La carrera de Derecho es una de las más populares e importantes en México, así como una de las que mayor impacto pueden tener en el país.

Por ello, es de gran importancia en la actualidad además de que la constante evolución tecnológica provoca que la demanda por Licenciados en Derecho crezca cada vez más.

Perfil de Ingreso:

El interesado en ingresar a la carrera de Licenciatura en Derecho debe de contar con diversas habilidades, capacidades y valores que lo ayudarán a desempeñarse en la misma, así como hacerlo de manera correcta.

Se requiere contar con una disposición de servicio a la sociedad, puesto que este será siempre el objetivo principal de un Licenciado en Derecho, servir a la sociedad de la mejor manera posible buscando siempre el mejor resultado.

Esto se complementa con la importancia de ser una persona firme a sus valores éticos y morales, así como manejo de la lógica y la imparcialidad, esto debido al impacto que las acciones del Licenciado puede tener en la sociedad.

Los egresados pueden desempeñarse tanto en empresas como en personas individuales, estas acciones pueden repercutir en muchos aspectos diferentes y tener un alcance mucho más grande que únicamente el cliente o la compañía.

Debe contar con la habilidad de memorización tanto visual como verbal, así como gran dominio del discurso, puesto que frecuentemente deberá comunicarse de manera verbal y escrita, leer constantemente y retener información.

Por otro lado, el conocimiento de cultura general, problemas y situaciones históricas, políticas y socioeconómicas es de vital importancia, pues con base en estos conocimientos se puede laborar de manera más efectiva.

De igual manera, la pasión por el estudio del área jurídica es un requerimiento muy importante, así como la capacidad de investigar, analizar y emitir juicios.

Estas son las características más importantes con las que debe contar el interesado en ingresar a la Licenciatura en Derecho de manera que pueda desarrollar una carrera exitosa y completa.

Perfil de Egreso:

El egresado de la carrera de Licenciatura en Derecho contará principalmente con conocimientos sobre las características más importantes de las normas jurídicas, así como el concepto de Derecho, su clasificación, sus diferentes ramas y sus fuentes.

Contará con conocimiento sobre el Derecho romano y el impacto que tiene en el sistema actual junto con sus atributos respectivos. Además manejará por lo menos una lengua extranjera.

Esto se complementará con los conceptos jurídicos más importantes, al igual que las normas y principios del sistema judicial del país en conjunto con el entendimiento completo de cómo funciona el Estado, su teoría y organización.

Por otro lado, obtendrá los conocimientos necesarios sobre las normas constitucionales referentes a la administración de justicia, los fundamentos teóricos sobre la misma y la organización del Poder Judicial.

Obtendrá la capacidad para la solución de conflictos de toda índole, dentro y fuera del jurado con el objetivo de poder brindar un servicio más completo y efectivo.

Conocerá a profundidad sobre el funcionamiento del nuevo sistema penal nacional y todos sus aspectos así como las medidas a seguir en los diferentes casos que se pudieran presentar.

Dominará las técnicas de investigación jurídica con el objetivo de contar con una preparación de excelencia y completa ante cualquier situación sin importar el área en la que se encuentre localizada.

Contará con los conocimientos necesarios para la resolución efectiva de casos en todas las áreas, como pueden ser: civil, fiscal, aduanera, constitucional y ambiental. Así como las facultades en procuración y administración de justicia y la función de los Tribunales Federales y Locales.

Adicional a esto, contará con todas las habilidades necesarias para desempeñarse de la manera más efectiva:

• Facilidad para expresarse de manera oral y escrita
    • Trabajo en equipo con el objetivo de la resolución de casos
    • Razonamiento y argumento jurídico
    • Criterios de investigación efectiva
    • Toma de decisiones

Cada una de ellas orientadas hacia la práctica honesta y responsable para el mejoramiento de la sociedad con el compromiso fijado hacia los derechos humanos y el compromiso ético antes establecido.

Campo Laboral:

Debido a todas las habilidades y conocimientos antes mencionados, el campo  laboral para un Licenciado en Derecho es bastante amplio, permitiendo que el egresado pueda especializarse en el área de su interés.

Esto puede variar entre muchos sectores diferentes, ya que puede laborar tanto en el sector público como privado, así como fundar su propio despacho con la especialización que él mismo desee.

El egresado tendrá también la oportunidad de desempeñarse como consultor, notario público, docente o investigador, sin necesidad de limitarse a realizar únicamente una de ellas.

Por otro lado, un Licenciado en Derecho puede laborar también dentro de grandes empresas, como representante legal de las mismas así como abogado ambiental en busca de la mejora del mundo actual.

Impacto en la sociedad:

Ya que el egresado contará con muchas herramientas y habilidades para lograr un impacto en el área que desee cuenta con una gran responsabilidad.

Puesto que puede laborar en muchas áreas distintas, los actos que él mismo realice pueden impactar en muchos individuos así como en empresas. Es por esto, que es de suma importancia el compromiso ético y social con la profesión.

Si estás considerando una carrera en Licenciatura en Derecho, da clic en el siguiente botón y conoce Justo Sierra: ¿Qué nos hace líderes en el área de leyes y derecho?

Vive la Universidad Justo Sierra