El Derecho es una de las ramas de estudio más antiguas que existen, debido a que siempre se ha requerido el trabajo de estos profesionales como una especie de mediadores entre las autoridades y los ciudadanos.
La Licenciatura en Derecho busca principalmente formar a profesionales que tengan la capacidad de argumentar de manera jurídica para llegar a una solución de conflictos. Todo esto siempre tomando en cuenta que tengan presente el valor de la sensibilidad social.
Es de suma importancia que los estudiantes de esta Licenciatura sean conscientes de que estudiar de manera correcta el Derecho los puede llevar a adquirir capacidades para resolver problemas de índole jurídica, para de este modo emplear los medios correctos de análisis a cada situación que se pueda presentar.
Al día de hoy existen alternativas muy convenientes para los estudiantes de la Licenciatura en Derecho con el fin de que puedan alcanzar un nivel optimo de conocimiento y preparación, como es optar por seguir estudiando y obtener la titulación con mejor reconocimiento.
Impartir y promover la justicia es un punto fundamental para cualquier sociedad. Es por ello que un profesional debe prepararse para enfrentarse a los retos que puedan presentarse en el ámbito legal. ¿Conoces cuál es el área de crecimiento de un egresado de derecho? Te invitamos a descubrirlo.
Si bien el Derecho comparte el objetivo en común de la resolución de conflictos en materia jurídica, dependiendo de la rama en la que el profesional se desenvuelva, sus actividades principales pueden variar.
El Derecho se divide principalmente en 2 ramas y, a su vez, estas 2 ramas se dividen en más categorías de estudio específico:
Uno de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta al momento de elegir la Licenciatura que quieres estudiar, es el seguimiento profesional que tiene. Esto se refiere al ámbito en el que vas a trabajar una vez te conviertas en egresado.
A diferencia de lo que normalmente se dice, esta Licenciatura ofrece un ámbito laboral profesional más amplio de lo que parece ser, ya que puedes trabajar de forma autónoma, en algún despacho, para empresas, para el estado de forma directa, instituciones de educación, etcétera.
Es por ello, que vas a tener la oportunidad de tener tu propio estudio jurídico. O bien, podrás ser parte de algún grupo de trabajo que, a su vez, provenga de una empresa que requiera atención de casos para todos los ámbitos necesarios, ya sea administrativo, tributario, laboral, entre otros.
Según datos arrojados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Licenciatura en Derecho se encuentra posicionada en el número 13 de las carreras mejor pagadas en nuestro país.
Si eres Egresado de esta carrera, puedes ganar en promedio $13,471 mensuales. Esta cifra está muy por arriba del salario promedio a nivel nacional, que es de $6,687. Hay que tomar en cuenta que si decides estudiar algún Posgrado, tu sueldo puede aumentar a $20,639 o incluso más.
De igual manera, según datos obtenidos por el IMCO, la tasa de empleabilidad de la Licenciatura en Derecho es de 95.4%. Esto quiere decir que, una vez que hayas finalizado tus estudios, tus posibilidades de encontrar un trabajo son realmente altas.
Si te encuentras interesado en estudiar esta Licenciatura, es importante que consideres que esta es una carrera dictada en 1,576 universidades de nuestro país. Esto quiere decir que vas a tener muchas opciones que se van a adaptar a tus necesidades para que escojas la que más te guste.
Esta Licenciatura no solo te va a brindar los conocimientos necesarios para comprender las leyes y normas que nos rigen, sino también cultura basada en conocimientos sobre la sociedad, costumbres, tradiciones, ética y empatía. Todo esto será de gran valor para tu día a día.
A lo largo de tu formación desarrollarás diversas habilidades y adquirirás conocimientos que te van a ayudar a desenvolverte como un profesional del Derecho. Algunos de ellos son:
En la Universidad Justo Sierra sabemos la importancia de estudiar una Licenciatura que te brinde la oportunidad de retribuir a la sociedad con tus conocimientos y habilidades, tal como lo es abogar por el manejo de las leyes de nuestro país.