Bases del método Montessori: inspiración para la educación de los niños

Para la formación de los niños de preescolar es de gran importancia conocer las bases de la educación, apoyarlos en el reconocimiento de sus emociones, con una formación asertiva y sumada a las correctas bases del conocimiento, conforme a su edad. 

En Justo Sierra nos enfocamos en el método constructivista y nos apoyamos en el método Montessori del cual te compartiremos, como influye para impulsar a los niños en su aprendizaje y autorregulación emocional, al igual que 3 consejos para ayudar a tus niños en su desarrollo desde casa.

¿Por qué tomamos de inspiración las bases del método Montessori?

En Justo Sierra nos inspiramos del método Montessori, ya que tiene en cuenta las bases de la educación e incentiva la independencia de los niños, al compararlos y darles los materiales, herramientas e instrucciones adecuadas para que logren su aprendizaje. Así trabajan a su tiempo, aprenden a mantener su concentración y enfoque.

Adicionalmente, en la formación de las emociones, incentivamos la Grandeza de los niños, para ayudarles con sus habilidades sociales que son necesarias en cada etapa de su desarrollo, lo que también es parte del adn emprendedor que buscamos impulsar en ellos desde temprana edad.

¿Cómo educamos apoyados del método Montessori?

El método Montessori educa según 4 etapas de desarrollo humano, por ello enriquece la educación de Justo Sierra, en el proceso de Lectura y Escritura, al igual que en el material que utilizamos para la enseñanza en el Área de Matemáticas, que son parte de las bases de la educación.

Por ejemplo, en la lectura se busca primero enseñarle a escribir a los niños para el correcto aprendizaje del alumno, ya que la lectura es un nivel superior. Así que se les enseña a través de ejercicios como trazar las letras y comprender su grafía y sonido. 

En el caso de las matemáticas, el método Montessori afirma que el niño tiene una mente matemática, por lo que hay un impulso interno del niño que hay que guiar e impulsar. Se trabaja a nivel sensorial para que el niño relacione la cantidad con el símbolo, al igual, se usan fichas junto al número que equivale para ejemplificar las cantidades.

Adicionalmente, las emociones se trabajan con el método, pero a través del adn emprendedor de Justo Sierra, se toma la Grandeza como centro para ayudar al niño a conocer su potencial, es decir: habilidades y debilidades, para trabajarlas y explotarlas. Por ello, se busca resaltar sus habilidades blandas, inteligencia social, trabajo colaborativo y respeto a sus compañeros. 

Por otro lado, también con referencia al Método Montessori, pero con las bases del adn emprendedor y el método constructivista, se enseña a utilizar el lenguaje para expresar las emociones y sentimientos, respetar, tener cortesía con otros, desarrollar la voluntad, las elecciones e independencia, al igual que conocer el error como forma de aprendizaje y como oportunidad para re-trabajar el error como una realidad que se puede cambiar.

Ahora que ya conoces cómo nuestro método constructivista está enriquecido con el método Montessori, apoya el aprendizaje de tus hijos con estos 3 consejos: 

3 consejos para desarrollar el adn emprendedor en tus hijos:

  1. Involúcralos en los quehaceres del hogar: Para el correcto aprendizaje del niño, es importante que, de acuerdo a la edad de tus hijos, los vayas involucrando en las tareas del hogar. En ese caso, vale la pena instruirlos y guiarlos a ir tomando un rol más fuerte para que tomen un rol de seguridad e independencia. 

  2. Reconocer sus talentos: Los niños responden correctamente a afirmaciones y reforzamiento positivo como todo ser humano, así que al ser importantes figuras en su vida, como papás, son responsables de ayudar a su hijo a reconocer sus habilidades y talentos innatos. Esto le dará seguridad y mayor autoestima para tomar más retos en relación con sus talentos.

  3. Celebra sus logros y reconoce su Grandeza: en la escuela se le reafirma a sus hijos su Grandeza para fomentar su autoestima e impulsar su correcto desarrollo, por ello felicitarle por sus logros, sean pequeños o grandes, es de gran importancia. Así formas en casa, su personalidad, autoestima y seguridad. 

Como reflexión, las emociones son una de las bases en el correcto aprendizaje del alumno para que se puedan desenvolver con seguridad y felicidad, al igual que las habilidades básicas con las que se podrán desenvolver en el mundo. 

Estas son las bases de la educación que tenemos muy en cuenta en Justo Sierra, por lo que buscamos apoyar a los papás, como tú, en esta etapa por medio de actividades basadas en el adn emprendedor, para que tus hijos logren explotar la Grandeza que tienen dentro.