¿Qué es ser Psicólogo Clínico? Es ser un profesional capaz de analizar, estudiar y enfrentar problemas, trastornos mentales y cualquier conducta mental. La Psicología Clínica estudia las prácticas de interacción de las personas, previene, diagnostica y posteriormente participa en el proceso de rehabilitación.

La Psicología Clínica surge en Europa, desde los orígenes del psicoanálisis y todas las actuaciones terapéuticas aplicadas por Sigmund Freud quien trató a ciertas personas con patologías. Un Psicólogo Clínico es sin duda uno de los profesionistas que más reconocimiento y contexto social tienen.

Si estás interesado en conocer más acerca de la Psicología Clínica, como cuál es su labor, conocimientos y habilidades que desarrolla, así como la remuneración económica que puede llegar a percibir, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, porque aquí te lo contamos

cuanto-gana-un-master-psicologia-clinica

 

Si quieres conocer más acerca de este interesante campo de estudio, te invitamos a dar clic en “Plan de Estudios de la Maestría en Psicología Clínica”. Ahí podrás encontrar información más detallada acerca de esta oferta académica.Nueva llamada a la acción

¿Cuál es la labor de un Psicólogo Clínico?

La meta principal de un Psicólogo Clínico es lograr una mejor calidad de vida de los pacientes que acuden a él. Las funciones que puede ejecutar son variadas y el campo de aplicación de habilidades y destrezas también cuenta con un amplio margen. Sin embargo, entre sus principales actividades se encuentran

Tratamientos 

Este experto se encarga de ayudar al paciente por medio de implementación de tratamientos médicos, con optimizaciones para atacar, contrarrestar o controlar las distintas afecciones que se presentan.

 

Investigación 

Tradicional e históricamente, los Psicólogos Clínicos están orientados a la investigación y todas las aportaciones que hacen a las nuevas tendencias de comportamiento del ser humano son útiles y fundamentales. Día con día, se preparan para enfrentar casos únicos o muy singulares que presentan sus pacientes.

Diagnóstico 

El diagnóstico Psicológico Clínico sirve para detectar las distintas afecciones con las que cuenta un paciente. Además, también previene problemas que los mismos pueden presentar.

 

¿Cuál es el sueldo de un Psicólogo Clínico en México?

 

Al concluir la Maestría en Psicología Clínica, el alumno tendrá la capacidad de desempeñarse en el área de la investigación, la docencia y la práctica clínica de excelencia a través de una visión psicológica integral. En función de las necesidades de nuestro país y sus pobladores en general, a nivel público y privado.

 

cuanto-gana-un-master-psicologia-clinica

 

Según Mx Talent, el salario promedio de un Psicólogo Clínico en México es de $114,000 al año o $58.46 por hora. Los cargos de nivel inicial pueden comenzar con un ingreso de $36,000 al año, mientras que los profesionales más experimentados y que cuentan con una Maestría pueden llegar a percibir hasta $216,000 al año.

 

Si estás interesado en estudiar Psicología Clínica como maestría, es importante que adquieras habilidades y estrategias de estudio desde casa. Si quieres aprender a conciliar tus actividades domésticas con tu vida académica, te invitamos a que hagas clic al siguiente botón y consultes la "Guía para sobrevivir al estudio en casa siendo universitario". Aprende todos los tips y aplícalos ya.

 

Guía para sobrevivir al estudio en casa siendo universitario

Conocimientos que debe adquirir un Psicólogo Clínico

 

Los conocimientos que un Master en Psicología clínica adquiere en su preparación académica son muy amplios y cada uno de ellos es importante, ya que lo forma como un especialista en su área. Algunos de los dichos conocimientos son los siguientes

  • Principios del funcionamiento del sistema nervioso central y periférico que organizan el comportamiento humano. 
  • Teoría y técnica de la entrevista cognitivo-conductual
  • Fundamentos teórico-metodológicos del enfoque cognitivo-conductual para realizar detección y diagnóstico
  • Fundamentos teórico-metodológicos del enfoque cognitivo-conductual para la intervención con niños y adolescentes.
  • Principios de análisis del comportamiento normal y psicopatológico del ser humano para realizar diagnósticos diferenciales
  • Elementos teóricos sobre el análisis de los fenómenos y problemas sociales desde una aproximación cognitivo conductual.
  • Metodología para la intervención en adicciones con el enfoque cognitivo-conductual.

Habilidades de un Psicólogo Clínico

Realizar, adaptar y desarrollar programas de intervención en Psicología Clínica bajo un marco de psicoterapia basada en evidencias con enfoque cognitivo conductual para el trabajo con adultos; aplicar la investigación cualitativa y cuantitativa para el estudio de los fenómenos de la conducta y comunicarse de manera oral y escrita.

 

cuanto-gana-un-master-psicologia-clinica

 

Realizar una entrevista bajo el enfoque cognitivo-conductual, elaborar diagnósticos clínicos a partir del análisis del comportamiento normal y psicopatológico, desarrollar programas de intervención bajo el enfoque cognitivo-conductual a nivel individual o grupal.

 

¿Qué materias se imparten en esta especialidad? 

Siendo una especialidad enfocada en el área de la salud, es importante que las instituciones educativas cuenten con un plan de estudios que cubra las necesidades sociales actuales. Si bien, dichos programas pueden variar, existen materias que son fundamentales en la preparación de cualquier Psicólogo Clínico, entre ellas se encuentran: 

 

  • Fundamentos Neurobiológicos del Comportamiento 
  • Fundamentos Teóricos de la Terapia Cognitivo Conductual 
  • Técnica de Entrevista Cognitivo Conductual 
  • Metodología de la Investigación y Ética 
  • Psicoterapia Cognitivo Conductual para Niños y Adolescentes 
  • Bioestadística 
  • Psicopatología 
  • Psicología y Salud 
  • Intervención Psicosocial 
  • Psicoterapia Cognitivo Conductual en Adultos

En la Universidad Justo Sierra te invitamos a continuar con tu formación profesional y a expandir tus conocimientos, formando parte del 4% de los profesionales que poseen un título de Maestría (INEGI 2018). ¿Tienes dudas? Descubre cómo elegir tu universidad ideal y descubre por qué Justo Sierra es la mejor opción.

 

cta-aw-como-elegir-posgrado-ideal-justo-sierra

 

Si dentro de tus intereses se encuentra el área clínica, métodos y procedimientos de investigación, la disciplina, la salud mental, escuchar y, sobre todo, ayudar a las personas, la Maestría en Psicología Clínica podría ser una excelente opción para ti. Solicita informes de inscripción haciendo clic al siguiente botón.

Informes de inscripción (universidad)