5 Actividades de Día de Muertos para hacer con tus hijos

En la cultura mexicana, el recuerdo y la necesidad de honrar a quienes ya no están, es motivo de unión familiar cada 1 y 2 de noviembre. Siguiendo esta tradición queremos hablar sobre la importancia de conmemorar a aquellas personas que nos han dejado en tiempos de pandemia. Así que en este artículo te compartimos algunas actividades de Día de Muertos con las que, no solo estarás enseñando a tus hijos el valor de nuestras tradiciones, sino de la importancia de celebrar la vida y fortalecer los vínculos familiares.

Actividades de Día de Muertos

Estas actividades, que te compartiremos a continuación, promoverán el conocimiento y el aprecio por nuestras costumbres, a la vez que incentivan la creatividad de tus hijos. Pensando en ello, te proponemos las siguientes actividades para celebrar esta tradición:

1. Escritura de calaveritas literarias

Las calaveritas literarias son una de las expresiones más divertidas que podrás encontrar, para convivir con tus hijos. Se componen de versos o epigramas de tono satírico en los que la ironía, los excesos y la caricatura de situaciones o personas se vinculan con la temática de la muerte, pero también pueden utilizarse como homenaje de una forma divertida para recordar a aquellos que han pasado a otra vida y que amamos. Esto puede resaltarse con hábitos, frases chistosas y otros comportamientos que repetían y los hacían únicos.  

Hablemos un poco sobre su origen para entenderlo un poco más. Se sitúa en el México de mediados del siglo XIX, apareciendo por primera vez en el periódico El socialista, que se editaba en Guadalajara.

A partir de entonces, las primeras calaveras que se publicaron en medios impresos criticaban la superficialidad de las clases altas, la pretensión de las clases medias y la denuncia de la injusticia social a través del humor y aunque nacen en este contexto, pueden ser una actividad divertida de unión familiar. 

El proceso de escritura podría resumirse en los siguientes pasos:

  • Elige una persona o situación e identifica sus excesos o aspectos graciosos.

  • Traslada esa inspiración a un ambiente de ultratumba, dale un tono satírico, irónico y deja volar la imaginación.

  • Si el personaje de tu calaverita es una persona viva, habla de ella como si hubiera fallecido o narra en tus versos su encuentro con la muerte.

  • Escribe, borra y perfecciona tu rima y las imágenes poéticas.

Adicionalmente, esta divertida y significativa actividad se realiza en Justo Sierra a nivel universidad, donde los universitarios tienen la oportunidad de participar en una competencia de calaveritas literarias para echar a volar su imaginación y creatividad en una de las actividades del Día de Muertos más importantes en México.

2. Diseño y montaje del altar de muertos

Diseñar y montar un altar pensando en aquella persona que tanto quieren y que ha fallecido, es una gran actividad para unir a tu familia a la vez que trabajan el duelo. Esto porque las ofrendas de Día de Muertos forman parte de un ritual que apela a las memorias más entrañables de los individuos, las familias y la sociedad.

Su magia recae en la combinación de los elementos tradicionales con las comidas, objetos y preferencias de aquel que ha fallecido.

Para comenzar con el montaje de un altar de muertos, es importante partir de los siguientes elementos básicos y sus significados, para que tus hijos entiendan un poco más de esta hermosa tradición mexicana:

  • Agua. Se coloca en el altar para saciar la sed de las almas tras el largo camino de regreso a su hogar.

  • Sal. Purifica a los espíritus para evitar que se corrompan en su viaje de ida y de regreso el siguiente año.

  • Incienso y copal. Ambos cumplen las funciones de limpiar el espacio para que las oraciones o alabanzas lleguen a la Divinidad y de ahuyentar a los malos espíritus. Un dato interesante es que, mientras el copal era utilizado por los pueblos indígenas, el incienso llegó con los españoles, representando así la unión de dos culturas y el mestizaje. 

  • Velas y veladoras. Producen la luz que guía el camino de llegada y la partida de las almas. En los pueblos indígenas, se coloca una vela por cada difunto que la familia recibe. Cuando los cirios, velas o veladoras son de color morado, esto representa el luto de la familia.

  • Flores. Representan la festividad, dan la bienvenida a los espíritus y aromatizan el espacio. Las más tradicionales son el alhelí y la flor de cempasúchil. También estas son de gran ayuda para trazar el camino para que los difuntos lleguen a casa.

altar-dia-de-muertos-justo-sierra

En Justo Sierra, impulsamos a los alumnos de todos los niveles a hacer ofrendas como las mencionadas anteriormente, para destacar los valores que día a día resaltamos en nuestros alumnos, y sean concientizados de la importancia de esta tradición y el significado que cada elemento aporta en el montaje del altar de muertos.

3. Decoración del Día de Muertos en casa

Tal como sucede con los altares, en la decoración del Día de Muertos, cada elemento tiene un significado.

Por ejemplo, las calaveras de azúcar, porcelana, papel maché, barro o tela representan el paso de la experiencia terrenal al plano espiritual; el pan y otros alimentos, el Cuerpo de Cristo y el papel picado, son las ofrendas que los pueblos de Mesoamérica entregaban a los Dioses. Nuevamente, la unión de la cultura es lo que hoy hace tan especial a esta tradición mexicana.

4. Caracterizaciones de catrina y catrín

Las figuras de catrina y catrín tuvieron un primer antecedente en 1947 en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, del muralista Diego Rivera. En ella, aparece una calavera elegantemente vestida, rodeada por la figura de la serpiente emplumada, uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana. 

Más adelante, la catrina ilustró numerosas calaveras literarias y actualmente inspira el maquillaje y la vestimenta tradicionales que suelen portarse en esta fecha. Por ello, es una gran actividad, las pinta caritas en compañía de tus hijos más pequeños. Las niñas pueden aprovechar las manualidades para hacer coronas de flores y para los niños un bigote y sombrero, al igual que vestir con atuendos auténticos mexicanos.

5. Apreciar los festivales, desfiles y ofrendas de Día de Muertos

Participar en las celebraciones que se llevan a cabo en esta temporada es vivir la tradición en comunidad. 

Si estás en Ciudad de México, considera asistir al Gran Desfile de Día de Muertos que en 2022 se realizará bajo la temática “México: el ombligo de la luna” el 29 de octubre a partir de las 5:00 de la tarde y a las actividades temáticas que se extenderán hasta el 2 de noviembre.

Preservar la memoria de los difuntos es una forma de hacer que sigan estando presentes. En este sentido, nuestras tradiciones ayudan a sobrellevar la pérdida de los seres queridos, acompañando la labor de las familias, los terapeutas y las instituciones educativas durante estos procesos.

En Justo Sierra apoyamos a los padres y madres de familia que están viviendo un duelo junto a sus familiares para que puedan experimentar la ausencia de un familiar o amigo de manera menos dolorosa a través del curso “Sanando pérdidas”, que imparte nuestro equipo de expertos en pedagogía.

Modelo-educativo-jardin-de-niños-concelo-mas-aqui