Los efectos del rezago educativo en México

Desde inicios de 2020, el sector educativo en México atravesó por cambios drásticos, empezando por la educación escolar y su continuidad en Niveles de Educación básica. Ya en 2022 tenemos la oportunidad de recuperarnos de este rezago, por lo que en Justo Sierra te compartimos la clave para que sepas cómo retomar una educación para ti o para tus hijos exitosamente.

El rezago educativo durante la pandemia

Al rezago educativo que México venía arrastrando desde hacía décadas se sumó la pandemia por COVID-19, un evento de magnitud mundial que nos dejó sin poder defendernos en materia de políticas públicas que garantizaran una educación de excelente calidad para todos. Esto derivó en un rezago aún mayor, lo que al día de hoy nos pasa factura no solo a nivel escolar, sino también de habilidades para el futuro.

El principal problema fue el acceso que los niños y niñas tendrían para seguir estudiando, ahora en modo virtual, lo que puso en apuros especialmente a los padres de familia preocupados por sus hijos. Y no solo ellos, pues los universitarios también tuvieron algunas dificultades para continuar su aprendizaje.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), más de medio millón de estudiantes interrumpieron sus estudios debido a las consecuencias económicas de la pandemia, lo que ocasiona a su vez un cese de aprendizaje de habilidades para su futuro laboral. 

Según los datos, esto podría verse también reflejado en que, en el futuro, la fuerza laboral puede percibir un 8% menos del salario anual por no estar suficientemente capacitada para desempeñar correctamente sus funciones. Es decir, es una reacción en cadena generada a partir del rezago durante 2020 y 2021.

Niños y jóvenes de educación básica, los más afectados

rezago-educativo-mexico-justosierra-1

Como sabemos, los niños de Jardín hasta los adolescentes de Secundaria fueron los principalmente afectados en lo que respecta a este rezago. Un gran número de niños y jóvenes en nuestro país sufrió las consecuencias de la falta de acceso a dispositivos que favorecieran su conectividad; además, las autoridades educativas evidenciaron la mala organización del sistema y el retroceso académico se hizo inevitable.

Según el IMCO, el Banco Mundial estima que el rezago, hasta junio de 2021, equivalía a dos años y que, en promedio, los estudiantes adquirían conocimientos equivalentes al tercer grado de Secundaria, mientras que hoy solo se llega a los de primero de este mismo Nivel.

De vuelta a clases después de la pandemia

Afortunadamente, este 2022 vislumbramos una salida a la oleada de contagios y obstáculos que nos mantuvieron en la incertidumbre sobre el futuro educativo en México. Al día de hoy ya podemos ponernos manos a la obra para resarcir el retroceso que se generó en todos los Niveles, seamos padres de niños en Kínder, Primaria, Secundaria o bien que estudiemos una carrera profesional.

¿Cómo resarcir el retroceso educativo?

rezago-educativo-mexico-justosierra-2

En Justo Sierra nos hemos comprometido con la educación, incluso en los momentos más difíciles. Nos mantuvimos en una modalidad en línea, reaccionando de manera rápida bajo planes diseñados especialmente para estos tiempos en todos los Niveles, y trabajando de la mano con padres de familia para salir adelante en los ciclos escolares en curso. También nuestros estudiantes de Licenciatura y Posgrados se vieron beneficiados.

Ahora que tenemos la oportunidad de regresar a las clases presenciales bajo protocolos sanitarios estrictos, ponemos a disposición de nuestra Familia Educativa todas las herramientas y servicios para ofrecer una educación de excelente calidad. Lo hacemos a través de:

  • Planes de Estudio especialmente diseñados para todos los niveles educativos.
  • Una oferta académica de más de 20 Licenciaturas y más de 15 Posgrados en distintos campus.
  • Las mejores instalaciones áulicas para que nuestros Alumnos de Kínder, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Bachillerato Tecnológico se desarrollen de manera integral, como salones acondicionados, biblioteca, centros de cómputo y más.
  • Acceso a instalaciones deportivas y especiales como cocina, laboratorios de diseño (especialidades dentro del Bachillerato Tecnológico), entre otras.
  • Servicios programados de comedor en horario extendido para educación básica.
  • Sesiones de regularización en asignaturas.
  • Innovación tecnológica a través del uso de computadoras y aprendizaje con dispositivos móviles
  • Actividades extraescolares artísticas, deportivas y científicas en los Niveles Básicos.

Un factor muy importante a tener en cuenta al hablar del rezago educativo es que el retorno a clases puede ser complicado por algunos motivos y, entre ellos, el económico tiene un gran peso. A través de nuestra iniciativa Creemos en Ti, en Justo Sierra nos comprometemos a ser un apoyo en tu vuelta a clases o la de tus hijos durante el ciclo 2022-2023.

Esto lo logramos otorgando la posibilidad de que por cada dos Alumnos que deseen inscribirse a cualquiera de nuestros Planes de Estudio, uno de ellos puede liquidar una inscripción y nosotros les obsequiamos otra. También existe la posibilidad de que, en caso de ser papá, inscribas a tu hijo saldando solo la mitad del costo.

De esta manera, todos contribuimos a que el futuro educativo de México se vea transformado positivamente y logremos un cambio en el panorama que hoy se muestra ante nosotros. Juntos podemos evitar más rezago en nuestro país, así que te invitamos a recibir más información acerca de este programa haciendo clic al siguiente botón. ¡Sé parte de nuestra Familia Justo Sierra!

 

cta-de-inscripcion-general

 

Siguiente