Definida como el arte y la técnica de crear y proyectar imágenes en movimiento, la cinematografía es una de las ramas de estudio más atractivas para personas con un perfil creativo y una pasión irremediable por contar historias. En México son contadas las escuelas y universidades que cuentan con una Oferta Educativa para esta profesión.

 

El séptimo arte nos ha acompañado desde hace poco más de 100 años, y gracias a su propia naturaleza ha sido posible documentar su evolución a través del tiempo. Cada década ha significado un cambio generacional tanto en la manera de plasmar, así como de digerir las historias que se cuentan a través de la pantalla grande.

en-que-se-especializa-un-eg-cinematografia-justo-sierra


Una carrera dedicada al cine, va más allá de hacer películas, cortometrajes o documentales; la esencia de un Cinematógrafo es transmitir un mensaje con una intención a través del medio audiovisual y que este sea relevante, de interés o utilidad para el espectador. En este artículo conocerás todas las posibilidades de especialización en cinematografía.

 

Visión general de la carrera

La Licenciatura en Cinematografía se ocupa del estudio del lenguaje audiovisual en todos sus elementos, de esta manera aprenderás conceptos de imagen, fotografía, sonido, etcétera. Para conocer el contexto general del cine, estudiarás su historia, las escuelas, los géneros, la evolución de las tecnologías y demás temas teóricos.

 

En lo práctico, te instruirán en técnicas como:

  • Montaje, producción y puesta de escena.
  • Edición a partir de software digital.
  • Movimientos y ángulos de cámara existentes.
  • Manejo y manipulación de la luz.
  • Creación de guiones para cine y televisión.
  • Dirección de actores.

 

También aprenderás el lado del negocio y cómo financiar las ideas, productoras o estudios que otorgan apoyo para la realización de proyectos audiovisuales, cómo realizar una planeación estratégica para el rodaje y postproducción.


El objetivo de una Licenciatura en Cinematografía es el de contribuir en la formación de profesionales competitivos con valores humanistas, conocimientos, competencias y habilidades necesarias para concebir, plantear, desarrollar, dirigir, producir y editar productos cinematográficos que reflejen una visión profunda y crítica sobre un tema.

 

¿Por qué es importante la cinematografía?

La cinematografía y sus derivados (como la televisión y ahora los medios digitales como el streaming) juegan un rol fundamental en el mundo contemporáneo y la cultura. Esto influye en la idea de comunicación que manejamos, en donde ahora todo parece o es filmado y reproducido por otros a distancia gracias al internet o incluso años después.

 

en-que-se-especializa-un-eg-cinematografia-justo-sierra

Lo último responde a un concepto muy poderoso en el imaginario de la humanidad, que es la idea de vencer al paso del tiempo. Gracias a la cinematografía, hoy es posible volver a ver a través del video a personas fallecidas o eventos ocurridos del otro lado del mundo funcionando como una especie de máquina del tiempo

 

Asimismo la posibilidad de crear nuevos mundos a partir de la imaginación gracias a la evolución tecnológica que los efectos especiales han tenido dentro de la industria cinematográfica. En las nuevas reglas del cine no existen límites, con la posibilidad de que imaginar escenarios, historias y situaciones sea infinito.

 

¿Cómo es el perfil de un Cinematógrafo?

Como en toda carrera, la pasión y el amor que le tengas a la profesión que elegirás de por vida, es esencial para desarrollarte de forma óptima. Como una profesión artística, deberás contar con cierto tacto hacia el arte, además de tener un criterio analítico, abierto a la apreciación e interpretación del material audiovisual.

 

Para ser un buen director, productor, guionista, fotógrafo, sonidista o cualquier otro trabajo dentro de la industria cinematográfica debes de ver todo tipo de producciones, desde las películas más premiadas, hasta los bodrios con la calificación más baja en IMDb, siempre con la intención de ampliar tus conocimientos y conocer las posibilidades de realización.


Otra cualidad dentro del perfil de un cinematógrafo es que tiene que saber trabajar en equipo. En la industria del cine es necesario contar con un grupo de personas especializadas en la producción por lo que deberás apoyarte en otras personas y profesiones para lograr plasmar tu idea en la pantalla.

 

Especializaciones para un cinematógrafo

Dirección de fotografía

Con esta especialidad aprenderás a manipular y dirigir la luz natural o artificial para beneficio de tus producciones audiovisuales. Un director de fotografía es el encargado de apoyar al director en la manera más eficaz para rodar una escena (encuadres y planos) sin dejar de lado la intención y significado de la escena.

en-que-se-especializa-un-eg-cinematografia-justo-sierra

 

Dirección y producción

Dedícate al aprendizaje de las funciones necesarias para fungir como la cabeza de una producción. Al especializarte como director, conocerás las responsabilidades respecto a la coordinación de equipos que conllevan la realización de un largometraje, cortometraje o producción audiovisual para la televisión,  además de ser entero responsable del resultado final.

 

Diseño y organización de la producción audiovisual


Existen dos tipos de productor, uno es la persona que debe apoyar al director en conseguir todas las necesidades y recursos para el rodaje dentro del aspecto financiero y de inversión. Otro es el encargado de verificar que todas las partes dentro de una producción se encuentren realizando su trabajo en tiempo y forma.

 

Guionista


La especialización en escritura de un guión audiovisual te servirá para perfeccionar el lenguaje y narrativa en un audiovisual. Aprenderás a desarrollar de manera más efectiva tus historias y personajes dándoles un trasfondo y contexto más amplio dentro del mismo guión o borrador de tu idea.

 

Sonidista


El infravalorado trabajo de un sonidista suele ser opacado por otras profesiones, sin embargo es una de las cualidades más importantes dentro de un filme. Como ingeniero o encargado del sonido, es tu deber realizar una labor efectiva en la cual le darás sentido y coherencia a toda la producción.

 

En una industria tan cambiante como lo es la cinematográfica, es importante que todos los puntos existentes en la elaboración de una película, comercial o programa de televisión se encuentren coordinados y trabajen en conjunto para lograr un significado e intención tanto para los realizadores como para el espectador.

 

No cabe duda que el cine es un arte que seguirá evolucionando gracias a que se encuentra muy ligada a las nuevas tecnologías, las cuales, cada vez encuentran nuevas e innovadoras maneras para contar historias de forma visual.

 

En Justo Sierra contamos con la Licenciatura en Cinematografía y con ella tenemos el objetivo de formar y desarrollar de manera integral al egresado en lo humanístico y creativo que conlleva la realización cinematográfica.


¿Quieres conocer más al respecto? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón Plan de Estudios - Cinematografía, donde encontrarás más detalles sobre esta carrera.

 

cta-co-plan-estudios-cinematografia-justo-sierra