La comunicación es un elemento fundamental en todas las relaciones e interacciones humanas, pues las personas somos seres sociales por naturaleza. Un elemento tan básico y fundamental en la vida de las personas representa un amplio campo de estudio y de trabajo, ya que la comunicación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Si estudiaste Comunicación, pero te interesa seguir aprendiendo más de esta disciplina, entonces estudiar un Máster en Comunicación Organizacional podría ser la mejor opción para ti. No sólo aprenderás más, sino que te especializarás en un área específica de la Comunicación, lo que te brindará más y mejores oportunidades laborales.

Si quieres conocer más acerca de las funciones que tiene un Comunicólogo especializado en Comunicación Organizacional, así como su importancia, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, ya que aquí te lo contamos.

 

¿Qué es la Comunicación Organizacional?

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Carlos Fernández Collado (2009) define a la Comunicación Organizacional como “un conjunto de técnicas y habilidades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de una organización y entre organizaciones; o bien, influir en los públicos internos y externos de la organización con el fin de que esta cumpla mejor y más rápido sus objetivos”.

 

Dicho con otras palabras, la Comunicación Organizacional es la recepción y emisión de información entre miembros de una organización o entre diferentes organizaciones con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización de manera eficiente.

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Sin embargo, la Comunicación Organizacional es mucho más compleja que el simple intercambio de mensajes, ya que, de forma bien ejecutada, también se encarga de determinar cuáles serán las dinámicas de interacción de la organización y fuera de ella. Se podría decir que es la gestión de los distintos elementos de una organización, encaminado a alcanzar los objetivos.

 

Importancia de la Comunicación Organizacional

 

La Comunicación Organizacional es de gran importancia para el funcionamiento de las organizaciones, pues tiene un fuerte impacto en la productividad, eficiencia y calidad de esta. Es fundamental en las relaciones laborales, pues con el correcto flujo de información, es más fácil aprovechar al máximo las capacidades de los recursos humanos al conocer sus necesidades, logros y objetivos de manera individual y colectiva.

 

Un correcto desempeño de la Comunicación Organizacional puede ayudar a las organizaciones, entre muchas otras cosas, a:

 

  • Realizar feedback entre los miembros de la organización, entre organizaciones o entre la organización y sus clientes y colaboradores, permitiendo una mejora continua en la calidad de sus servicios y productos.

 

  • Realizar correcciones a tiempo y de manera oportuna en el funcionamiento y desempeño de la organización y de sus miembros.

 

  • Gestionar y coordinar las partes de la organización para que trabajen en sincronía persiguiendo todas un mismo objetivo.

 

  • Conocer en profundidad y de forma acertada a la organización, sus partes, sus miembros, sus dinámicas de interacción y sus funciones.

 

  • Establecer mejores relaciones al interior de la organización, entre los miembros y al exterior entre las diferentes organizaciones y entre la organización y los clientes o colaboradores. 

 

¿Qué hace un Comunicólogo con Máster en Comunicación Organizacional?

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Esta es probablemente la pregunta más frecuente entre las personas que se interesan en estudiar un Máster en Comunicación Organizacional y es completamente válida, ya que el elegir estudiar esta especialidad definirá las funciones que realices como profesionista en el futuro.

 

Además de colaborar en las organizaciones de las formas antes mencionadas, un Comunicador Organizacional cumple un rol fundamental en su funcionamiento, ya sea que estas sean empresas, instituciones o asociaciones. Entre las actividades que realiza un Comunicador Organizacional están:

 

  • Estructura la identidad corporativa, la cual es de vital importancia para que los miembros se identifiquen con la organización y sus objetivos y conozcan a profundidad su funcionamiento.

 

  • Diseñar, aplicar y evaluar programas de Comunicación al interior y exterior de la empresa, con el objetivo de facilitar el flujo de información que ayudará a mejorar el rendimiento y calidad de la organización.

 

  • Desarrollar el marketing de la organización con el objetivo de difundir la identidad corporativa y sus elementos, atraer nuevos clientes y colaboradores, publicitar la organización y posicionarla en su área.

 

  • Manejar las relaciones públicas de las empresas, con lo cual podrán celebrarse convenios, acuerdos y tratos con otras organizaciones que ayuden a alcanzar de manera óptima los objetivos. 

 

  • Desarrollar, implementar y evaluar manuales y protocolos de procedimientos que ayuden a la organización y a sus miembros a saber cómo reaccionar ante imprevistos y situaciones que sí sean esperadas, para proyectar una imagen coherente y firme de la organización.

 

  • Capacitar en el área de comunicación a los miembros de la organización.

 

  • Generar, revisar, editar y corregir contenido de la organización, ya sea contenido impreso o digital y sin importar si es texto, imagen, audio o video.

 

Muchas de las crisis que aquejan a las organizaciones de forma externa e interna se deben a la mala gestión de sus miembros y a un mal flujo de información. Es por eso, que en Justo Sierra nos comprometemos a formar a comunicadores organizacionales competentes y capaces de dirigir la comunicación con propósito de alcanzar los objetivos de las instituciones.


Si ahora estás más convencido de querer estudiar el Máster en Comunicación Organizacional, no esperes más y conoce lo que Justo Sierra tiene para ofrecerte en el área. 

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