¿Tienes habilidades de comunicación y te gustaría seguir especializándote para obtener mejores ingresos? En ese caso, quizá te interese estudiar un Máster en Comunicación Organizacional, ya que con él podrás seguir creciendo como profesionista a la par de recibir mejores ingresos. 

La comunicación es el elemento más básico de todas las interacciones humanas, es por eso, que especializarse en esta área representa un gran campo de estudio y trabajo. La Comunicación Organizacional es sólo una de las vertientes de la comunicación, pero una de las más importantes.

Así que, si estás interesado en Especializarse en Comunicación Organizacional, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ella para seguir creciendo como profesionista y aumentar tus ingresos. Sigue leyendo para que lo descubras.

¿Qué es la Comunicación Organizacional?

Carlos Fernández Collado (2009) define a la Comunicación Organizacional como “un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de una organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opciones y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente sus objetivos”.

Dicho de otra manera, la Comunicación Organizacional es el conjunto de herramientas y acciones utilizadas para facilitar el flujo de información y mensajes a través de distintos canales de comunicación dentro y fuera de una organización para cumplir con los objetivos de ésta de manera eficiente.

cuanto-gana-un-master-com-organizacional-justo-sierra-2

¿Para qué sirve la Comunicación Organizacional?

No todas las empresas implementan en su operación la Comunicación Organizacional. Sin embargo, esto no es lo más óptimo, pues ésta juega un papel central y fundamental en la correcta gestión de las actividades. Algunas de las funciones de la Comunicación Organizacional son:

  • Promover y facilitar la comunicación al interior de la organización, entre los distintos miembros y partes de la organización.
  • Facilitar la integración de los miembros a la organización y familiarizarlos con el ambiente y objetivos de la misma.
  • Mantener la coherencia interna entre las diferentes áreas de la organización.
  • Facilitar el correcto funcionamiento del operar interno de la organización.
  • Fortalecer la unidad dentro de la empresa
  • Crear, mejorar y fortalecer los mecanismos de comunicación interna.

¿Qué hace un Comunicólogo Organizacional?

Si bien, la Comunicación por sí misma representa un amplio campo de acción y es una pieza fundamental en el funcionamiento de las organizaciones, la Comunicación Organizacional vuelve más amplio el campo de acción para un Comunicólogo, y lo vuelve más imprescindible dentro de las organizaciones.

La función principal de un Comunicólogo Organizacional es generar canales de comunicación y crear estrategias que permitan alcanzar los objetivos de la organización de forma rápida, eficiente y utilizando la menor cantidad de recursos posibles. 

Para cumplir con su función, algunas de las tareas que lleva a cabo el Comunicólogo Organizacional son:

  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación aplicables dentro y fuera de la organización para facilitar el flujo de información entre las diferentes áreas que la componen.
  • Capacitar a los miembros de la organización con el objetivo de que comprendan de mejor manera la importancia del flujo de información y logren identificar e implementar los diferentes canales de comunicación al interior y exterior de la organización.
  • Diseñar, dirigir e implementar el Marketing de las organizaciones, lo que involucra la edición de folletos, revistas y publicaciones, hasta la planificación del Marketing en medios masivos y digitales con el objetivo de posicionar a las organizaciones en el ámbito de su competencia.
  • Diseñar, implementar y evaluar manuales de acción en el área de comunicación, con el objetivo de familiarizar a todas las áreas que componen a la organización con el marco normativo y las políticas de la misma.

cuanto-gana-un-master-com-organizacional-justo-sierra-3

¿Dónde puede trabajar un Comunicólogo Organizacional?

Ya que la comunicación es la base de todas las interacciones humanas y es esencial para la formación de cualquier organización, el campo de trabajo de una persona especializada en Comunicación Organizacional es realmente amplio, pues sabiendo aprovechar sus habilidades y competencias puede trabajar en cualquier ámbito y área. 

Algunas de las áreas de trabajo más populares para los Comunicólogos Organizacionales son:

  • En el gobierno: En el área de comunicación y transparencia de cualquier instancia y órgano de gobierno.
  • En el comercio: En cualquier empresa o negocio dedicada al comercio y la economía.
  • En Marketing: Manejando la imagen de cualquier organización de cualquier sector. 

¿Cuánto gana un Comunicólogo Organizacional?

El área de Comunicación Organizacional suele ser muy demandada y competitiva, por lo que el sueldo también suele ser competitivo. Para tener una idea de cuánto puede aumentar el sueldo al estudiar un Máster en Comunicación Organizacional, hay que tener en cuenta que, en México, el sueldo promedio de un Comunicólogo tradicional es de 9 mil pesos mensuales.

La especialización en Comunicación Organizacional otorga habilidades y competencias que son muy demandadas por las organizaciones que se toman en serio su funcionamiento interno y su imagen, así que están dispuestas a pagar muy bien por los servicios de este profesionista. 

Un recién egresado del Máster en Comunicación Organizacional suele ganar un promedio de 12 mil 700 pesos mensuales, pero este ingreso puede variar dependiendo del sector donde se desempeñen y de la experiencia que se tenga. Un Comunicólogo Organizacional con más experiencia puede llegar a ganar hasta 57 mil pesos mensuales.

El éxito de un Comunicólogo Organizacional depende en gran medida de la formación que reciban durante el estudio del Máster. En la Universidad Justo Sierra somos conscientes de esto, y por eso, estamos comprometidos a ofrecer los mejores planes de estudio para que los interesados puedan recibir una formación de excelencia.

Si estás interesado en estudiar un Máster para mejorar tus ingresos, no lo pienses más y da clic en el botón “Plan de Estudios - Comunicación Organizacional”. Ahí podrás conocer lo que Universidad Justo Sierra tiene preparado para ti y que te será de ayuda para seguir creciendo como profesionista.

Para artículos - Plan de Estudios Maestría en Comunicación Organizacional