Trabajar en un centro de Psicología, ¿En qué consiste?

El mundo de la Psicología es fascinante por todas las aportaciones que le da a la vida de los seres humanos y a la sociedad en general, pues los psicólogos tienen la capacidad para intervenir en procesos conductuales que benefician la salud mental.

En una gran variedad de ocasiones, los seres humanos buscan el apoyo de la Psicología cuando se sienten deprimidos, angustiados, incapacitados para realizar ciertas funciones, o cuando no tienen el control adecuado de sus emociones. La función en este tipo de casos será el ayudar al paciente a llevar una vida más armónica y plena.

Un Psicólogo se puede desarrollar laboralmente en diversos campos, por poner algunos ejemplos se encuentran los siguientes: un consultorio propio, empresas dentro del área de Recursos Humanos, Centros Educativos, Hospitales, Docencia o Investigación, pero uno de los campos que generan mayor interés en el desarrollo profesional es el de trabajar en un Centro de Psicología.

En estos lugares trabajan generalmente Psicólogos Clínicos, que buscan una solución, a través del método científico, en conjunto con el paciente, para eliminar adicciones, patrones, o creencias que tiene el sujeto analizado, y que lo imposibilitan para alcanzar sus planes de vida.

trabajar-en-un-centro-de-psicologia-en-que-consiste-JUSTO-SIERRA

En la Psicología Clínica se busca erradicar o inhibir trastornos mentales que afectan la salud mental, para lograrlo recurren a terapias cognitivo conductuales, sistémicas, Gestalt, interpersonales, y otras diversas. Este tipo de terapias pueden ser aplicadas de manera individual, grupal o familiar.

Los Psicólogos especialistas en esta área tienen el conocimiento para evaluar, analizar y diagnosticar trastornos, comportamientos o inclinaciones, gracias a la aplicación de entrevistas y pruebas psicológicas, las cuales contemplan diferentes factores como inteligencia, personalidad, habilidades cognitivas, intereses o vocación profesional, entre otros.

Existen casos en los que además de la Terapia Psicológica es necesaria la ayuda de la Psiquiatría para recetar medicamentos, cuando existen factores biológicos que están afectando la conducta y el estado anímico del paciente.


¿Qué es un centro de psicología?


Generalmente se trata de un sitio en el que un grupo de Psicólogos ponen su conocimiento al servicio de los pacientes para otorgar un efecto positivo dentro de la vida de quienes asisten a terapia, de manera individual, de pareja, o grupal.


¿En qué consiste el trabajo en un Centro de Psicología?



El trabajo en este lugar consiste en la atención emocional ante los conflictos y necesidades de una población determinada.

Lo que diferencia un Centro de Psicología de un Consultorio Psicológico es la variedad de terapias y Psicólogos que se ofrecen, los cuáles pueden brindar sus servicios en centros públicos, privados o de la sociedad civil. La concentración de diferentes Psicólogos en un mismo lugar, hacen que un Centro de Psicología se convierta en una excelente opción tanto para pacientes como para profesionistas en esta área, ya que siempre podrán apoyarse de manera multidisciplinaria con sus colegas para obtener mejores resultados.

Para conocer estas necesidades se realiza un diagnóstico a partir de instrumentos clínicos como lo son la entrevista, historia clínica, pruebas proyectivas, inventarios y/o pruebas psicométricas.

Se diseña un plan de trabajo terapéutico a partir de las metas establecidas y de las áreas de habilidad de las personas que asisten. También se realiza el tratamiento con las intervenciones psicológicas en modalidad individual o grupal y se revisa el cumplimiento de las metas; con base a esto, se da el alta al paciente o se le brinda seguimiento.

Además de la atención clínica en estos centros se brindan talleres de Atención Psicológica, intervenciones psicosociales o pláticas. A la vez se puede gestionar con otros centros, empresas o escuelas para atender a la población por medio de talleres o pláticas con temáticas psicológicas.

 

trabajar-en-un-centro-de-psicologia-en-que-consiste-JUSTO-SIERRA1

 

¿Qué funciones desempeña el psicólogo en uno de estos centros?



Entre las funciones principales que se realizan en este campo laboral se encuentran:

  • Diagnosticar: gracias a la información proporcionada por el individuo y a la aplicación de evaluaciones psicológicas, que arrojan resultados concernientes a la conducta de este.
  • Creación de un tratamiento adecuado e intervención del Psicólogo, de acuerdo al diagnóstico de las evaluaciones, la información recolectada del inconsciente y del contexto social del paciente.
  • Medición de avances con la ayuda de evaluaciones que puedan medir si se ha obtenido un cambio conductual eficiente en el paciente. También es posible que se pida realizar autoevaluaciones en las que el sujeto pueda darse cuenta del avance que ha tenido gracias a la terapia. 


Por otro lado, en los Centros Psicológicos es indispensable llevar a cabo investigaciones que permitan obtener nuevos avances en el conocimiento del comportamiento humano. La investigación es trascendental para que la Psicología pueda innovar en sus procesos terapéuticos, de esta manera, obtener mayor calidad en el servicio que proporcionan los Psicólogos, así como alcanzar una mejora positiva en el comportamiento y equilibrio emocional de los individuos.

De acuerdo a lo desarrollado, te podrás dar cuenta de que la aportación que tiene la Psicología Clínica en la vida de los pacientes es inconmensurable, ya que reúne todos los factores para influir positivamente en la salud mental, y evitar que el sufrimiento continúe, afectando la vida del sujeto y de las personas que lo rodean.

Si buscas superarte en tu trayectoria como profesionista te invitamos a descargar nuestra guía sobre cómo aumentar tus ingresos y descubre los beneficios de impulsar tu carrera con un posgrado dando clic en el botón de abajo.


CÓMO AUMENTAR TUS INGRESOS