¿Cuánto gana un Endodoncista?

Un Endodoncista es un profesional encargado del cuidado y tratamiento de los dientes por medio de una terapia llamada Endodóntica; son procedimientos que conllevan el tratamiento de la pulpa de los dientes, que es el tejido blando en otras palabras. 

 

Es una Especialidad en la que se atienden las afecciones de los dientes para brindar más oportunidades de cuidado que no impliquen su extracción. ¿Te gustaría especializarte en el área de la Endodoncia?  Conoce sobre la carrera, salarios y más en este artículo.

 

Descubre los estudios con los que cuenta un Endodoncista

 

Además de contar con estudios de Odontología, un profesional en Endodoncia adquiere una formación de nivel avanzado en todas las técnicas y los procedimientos que se realizan, todo con la finalidad de brindar un diagnóstico óptimo y dar tratamiento a los casos más complejos. 

 

El tratamiento Endodóntico está formado principalmente por 3 aspectos básicos, pero en algunos casos la cantidad de consultas va a depender del grado de infección o, en el peor de los escenarios, de la dificultad que pueda tener el tratamiento. Los 3 aspectos básicos son:

 

  • Eliminar todo el tejido que se encuentre infectado. 

 

  • Desinfectar los conductos radiculares del área infectada.

 

  • Sellar los conductos para evitar infecciones futuras. 

 

Después de brindar estos tratamientos, un profesional en Endodoncia podrá ser capaz de dar rehabilitación al diente para que no sea necesario extraerlo; por otra parte, depende del paciente mantener una total y correcta higiene bucal, de acuerdo a las revisiones que se le realicen previamente. 

 

cuanto-gana-un-endodoncista-justo-sierra-2

 

Plan de estudios de la Especialidad en Endodoncia

 

Existen 4 materias que son muy importantes durante el estudio de Endodoncia:

 

  • Anatomía de cabeza y de cuello:

Es muy importante comprender a fondo la anatomía del cuello y cabeza, debido a que es un punto clave para poder realizar una evaluación óptima y, finalmente, una intervención efectiva

 

  • Fisiología humana: 

Esta materia se centra en las funciones que tienen todas las partes que componen el cuerpo humano. No sirve de nada conocer cuáles son las partes del cuerpo si no sabemos cuáles son las funciones que desempeña cada una de ellas. 

 

  • Anestesiología:

El objetivo principal de esta materia es que conozcas los mecanismos y otros componentes que intervienen en el bloqueo de dolencias corporales, en especial durante o después de cualquier intervención quirúrgica. 

 

  • Bioquímica:

En esta materia se ve la composición de los seres vivos en el ámbito de la química, como su mismo nombre lo indica. Principalmente lípidos, ácidos nucleicos, carbohidratos, proteínas y moléculas pequeñas. 



Las materias que se incluyen en el Plan de Estudios de la Especialidad en Endodoncia tienen el propósito de brindar los conocimientos necesarios para que los profesionales puedan atender, prevenir, corregir y sanar las afecciones a los dientes. Otras de las materias que se incluyen en este Plan de Estudios son:

 

  • Endodoncia I
  • Biología Bucal
  • Farmacología
  • Imagenología I
  • Psicología Médica
  • Patología Bucal
  • Innovación Tecnológica y Terapéutica en Endodoncia
  • Atención Endodóntica del Paciente Vulnerable



cuanto-gana-un-endodoncista-justo-sierra-3

 

Sueldo de un Endodoncista

 

Se estima que el salario promedio en la actualidad de un Endodoncista en nuestro país es de 225 mil pesos al año, o bien, 115 pesos por hora. Inicialmente suele despegar el ingreso con 114 mil 600 pesos al año aproximadamente, mientras que los más experimentados reciben un ingreso de 249 mil pesos al año. 



Un buen profesional en Endodoncia debe tener ciertas cualidades, ¿las conoces?

 

  • Organización:

Este aspecto abarca el mantenimiento de los registros con precisión para brindar la mejor atención a los pacientes. Es fundamental, ya sea en el entorno médico, como en el de negocios. 

 

  • Paciencia:

Los Endodoncistas suelen trabajar por un periodo de tiempo que es prolongado con los pacientes que requieren atención especializada. Los pacientes pequeños, o los que presentan fobias dentales suelen requerir mucho más tiempo de lo normal. 

 

  • Comunicación:

Los Endodoncistas deben contar con ciertas habilidades de comunicación con los pacientes y sus trabajadores de forma asertiva para asegurarse de que la relación sea efectiva, va de la mano con el trabajo en equipo.

 

  • Resolución de problemas:

Se necesitan habilidades muy específicas para resolver cualquier tipo de problema que se presente durante una consulta, debido a que se debe evaluar rigurosamente al paciente para posteriormente poder brindarle un tratamiento adecuado a sus necesidades.

 

  • Trabajo en equipo: 

Una vez que estudies la Especialidad en Endodoncia, debes tener la habilidad de trabajar con un equipo multidisciplinario con la finalidad de brindar a cada paciente una mejor experiencia durante su visita al consultorio



cuanto-gana-un-endodoncista-justo-sierra-4

 

Diferencia entre un Dentista y un Endodoncista

 

El diagnóstico y terapia se pueden realizar por todos los Dentistas, ya que se encuentran capacitados para hacerlo. Durante los casos más complejos, se debe referir al paciente con un profesional en Endodoncia para realizar el procedimiento que sea más adecuado. 

 

El objetivo principal que se tiene en mente es que la formación sea firme, mientras la práctica clínica sea un poco más extensa en áreas más específicas, como lo son la prevención, el diagnóstico, la imagenología, y la terapéutica. 

 

Debe haber una correcta integración de los fundamentos considerados como básicos, para así poder desarrollar planes de tratamiento, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, de enfermedades bucales. 

 

También se busca que los profesionales sean capaces de clasificar y de aplicar técnicas innovadoras de instrumentación, así como también de obturación, tomando en cuenta las tendencias actuales que requieren lo mínimo de invasión y sobre todo, el manejo correcto del dolor. 



En la Universidad Justo Sierra queremos que conozcas más acerca del Posgrado que es ideal para ti, es por ello que te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de estudios - Endodoncia” para que descubras la formación que te ofrecemos en esta disciplina.

 

Plan de estudios - Endodoncia