¿Qué hace un Licenciado en Administración?

Elegir sabiamente qué Licenciatura estudiar, siempre es una decisión que requiere de tiempo para pensar y analizar todas las variedades que tenemos a nuestro alcance. Elegir correctamente, analizar y comparar tus opciones, te darán como resultado garantizar un futuro con altas expectativas de crecimiento.

 

Al tener que elegir alguna de las tantas Licenciaturas que se ofrecen, deberás considerar compartir tus opiniones y opciones con tu familia y amigos más cercanos. Con esto, puedes estar seguro de que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

 

¿Sabías que la Administración es una de las carreras mejor pagadas en México? Si quieres descubrir por qué, te invitamos a dar clic al botón siguiente para que te informes sobre el futuro económico de esta y otras carrerasu.

 

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra

 

A continuación, te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo. Aquí encontrarás información relevante que te ayudará a profundizar en una carrera empresarial fundamental como lo es la Licenciatura en Administración. 

 

licenciado-en-administracion-justosierra

 

¿Cuál es el perfil laboral de un Licenciado en Administración?

 

El Licenciado en Administración, es capaz de tomar decisiones empresariales de la mejor manera. Utiliza sus conocimientos en manejo de recursos, para el logro de los objetivos que se plantee al analizar los recursos que se tienen dentro de una empresa, lo que le falta, lo que le puede afectar y todo lo que le favorece.

 

Asimismo, el administrador hace uso del liderazgo para el logro de objetivos. Propone e implementa ideas a partir de un sistema de uso y control de recursos. Teniendo en cuenta el desarrollo óptimo de estrategias que generen sustentabilidad.

 

licenciado-en-administracion-justosierra

¿Te gustaría saber qué asignaturas integran el Plan de estudios de Administración? Te invitamos a descubrirlo dando clic al botón siguiente, con el que encontrarás información  más detallada sobre las asignaturas que se imparten dentro de la Licenciatura. 

cta-co-plan-estudios-administracion-justo-sierra

 

Entre otros, podemos enlistar algunos otros rasgos principales del perfil de un Licenciado en Administración:

 

  • Capacidad de liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Comunicación efectiva
  • Uso de herramientas y sistemas digitales que faciliten el trabajo
  • Trabajo en equipo
  • Detección de oportunidades
  • Mejorar e innovar procesos
  • Analizar información

¿A qué se dedica un Licenciado en Administración?

La Administración es una Ciencia Socio-Administrativa que está relacionada directamente con las organizaciones o empresas. En todo organismo que se involucre con la prestación de servicios o la producción de bienes, se requiere un Licenciado en Administración para un óptimo funcionamiento.

 

También, es una de las Licenciaturas más populares y demandadas en México. Por ello es una de las Licenciaturas mejor pagadas y cuenta con un campo laboral bastante amplio, el cual puede estar dentro de diversas empresas u organizaciones públicas, mixtas y privadas. 

 

Entre las diversas actividades que puede realizar un Administrador, se encuentran gestionar, desarrollar y hacer crecer una empresa por medio de sus recursos ya sea humanos, financieros y materiales

 

Por otro lado, el Administrador optimiza el flujo de dichos recursos, los aprovecha y analiza para su correcto funcionamiento dentro de la organización. Si bien, su trabajo depende en gran medida de su toma de decisiones, debe integrar un equipo que le ayude a la realización de metas u objetivos

 

Uno de los principales objetivos que debe cumplir un Licenciado en Administración, es el de generar estabilidad a la empresa, posicionarla y planear acciones que tengan como mayores y mejores resultados.

 

Si estás considerando posgrados para complementar tu formación en la carrera de Administración, te presentamos el plan de estudios de la Maestría en Gestión Administrativa, una opción ideal para continuar con esta interesante carrera. Da clic en el siguiente botón y descarga la información.

CTA-LP-  Plan de estudios de Maestría en Gestión Administrativa

 

licenciado-en-administracion-justosierra

 

Actualmente, la Administración se basa en cuatro fases fundamentales:

 

  1. Planeación: En este primer paso, se establecen los objetivos a cumplir. Estos pueden ubicarse en corto, mediano o largo plazo.

 

  1. Organización: Después de la planeación correcta de objetivos. Se canalizan los recursos necesarios para llevar a cabo lo planeado anteriormente. También se determina quienes serán los responsables de realizar cada acción necesaria.

 

  1. Dirección: Una vez iniciado el proceso, el Administrador tomará el papel de líder ante el grupo de colaboradores y los guiará a la obtención de resultados positivos.

 

  1. Control: Culminado el proceso, en este punto ya se pudieron detectar los resultados, se analizan y se determina lo que funcionó y lo que no. Al llegar a esta fase inicia nuevamente el proceso con nuevos objetivos.

 

¿Dónde se encuentra el campo laboral para un Licenciado en Administración?

La formación académica y laboral del Administrador le permiten adentrarse al mundo de los negocios de manera eficaz. Puede ingresar a distintas empresas de distintos rubros, como lo pueden ser la industria, docencia, gerencias o puestos de alto nivel jerárquico.

A continuación, explicaremos algunos de los posibles puestos que puede cubrir un Licenciado en Administración:

  • Gerencia: Líder capaz de dirigir todas las actividades esenciales para el correcto beneficio de la empresa. Así como para conducir y motivar al personal.
  • Puestos de dirección de áreas o departamentos: Encargado de un departamento o área en específico. Puede ir desde Recursos Humanos hasta Recursos Financieros o Ventas.
  • Docencia: Al prepararse como un líder y estratega. Puede ingresar a una institución educativa de nivel medio superior o superior e impartir sus conocimientos.

 

licenciado-en-administracion-justosierra

 

¿Cuál es el Plan de Estudios que se imparte en la Licenciatura en Administración?

La Licenciatura en Administración se cursa en alrededor de 4 años, divididos en 8 semestres. Durante ese tiempo se cursan diferentes asignaturas que desarrollen las habilidades y capacidades fundamentales, para generar el conocimiento apto y así lograr una correcta inserción en el mundo laboral. 

 

Entre las materias más importantes y base del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración, podemos encontrar: 

 

  • Administración: Comprender las fases del proceso administrativo, las cuales son la base de la Licenciatura.
  • Matemáticas financieras: Rama de las matemáticas en donde se estudian procesos financieros, fórmulas para calcular diversos parámetros y flujos monetarios.
  • Estadística: Materia que tiene por objetivo analizar, comprender y resolver casos con datos numéricos y estadísticos.
  • Derecho: Unión de otras disciplinas sociales. Tiene como objetivo comprender los procesos legislativos en los que se involucra una organización.
  • Inglés: Lengua extranjera que puede ser un complemento laboral para el Administrador.
  • Presupuestos: Realizar la formulación de gastos así como su planificación y la correcta distribución de los mismos.
  • Desarrollo organizacional: Disciplina que contempla elevar la cultura organizacional y el desempeño interno de los colaboradores.



licenciado-en-administracion-justosierra

 

A lo largo de este artículo revisamos información relevante que necesitas saber para comenzar a estudiar la Licenciatura en Administración y optar por una buena institución. Además de que es una amplia oportunidad para impulsar tus habilidades, conocimientos y capacidades en el ámbito laboral.

 

En Universidad Justo Sierra, contamos con  infraestructura de primer nivel, la atención especializada que necesitas, personal altamente preparado con la finalidad de forjar profesionales con un perfil competitivo en el mercado laboral.

 

Si quieres informarte sobre el proceso de inscripción, descubre cómo puedes hacerlo dando clic al siguiente botón

Informes de inscripción (universidad)