tener una mejor comunicación y por ende una mayor facilidad para realizar su trabajo.

De igual manera debe tener un compromiso social, siempre buscando tomar las mejores decisiones a favor de la sociedad, así como conocimiento sobre los ámbitos tanto en su propio país como en el mundo y la disposición para viajar o vivir fuera de su país.

Debe estar interesado en la política, economía e historia mundial para poder entender cómo funciona cada una de ellas y el fondo que tienen para comprender mejor el por qué de ellas y cómo lidiar con las mismas de manera apropiada.

Bajo este conocimiento debe ser capaz de analizar y proponer soluciones para disputas geográficas, jurídicas y sociales dentro o fuera de su país de origen.

Por otro lado es de vital importancia la capacidad de adaptarse a diferentes entornos sociales, culturales y geográficos de manera que pueda comprenderlos e incluso formar parte de ellos, con el fin de lograr entablar mejores relaciones internacionales.

 

Materias de Relaciones Internacionales

Entre las diversas materias que se revisan a lo largo de la carrera de Relaciones Internacionales destacan principalmente las áreas de:

  • Economía
  • Derecho
  • Política
  • Historia

 

Cada una de estas áreas se analiza detenidamente pues son competencias necesarias para que el estudiante egrese preparado de la manera más competitiva posible y ejerza su trabajo efectivamente.

 

materias-de-relaciones-internacionales-y-que-necesitas-saber-JUSTO-SIERRA

 

Por otro lado, se estudian con la finalidad de que los estudiantes sean capaces de comprender enteramente cualquier situación internacional que se pueda presentar y contar con las herramientas necesarias para poder lidiar con ellas de manera correcta.

Puesto que el campo laboral es muy amplio, ayuda también a que el egresado pueda enfocar su carrera hacia el área o áreas de su preferencia, enfocarse en sus temas de interés pero con la oportunidad de expandirse hacia otras áreas en su futuro profesional.

Además de esto, se estudian lenguas extranjeras, principalmente inglés y francés para facilitar la capacidad del alumno para comunicarse en cualquier ámbito internacional y contar con un desempeño más efectivo.

 

¿Cuál será mi campo laboral?

Como ya se mencionó, un egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene un campo laboral muy amplio, ya que cuenta con muchas habilidades y conocimientos de diferentes áreas que le dan la oportunidad de elegir hacia donde enfocarse con flexibilidad.

Debido a esto, el egresado es capaz de utilizar sus conocimientos económicos, políticos, sociales y culturales en un entorno internacional con la finalidad de analizar, comprender y solucionar problemas de índole internacional.

Existen muchas oportunidades laborales para un egresado de Relaciones Internacionales, desde puestos en cargos políticos y diplomáticos hasta representantes de comercio internacional en empresas de importación y exportación.

 

materias-de-relaciones-internacionales-y-que-necesitas-saber-JUSTO-SIERRA

 

Dentro del gobierno existen muchas áreas en donde podría desempeñarse, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda o como parte de los Consulados Internacionales dentro y fuera del país.

Por otro lado, los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, etc. son también opciones viables, ya que el egresado contará con el manejo de diferentes idiomas y con la responsabilidad social requerida para ser candidato a este tipo de vacantes.

Otra de las grandes oportunidades laborales para un Licenciado en Relaciones Internacionales es dentro de empresas comerciales que se dediquen a la importación y exportación de materiales o productos.

Estas empresas requieren que sus empleados sean capaces de sostener conversaciones y negociaciones con sus clientes y asociados extranjeros, así como requieren de un representante para que mantenga estas relaciones con sus asociados.

 

Para esto es importante conocer las leyes extranjeras, nacionales y las diferentes culturas, de manera que se pueda mantener una comunicación y funcionamiento eficaz y sin riesgos a que ocurran errores o malentendidos que podrían llegar a costarle cantidades importantes a la empresa así como pérdidas de clientes o socios.

 

Una empresa con un buen representante funcionará de manera eficiente y sin trabas, además de que serán capaces de atender apropiadamente a cualquier problema o situación que se pueda presentar, ya sea por parte de la empresa o ajena a ella.

Es por esto que el egresado debe tener conocimiento de diferentes áreas, para poder lidiar con cualquier situación que se presente y estar preparado, así como ser altamente competitivo en el mercado laboral.

 

¿Por qué esta carrera es importante?

Debido a las nuevas tecnologías, las actividades internacionales son cada vez más fáciles y factibles de realizar. Con ellos vienen también nuevos problemas, debido a que la gente está cada vez más informada de lo que ocurre en el mundo, también se involucran cada vez más.

Esto puede resultar tanto positivo como negativo para las relaciones internacionales, por lo que expertos en esta área son cada vez más necesarios y hay más demanda por ellos.

 

materias-de-relaciones-internacionales-y-que-necesitas-saber-JUSTO-SIERRA

 

En un mundo cada vez más frágil se requiere de personas capaces y socialmente responsables para liderar la situación mundial hacia un mejor futuro.

Si aún no estás seguro que esta carrera es la ideal para ti y quieres conocer más acerca de otras carreras te invitamos a dar clic en el siguiente botón y descarga nuestra guía sobre las carreras mejor pagadas en la actualidad ¡Decide informado!

 

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra