Las leyes son necesarias para establecer el orden social en un mundo con habitantes tan diversos. Cada país desarrolla su propia constitución con el fin de establecer parámetros que hagan posible una convivencia amena e imparcial entre sus ciudadanos.
Sin embargo, no es común que la mayoría de la gente conozca sus obligaciones y derechos a detalle. Por eso, la labor de los profesionales en derecho es sumamente importante para asegurar que las personas participen en la sociedad de manera justa y equitativa.
Además, la actualidad presenta cada vez más desafíos que requieren de las habilidades y el conocimiento de los abogados, como el caso de los delitos informáticos o electrónicos.
Así, la licenciatura en Derecho es una carrera donde destacan las personas interesadas en servir a la sociedad contribuyendo a la representación legal de los ciudadanos y garantizando el respeto a la dignidad de todas las personas, sin importar su apariencia, ideología u origen.
Si consideras que eres alguien con capacidad para desenvolverte en el ámbito jurídico, comprender normas legales complejas y aplicarlas en diversos contextos, tienes todo el potencial para sobresalir en el mercado laboral como un licenciado en Derecho.
Sigue leyendo este artículo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la licenciatura en Derecho y comienza a visualizar un futuro prometedor como abogado profesional.
Para ingresar a la carrera de Derecho debes contar con una lista de capacidades y valores que te permitirán desempeñar la labor de un abogado con excelencia e integridad.
Lo más importante es tener la disposición para servir a la sociedad, porque es el objetivo principal de un licenciado en Derecho: encontrar soluciones adecuadas a una variedad de problemas legales, a partir de un extenso conocimiento de la legislación correspondiente.
Este aspecto fundamental de la carrera se complementa con la calidad humana de un abogado, quien debe ser una persona con valores éticos y morales firmes, que practique la lógica y sea imparcial, debido al gran impacto de sus acciones sobre la vida de los demás.
Además, un futuro abogado se beneficia de la capacidad para la memorización y un extenso dominio del discurso, pues constantemente leen información que deben retener para comunicar con éxito de manera verbal o escrita ante diferentes tipos de tribunales de justicia.
Por otro lado, conocer casos históricos, contar con amplios conocimientos de cultura general y permanecer enterado de la situación política y socioeconómica actual del mundo contribuye a mejorar el desempeño de un profesional egresado de la licenciatura en Derecho.
Finalmente, apasionarse por conocer a fondo el área jurídica diferencia a los mejores abogados. Hacer un compromiso para profundizar tu aprendizaje y superarte a ti mismo como profesional te permitirá investigar, analizar y emitir juicios cada vez más certeros.
Al egresar de la licenciatura en Derecho habrás obtenido conocimientos acerca de las normas jurídicas de tu zona, conocerás el concepto de derecho, su clasificación y diferentes ramas. Serás un experto en historia del derecho, comenzando por el derecho romano, lo que te ayudará a comprender la composición del sistema actual y los elementos que lo constituyen.
Toma en cuenta que aprenderás conceptos y normas jurídicas según la legislación del país en donde estudias, junto con el esquema de organización y funcionamiento de ese Estado. Esto quiere decir que sabrás todo acerca del sistema penal nacional, así como las medidas a seguir para solucionar conflictos legales en los diferentes casos que ahí se presenten.
Por lo mismo, dominarás técnicas de investigación jurídica y otras habilidades fundamentales del área legal y jurídica que te permitirán resolver casos de derecho civil, fiscal, aduanero, constitucional, ambiental y más, como:
Cada una de ellas orientadas hacia la práctica legal honesta y responsable para el mejoramiento de la sociedad, con un compromiso fijo de defender los derechos humanos.
Debido a su extensa formación, conocimiento legal y varias habilidades, el campo laboral para un licenciado en Derecho es bastante amplio, con muchas oportunidades de especialización en el sector público o privado, incluso como profesional independiente.
Al egresar de esta carrera también podrás trabajar como consultor, notario público, docente o investigador, sin necesidad de limitarte a desempeñar siempre la misma actividad.
Por otro lado están los cargos dentro de grandes empresas, como representante legal de las mismas, o abogado ambiental encargado de supervisar el aspecto sostenible.
Si consideras que tienes el perfil de un abogado y estás pensando estudiar la licenciatura en Derecho, te espera un camino profesional tan retador como prometedor.
Tu éxito profesional se determinará por tu esfuerzo y la calidad de tus decisiones a partir de este punto, empezando por elegir la mejor universidad para ti.
Obtén la mejor formación en la licenciatura en Derecho de la Universidad Justo Sierra y descubre lo que es formar parte de una familia educativa dedicada a impulsar tu grandeza.