Hoy en día, existe una gran relación entre la vida cotidiana y el mundo profesional con la tecnología, lo que ha resultado en una ingeniería específica en el desarrollo de sistemas que permitan su uso, para que sean más eficientes nuestras labores en el campo académico y profesional con dichas herramientas.
Por ello, el desarrollo computacional, no solo ha logrado un cambio de innovación y vanguardia, sino que se ha convertido en un área del conocimiento necesaria para nuestro futuro.
Esta importante ciencia tuvo sus orígenes en el año 1950, cuando la empresa Bell Telephone comenzó a sentar las bases de lo que hoy conocemos como la Ingeniería en Sistemas Computacionales, ya que proponían el desarrollo de redes telefónicas.
Interesados en el tema, orientaron sus esfuerzos a la apertura del Posgrado en Ingeniería en Sistemas en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T). Para 1970, se incrementa el uso de las computadoras en el mundo y la demanda es grande, a causa de su introducción al mundo laboral.
Gracias a ellos, obtenemos chips de última generación, procesadores infinitamente capaces, la oportunidad de poder desarrollar múltiples tareas a la vez, entre otras funciones que los ordenadores pueden brindarnos hoy en día.
Las actividades en que trabajan los Ingenieros en Sistemas Computacionales varían dependiendo de la empresa donde se desempeñen, pero, normalmente, el trabajo de un Ingeniero en Sistemas Computacionales dentro de una empresa es participar de manera utilizando su conocimiento en la rama de computación e infraestructura, para resolver las distintas problemáticas que surgirán durante la ejecución de un proyecto.
Asimismo, participa directamente en el manejo de la información organizacional, esto con el objetivo de impactar de manera positiva en la productividad. Además, es el responsable de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas, plataformas y software utilizados.
Los sistemas de información computarizados que se implementan deben ser los óptimos, así como debe verse una constante actualización y desarrollo de macros para que estos trabajen más eficientemente.
Con su trabajo, el ingeniero en sistemas computacionales es capaz de ofrecer distintas formas de desarrollo, facilitando labores que convencional y manualmente toman demasiado tiempo. Estos profesionistas son el presente y el futuro de este mundo globalizado.
Las opciones para un Ingeniero en Sistemas Computacionales son amplias. Una de las tareas más importantes para estos profesionales es el hecho de estar a la vanguardia, ya que la tecnología crece apresuradamente. Las principales áreas de operación de un Ingeniero en Sistemas Computacionales son:
Asimismo, el mercado laboral principal de los Ingenieros en Sistemas Computacionales son las organizaciones que demandan hardware y software con carácter computacional, así como servicios de telemática y diseño de sistemas internos. Esto hace que su campo laboral sea muy flexible. Esto conlleva a un número elevado de oportunidades laborales, aunque competitivo.
Cuánto gana un ingeniero puede variar dependiendo del lugar donde trabaje, los años de experiencia con los que cuenta y el sector en la industria al que presta sus servicios.
Sin embargo, se estima que el sueldo de un ingeniero en sistemas oscila entre los 20,000 y 85,000 pesos mexicanos mensuales. Cabe destacar que el campo de la ingeniería computacional es considerado bastante competitivo.
El campo de la tecnología continúa avanzando constantemente, y lo que hace un ingeniero de sistemas implica la necesidad de estar en constante formación, con el objetivo de evolucionar en conjunto con los avances científicos.
Asimismo, existen diversas especializaciones dentro de este campo de la ingeniería computacional, a los que podrías aplicar dependiendo de tus intereses profesionales y la demanda en las industrias, tales como la administración de tecnologías de la información, programación y diseño de infraestructura tecnológica.
Como habrás leído a lo largo del artículo, la ingeniería en sistemas computacionales es una profesión de gran importancia para la sociedad en general a corto y largo plazo, debido a que se trata de uno de los pilares del desarrollo de la tecnología.
En caso de que decidas optar por el camino de esta vocación fundamental, en Universidad Justo Sierra ofrecemos un plan de estudios diseñado para que los estudiantes adquieran las aptitudes para ser los profesionales más destacados en el mundo laboral. ¡Contáctanos si deseas más información!