¿En qué puedo especializarme si soy Licenciado en Turismo?

Concluir tu carrera en la Licenciatura de Turismo te puede abrir las puertas a diferentes áreas de especialización, es una de las carreras que tiene mucho crecimiento profesional tanto en áreas administrativas como en la gestión del patrimonio turístico.

 

México cuenta con una gran diversidad de sitios turísticos y lo que busca la carrera es formar licenciados comprometidos con el desarrollo del turismo en el país y que a su vez puedan crecer profesionalmente expandiendo su conocimiento y experiencia hacia el turismo internacional.

 

A continuación, te diremos cuál es la importancia de tener una Especialización en esta área, así como las diferentes Especializaciones y Posgrados que te pueden interesar para hacer crecer tu conocimiento. 

 

en-que-se-especializa-un-lic-neg-turist-justo-sierra-1

 

El propósito principal de este artículo es que puedas tener la mejor información sobre distintas especialidades de esta profesión y te inclines por la que más te guste para estar en continuo aprendizaje. Sigue leyendo más para conocer las áreas en las que puedes especializarte y crecer profesionalmente.

 

 

Habilidades que desarrollas en la Carrera

La Licenciatura en Turismo es una carrera que brinda a sus egresados un amplio conocimiento para desarrollar, administrar y operar cualquier negocio turístico. Durante tu formación podrás ir desarrollando diferentes habilidades que te serán útiles una vez que te encuentres en el mercado laboral. 

 

En la Carrera de Turismo podrás desarrollar el conocimiento para responder ante las necesidades del sector turístico al diseñar planes y programas para las instituciones turísticas; entre muchos otros conocimientos más, además de obtener habilidades como:

 

  • Toma de decisiones

La toma de decisión es muy importante, habrá situaciones que te saquen de tu zona de confort y tendrás que responder de manera rápida utilizando los recursos con los que cuentas. 

 

Un Licenciado en Turismo debe identificar y evaluar la situación para poder darle solución rápidamente, estas decisiones siempre deben ir enfocadas con los valores y objetivos de la institución con la que se está trabajando.  

 

 

  • Adaptarse en un ambiente de cultura internacional

Dentro de esta área es importante que pueda adaptarse a las diferentes culturas con las que puede llegar a enfrentarse. Cada país tiene una variedad de personas que aportan a su ambiente cultural y puede que en ocasiones tengan choques culturales muy extremos. 

 

Un Licenciado en Turismo podrá adaptarse a cualquier entorno en el que esté laborando, al igual que tener la habilidad de responder asertivamente independientemente del choque cultural al que se enfrente.  

 

 

  • Facilidad de comunicación

Podrás desarrollar habilidades que te permitan responder asertivamente al generar ambientes en donde se desarrolle una comunicación bilateral con cualquier persona sin importar la cultura o el idioma. La facilidad de palabra va de la mano con esta habilidad por la razón de ser indispensable crear ambientes en donde los huéspedes se sientan en confianza.  

en-que-se-especializa-un-lic-neg-turist-justo-sierra-2

  • Vocación de servicio

Generar ambientes de servicio agradable es muy importante para un Licenciado en Turismo. El servicio y la hospitalidad debe brindarse a todos y cada uno de los huéspedes sin excepción alguna. Dar un servicio único ayuda a generar lazos inquebrantables entre los clientes y las empresas turísticas. 

 

 

  • Habilidades técnicas y de idioma

Las habilidades técnicas son aquéllas que permiten el manejo de las diferentes plataformas que puedan llegar a necesitar para realizar su trabajo. El idioma también es fundamental y al finalizar la carrera tendrás la habilidad de comunicarte sin importar la barrera del idioma.

 

 

Áreas de Especialización

Las Especializaciones dentro de cualquier carrera son una oportunidad que hace crecer tus conocimientos y experiencia. Además de brindarte mejores oportunidades laborales y una expansión hacia mercados internacionales. 

 

La Licenciatura en Turismo siempre está en constante evolución y crecimiento; el mercado necesita profesionistas especializados que puedan responder ante las necesidades del mercado laboral. Puedes encontrar diferentes especializaciones que te ayuden a potenciar tu crecimiento profesional, entre ellas

 

 

  • Revenue Management en el sector turístico

Esta especialización está enfocada en la gestión de los ingresos o beneficios de empresas turísticas como aerolíneas, hoteles o restaurantes que buscan mover sus inventarios remanentes como son asientos de vuelo que no se vendieron o habitaciones de hotel que no se ocuparon. 

 

 

  • Marketing digital y E-commerce turístico

El marketing digital está enfocado en crear estrategias que permitan tener una mejor posición en los buscadores para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente los servicios que necesitan.

 

Por su parte el E-commerce está enfocado en la gestión del comercio en las plataformas diseñadas para publicitar los servicios del sector turístico. Actualmente hay muchas Maestrías en Comercio Electrónico debido al aumento de las plataformas de Comercio Electrónico que facilitan la interacción con los usuarios. 

 

 

  • Turismo sostenible

Teniendo como objetivo cuidar el medio ambiente. Muchas empresas de Turismo optan por cambiar sus esquemas de trabajo enfocados hacia la sostenibilidad que les permita no solo preocuparse por el medio ambiente, si no también implica la responsabilidad social ante sus empleados.

 

Las empresas buscan profesionistas que los ayuden a mantener el enfoque y cuidar cada uno de los recursos que la naturaleza les brinda para poder mantener el turismo en la zona durante muchos años.

META

En resumen, el Turismo es una industria que año con año crece y evoluciona a medida que los usuarios también lo hacen, no solo en México, sino en todo el mundo. Las especializaciones en esta industria te ayudan a crecer y mantenerte actualizado. 

 

Es importante que en la actualidad puedas especializarte para poder alcanzar mayores niveles de competitividad en las empresas que requieran este tipo de servicios turísticos, con la finalidad de tener mayores herramientas y mejores oportunidades laborales.

 

En Justo Sierra reconocemos todo el trabajo tan importante que desarrolla un Licenciado en Turismo, ya que son necesarios para diseñar y gestionar todos los procesos de las organizaciones enfocadas a Turismo.

 

Basamos nuestro Modelo Educativo en la experiencia y práctica desde los primeros semestres para que nuestros Alumnos puedan identificar las necesidades de la industria y aportar todos su conocimiento y experiencia en la resolución de problemas y cumplimiento de metas.

 

Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios - Gestión de Negocios Turísticos” conoce todas las herramientas y conocimientos que podrás adquirir para lograr ser el mejor profesional.

 

LP - Plan de Estudios - Gestión de Negocios Turísticos