Los amigos en la adolescencia desempeñan un papel muy importante en el desarrollo personal, pues cuando estas primeras elecciones afectivas son saludables, contribuyen a una autoestima fuerte, a potenciar la autorregulación emocional y a desarrollar los sentimientos de empatía y confianza.

Y es que la amistad, no solo influye en muchas de las decisiones que tomamos, sino en la formación de la personalidad. Por ello, es importante que los padres respeten las decisiones de sus hijos, incluso cuando el ejercicio de esta libertad pueda conducirlos a errores, frustraciones y decepciones.

En estos casos, su rol es apoyar emocionalmente a sus hijos y transmitirles el mensaje de que siempre podrán volver a vincularse con amistades que compartan sus valores.

Vivencias como esta, ayudan a los adolescentes a adquirir independencia emocional al tiempo en que les permiten tener una perspectiva realista.

Pero además, la importancia de tener amigos en la adolescencia radica en cómo estos primeros contactos significativos permiten tomar consciencia de ciertos aspectos de la realidad que moldean las relaciones interpersonales durante su educación, por ejemplo:

1. Autoestima y pertenencia

El vínculo con personas de la misma edad se traduce en sentimientos de autovaloración y pertenencia a algo externo al núcleo familiar. Tienen un gran impacto en el autoestima de un adolescente, pues al formar grupos de amigos y ser miembro de estos, le da una sensación de pertenencia y lo hace sentir seguro y aceptado.

2. Independencia

En ocasiones, el aprendizaje vinculado con la amistad tiene que ver con el desarrollo de un criterio, valores individuales y con la independencia respecto al propio grupo. Esto es común cuando la pertenencia está condicionada a tener actitudes, creencias o conductas que comprometen la integridad, ponen en riesgo a la persona o implican el abuso de otras.

3. Vulnerabilidad

Construir amistades sólidas, que generen un aporte positivo al desarrollo personal, toma tiempo, conlleva asumir el riesgo de confiar, mostrarse vulnerable, compartir experiencias, sueños y temores. De ahí la importancia de tener amigos que sean afines en los valores esenciales, pero también de contar con amistades que permitan, a partir de la diferencia, entender otras formas de vivir.

4. Cambios individuales que se reflejan en las relaciones interpersonales

La amistad en adolescentes llega a ser más relevante que la amistad infantil, porque estas amistades coinciden con una etapa de cambios, en las que el vínculo refuerza la identificación con personas de la misma edad, que están pasando por experiencias similares, como el desarrollo de gustos e intereses propios y la adquisición de cierto grado de independencia respecto a las actividades de los padres.

Por otro lado, la amistad en la adolescencia se conforma de una manera distinta en función de los grupos de edad.

Sesión-informativa-asesor-Justo Sierra

Sabemos que los preadolescentes tienden a formar pequeños grupos con personas del mismo sexo, mientras que después de los 14 años, los grupos se vuelven más numerosos, mixtos y las relaciones comienzan a sustentarse en intereses, valores y actitudes comunes.

La amistad en la adolescencia es un pilar en la vida. Por lo mismo, es importante conocer el impacto que las relaciones interpersonales tienen durante esta etapa y que ellos puedan elegir las mejores compañías, sin sentirse forzados.

En Justo Sierra sabemos lo determinantes que pueden ser los vínculos creados en esta etapa. Por eso, en nuestras aulas, preparamos a nuestros estudiantes, desde jardín de niños, a desarrollar habilidades blandas como la socialización y el liderazgo, para crear entre todos un entorno seguro para su desarrollo académico, social y emocional, durante esta etapa tan importante.

CTA-Ebook-Salud-Emocional