En la actualidad, los grandes avances tecnológicos han provocado que las personas vivan a un ritmo acelerado, una forma de vida que les provoca diversos malestares psicológicos: depresión, estrés, angustia, cansancio, entre otros.
La presión social, el bullying, el ciberbullying, el alcoholismo y la drogadicción están a la orden del día, por lo que es muy importante que existan profesionales que ayuden a erradicar este tipo de problemas que afectan al desarrollo de la sociedad.
Los Psicólogos Clínicos cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para lograr la estabilidad de una sociedad que actualmente se encuentra muy fracturada. A continuación, te explicaremos qué estudia la Psicología Clínica, entre otros aspectos importantes de esta ciencia de la salud.
Estudia los trastornos mentales y su tratamiento, además se encarga de diagnosticar, evaluar, tratar y prevenir los trastornos mentales en el ser humano. También ayuda a mejorar la salud en todos los niveles desde una perspectiva biopsicosocial de las personas.
Un Psicólogo estudia la conducta humana, los procesos mentales y todo lo relacionado con la experiencia del ser humano, mientras que un Psicólogo Clínico estudia la salud mental de forma más general, así como los elementos involucrados en los trastornos mentales.
Es importante destacar que no hay que confundir al Psicólogo Clínico con el psiquiatra, ya que, aunque ambos profesionales persiguen el mismo objetivo, un Psiquiatra está capacitado para recetar psicofármacos, mientras que un Psicólogo Clínico no.
En Norteamérica, la Psicología Clínica tuvo su inicio en el año 1896, cuando Lightner Witmer abrió la primera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania. En Europa, se reconoce a Sigmund Freud como el iniciador de la Psicología Clínica, gracias a su teoría del psicoanálisis.
El apogeo de esta rama de la salud comenzó después de la década de 1940, cuando en la Segunda Guerra Mundial se produjo un incremento en la necesidad de psicólogos clínicos capacitados.
Al igual que un médico, odontólogo, enfermero, profesional en deporte o nutriólogo, un Psicólogo Clínico siempre será necesario en una sociedad que requiere de sus servicios para satisfacer a uno de los sectores más importantes del mundo: el de la salud. Si tienes interés en estudiar esta maestría, te recomendamos que continúes leyendo y conozcas más sobre esta increíble profesión.
La formación de un psicólogo clínico debe estar en continua actualización y abierta a nuevas tendencias. Asimismo, debe ser teórica y práctica para que desarrolle sus habilidades de la mejor manera posible. Cabe agregar que se debe utilizar una metodología bien elaborada durante su aprendizaje para lograr los objetivos que se desean cumplir.
La Psicología Clínica trata diversos trastornos, algunos de ellos son:
Ahora que conoces un poco más sobre esta carrera, te recordamos que en la Universidad Justo Sierra ofrecemos la Maestría en Psicología Clínica, en donde el alumno podrá obtener los conocimientos y habilidades para aportar soluciones a los problemas sociales y personales de los seres humanos.