El área clínica es una de las ramas de la Psicología con más antigüedad y hoy en día es una de las especialidades más demandadas por los Alumnos que cursan la carrera. Esto se debe, en gran medida, al enfoque que tiene y que va ligado a procurar la salud mental de las personas.
¿Estás interesado en desarrollarte en el área de la Psicología Clínica? En este artículo te compartimos información acerca de esta especialidad, tal como las actividades que realiza, su campo laboral y su relación con el entorno. Te invitamos a que continúes tu lectura para conocerlo.
Un Psicólogo Clínico es un profesional de la salud que se especializa en el área específica de la salud a nivel mental y, que a su vez, se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir cualquier tipo de problema de carácter emocional o conductual.
Para ejercer la maestría de Psicólogo Clínico se requiere tener el Grado en Psicología, o bien, la Licenciatura. Asimismo, el título no es requisito suficiente para ejercer como profesionista en el ámbito de la salud.
Para que un profesional de la Psicología pueda ejercer en el ámbito sanitario, tiene 2 opciones:
Es equivalente a la prueba del Psicólogo Interno Residente. Una vez que estas pruebas son aprobadas, el aspirante puede completar sus estudios como Psicólogo residente en algún hospital.
Este debe ser impartido por una Universidad que se considere como acreditada. Este curso debe contar con ciertas prácticas profesionales en hospitales o en centros especializados.
La sociedad ha ido evolucionando de una forma radical y muy rápida. Los problemas en el ámbito psicológico no son de la misma índole que las generaciones del pasado, es por ello que un Psicólogo Clínico necesita de una formación que conlleve continuidad.
Asimismo, deben contar con amplias bases y competencias en diversas áreas. Las competencias a nivel general se van a ir adquiriendo con el paso del tiempo. Dichas destrezas se resumen en las siguientes:
En el área de enseñanza y de supervisión, existen diversas modalidades de trabajo. Un Psicólogo Clínico puede estar totalmente o parcialmente dedicado a la educación y a la enseñanza, ya sea en cursos facultativos (Posgrados), evaluación en el área clínica, terapias o modificación de conductas, técnicas de tratamiento o de intervención, entre otras.
Otra manera de supervisar y de enseñar es brindar apoyo a las solicitudes de estudiantes que pueden plantear o llevar a cabo investigaciones de cualquier tipo. Esta labor tiene raíz desde orientar en cuanto a bibliografías, hasta la introducción de las habilidades como investigador.
En el área de Dirección, Administración y Gestión, se relaciona con el trabajo en equipo junto con la gerencia del sistema sanitario. Básicamente, es una función de Recursos Humanos que tiene como objetivo la optimización de los servicios que se brindan por medio de los profesionales sanitarios y, a su vez, también del propio sistema.
En el campo laboral, el área de dedicación que se toma como prioridad es la de salud mental. Según estudios realizados previamente, es el área con más demanda de todas las especialidades clínicas de un Psicólogo Clínico.
El tipo de intervención con la que se debe proceder depende totalmente de la población con la que se tenga que interactuar, así como también se debe tomar en cuenta cuál es el carácter que tiene la investigación.
Hablando específicamente del tratamiento del paciente, se debe evaluar a detalle para poder proporcionar un diagnóstico y un tratamiento adecuado y personalizado. Esto se puede llevar a cabo de forma individual, o bien, con la ayuda de un equipo multidisciplinario.
En la Universidad Justo Sierra reconocemos lo importante que es estar informado acerca de las alternativas y opciones que existen para prepararse de manera profesional, así como lo que cada una tiene para ofrecer.
Es por eso que, si estás interesado en continuar tu formación profesional y expandir tus oportunidades laborales, te invitamos a dar clic en el siguiente botón, ahí podrás descubrir qué área es la más afín a ti y tus intereses.