Existe la concepción errónea de que lo más importante para el perfil de un profesional es reunir un gran número de grados académicos y años de experiencia de trabajo.

Sin embargo, cada vez más empresas buscan emplear colaboradores con capacidades humanas, pues se han percatado de lo importantes que son las habilidades blandas al conformar un equipo de trabajo completo.

Tu tiempo es valioso

joven-computadore-curriculum-vitae

Las actividades a las que decides dedicar tu tiempo reflejan tu personalidad y hablan sobre el tipo de persona que eres, así como los gustos y habilidades que podrías tener.

Un pasatiempo representa aquello que disfrutas hacer para desconectarte del mundo y conectar contigo mismo; pero también proporciona un grupo de habilidades específicas, mientras hace tu vida generalmente más interesante y satisfactoria.

Los pasatiempos pueden ser tan variados que seguramente existe uno para cada persona: desde jugar fútbol o ver películas, hasta escribir poemas o cuidar un jardín.

Lo mejor es que hay pasatiempos, como leer o ejercitarse, que no sólo brindan un merecido momento de relajación, sino muchos beneficios para tu salud física y mental, pues liberan endorfinas a la vez que estimulan nuestro cuerpo y mente.

Además, considera que darte espacio para descansar cotidianamente es crucial para que puedas tomar perspectiva y continuar dando el máximo al día siguiente.

Tus pasatiempos son transferibles al entorno laboral

jovenes-haciendo-ejercicio-aire-libre

Como hemos visto, practicar con regularidad ciertas actividades fomenta el desarrollo de habilidades blandas, aquellas con el potencial de aumentar tu empleabilidad.

Por ejemplo, un equipo deportivo, en principio, funciona de la misma manera que un equipo de trabajo en una empresa; por lo tanto, lo que aprendas de liderazgo y trabajo colaborativo en uno, será útil cuando te integres en otro.

A continuación, te traemos más ejemplos de algunos pasatiempos que te darán herramientas valiosas para el mundo laboral:

Aprender idiomas; leer, o investigar

Ocuparte en aprender un nuevo idioma mientras estudias ofrece muchos beneficios durante y después de la etapa formativa. Mejora la memoria y el funcionamiento del cerebro, además, está comprobado que abre puertas en el sector profesional.

Al menos un 35% de las personas encargadas de contratar nuevo personal en una empresa toman en cuenta el dominio de un segundo idioma al ofrecer una entrevista de trabajo, recomendar una promoción de puesto, o un aumento de sueldo.

Por otro lado, leer cualquier tipo de libro, o investigar acerca de temas de interés nos permite adquirir conocimiento sobre otras ideas, palabras y culturas, así como disfrutar de un momento de relajación, para imaginar y reflexionar.

Hacer un voluntariado o unirse a un club

Este tipo de pasatiempos enriquecen en gran manera tu vida personal, en tanto te conectan con otros que piensen como tú y crean un fuerte sentimiento de comunidad

Trabajar en equipo para alcanzar una meta en común desarrollará tus habilidades de comunicación y colaboración, mientras te ayuda a construir una sana autoestima y una red de relaciones duraderas que te darán ventaja como profesional.

Muchas veces, recibirás reconocimientos por tu participación, premios o menciones importantes; todas con el potencial de elevar el valor de tu currículo.

Tomar fotografías, escribir o pintar

Desarrollar ampliamente tu creatividad te permitirá ser más innovador. Encontrar tu estilo artístico también es entender tu manera de ver la vida, porque todos tenemos una perspectiva única que nos hace diferentes y especiales.

Así, es probable que estés mejor preparado para afrontar las adversidades de la vida, y sepas regular y expresar tus emociones a través de mecanismos saludables, como la creación artística. Lo seguro es que vas a conocerte mejor a ti mismo.

Además, dependiendo de la carrera que elijas, contar con un esbozo de portafolio de artista puede significar un paso en la dirección correcta.

Practicar un deporte o ejercitarse

Los atletas suelen gozar de buena condición física, habilidades para liderar y trabajar en equipo, además de un sólido sentimiento de confianza en sí mismos.

También deben ser disciplinados, prestos para actuar y buenos comunicadores para triunfar en el campo o en la cancha; habilidades que resultan igualmente útiles para alcanzar el éxito en cualquier área laboral.

Hacer ejercicio, como parte de un equipo o individualmente, brinda muchos beneficios a la salud física y mental de las personas que mejorarán tu calidad de vida.

Ahora sabes que hoy estás construyendo cómo será tu vida el día de mañana. Por eso, es muy importante que tomes decisiones que te guíen por un buen camino para llegar a convertirte en la persona que quieres ser.

Aprende, cuídate y comparte para mejorar tu calidad de vida y, a la vez, aumentar tu empleabilidad. Recuerda que cómo pasas tu tiempo es cómo pasas tu vida: llénala de hobbies enriquecedores y demuestra la grandeza que hay en ti.

CTA-Articulo-Inscripciones-General