La Arquitectura es el arte de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos. Esta Licenciatura tiene el objetivo de formar Arquitectos capaces de generar espacios habitables, sustentables, eficientes mediante la aplicación de metodologías, teorías y estrategias innovadoras.

 

Estudiar la Licenciatura de Arquitectura permite desarrollar habilidades de diseño, construcción, administración y comunicación, implementando el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia. Permitiéndole a sus estudiantes alcanzar los objetivos profesionales que se trace cada persona.

 

A continuación, te mencionaremos algunos de los aspectos importantes acerca de la Licenciatura de Arquitectura, si esta alternativa educativa te interesa te invitamos a que sigas leyendo y no pierdas detalle de esta gran información.

 

¿Qué es lo que hace un arquitecto?

cuanto-gana-un-arquitecto-justo-sierra-1

Elegir una Licenciatura no es una tarea fácil. Sin embargo, tampoco es una tarea imposible de realizar. El interesado a través de sus áreas de interés, puede tener una idea de cuáles son las actividades que le gustaría realizar día a día durante su camino profesional.

 

El Licenciado en Arquitectura es uno de los profesionales más completos, debido a sus amplios conocimientos en diseño como de cálculo, también conoce acerca de arte, historia, tecnologías de la información. Además, tiene un amplio dominio y conocimiento en software para el desempeño de su profesión.

 

Las funciones que realiza un Arquitecto, por lo general, son las siguientes:

  • Liderar proyectos arquitectónicos, definir los objetivos a alcanzar, proponer y analizar presupuestos.
  • Coordinar equipos de trabajo enfocados a la Arquitectura.
  • Guiar a clientes en proyectos de Arquitectura.
  • Uso de software especializado para presentar propuestas de proyectos a potenciales clientes.
  • Tener contacto con otros contratistas y profesionales de otras áreas para complementar el proyecto.
  • Evaluar calidad de materiales para llevar a cabo el proyecto.
  • Llevar control de diversos documentos que servirán para realizar el proyecto. 

 

¿Cuáles son las ramas de la Arquitectura?

Como toda disciplina, conforme pasa el tiempo y se va adquiriendo experiencia y conocimientos, es necesario especializarse en algún área, la cual puede abarcar de lo más general a lo más específico, dependiendo de cada persona.

 

Las personas que se dediquen a estudiar la Licenciatura de Arquitectura, pueden tener especialización en los siguientes rubros:

 

  • Arquitectura del negocio
  • Arquitectura cognitiva
  • Arquitectura computacional
  • Arquitectura corporativa o empresarial
  • Arquitectura de interiores
  • Paisajismo (Arquitectura del paisaje)
  • Arquitectura naval
  • Arquitectura de software

 

Mercado laboral de la Licenciatura en Arquitectura

cuanto-gana-un-arquitecto-justo-sierra-2

El Licenciado en Arquitectura tendrá oportunidad de trabajar en cualquiera de estas áreas y en diferentes empresas. Además podrá gestionar por cuenta propia su propio despacho de Arquitectos, dependerá de la visión de cada individuo la decisión a tomar:

 

  • Urbanista

Se dedican a la planeación y diseño de ciudades, así como espacios habitados. Una de sus metas es resolver o atender las diferentes necesidades de la civilización. 

 

  • Director de obra

Muchos egresados de Arquitectura se vinculan directamente con la industria de la construcción, en esta posición se encargan de dirigir el desarrollo de obras en las áreas técnicas, de estética, de planeación urbana o de impacto medioambiental.

 

  • Industria inmobiliaria

Una de las áreas de oportunidad para los egresados en Arquitectura es trabajar directamente en el sector inmobiliario, al comprender de un modo más cercano la relación entre las personas y los espacios que usan o habitan. 

 

  • Educación e investigación

La Arquitectura también ofrece un campo de oportunidad en la academia, dando clases, generando estudios científicos que permitan a la disciplina evolucionar, reinventarse o resolver sus propias inquietudes.

 

  • Filantropía

Uno de los objetivos de esta Licenciatura es brindar calidad de vida a través del diseño de espacios, busca constantemente mejores condiciones de hábitat para las personas: viviendas de interés social y/o espacios sostenibles que reduzcan las consecuencias del cambio climático.

Como se mencionó con anterioridad, dependerá de cada persona y las oportunidades que se le presenten donde trabajar, analizando bien sus ventajas y desventajas de cada área.

 

¿Cuánto gana un Licenciado en Arquitectura?

Dependerá en gran parte del puesto que se desarrolle. Sin embargo, se puede tener una referencia sobre esta industria basada en estudios.

 

El sueldo medio para el puesto de Arquitecto/a en México es de aproximadamente $19,752.03 al mes. Esta información es una estimación a partir de fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses.

 

Otra de las fuentes consultadas indica que el salario de un Arquitecto en México, en promedio es de $144,000 al año o $73.85 por hora. Los cargos de nivel inicial pueden comenzar con un ingreso de $66,000 al año, mientras que los profesionales más experimentados perciben hasta $449,558 al año.

 

En la Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es para ti descubrir la mejor forma de impulsar tu pasión y tus conocimientos, especialmente en esta industria tan competitiva.

 

Si te interesa conocer más acerca de esta alternativa educativa te invitamos a dar clic en el siguiente botón "Plan de Estudios-Arquitectura", allí encontrarás información útil para tomar la mejor decisión académica.

 

Plan de estudios Arquitectura