¿Alguna vez has escuchado a que se dedica la Fisioterapia Infantil? Aquí te platicamos acerca de ello.
Para comenzar es básico definir qué es la Fisioterapia, si bien, es una rama de las tantas ciencias de la salud que hace uso de los propios elementos físicos para restaurar funciones o prevenir afecciones en el cuerpo humano.
La OMS define a la Fisioterapia como “La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además de la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.”
Como profesión está centrada principalmente en los movimientos, funciones humanas y en maximizar su potencial basándose en técnicas físicas para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud. Esta práctica puede ser utilizada en niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
La Fisioterapia Infantil es más que solo la Fisioterapia aplicada a niños, desde recién nacidos hasta adolescentes que lo requieran, aunque cualquiera puede ser un Fisioterapeuta Infantil, esta profesión requiere de conocimientos concretos y especializados.
El Fisioterapeuta Infantil se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de niños con algún tipo de retraso en su desarrollo, como pueden ser desórdenes de movimiento, discapacidades o enfermedades que deban ser atendidas por especialistas.
La Fisioterapia Infantil trata a niños con problemas físicos causados por condiciones neuromotoras, neuromusculares, músculo - esqueléticas, cardiovasculares y/o respiratorias.
La diferencia con su práctica regular, en pediatría se debe tener en cuenta que un niño no es un adulto pequeño, si no es un ser humano en desarrollo, por lo que para promover su correcto desarrollo deben trabajarse completos conjuntos de habilidades, tanto personales como sociales.
Un Fisioterapeuta Infantil debe ser una persona empática y comunicativa, ya que su principal tarea es ayudar a facilitar el conocimiento del niño, los padres y todas aquellas personas con quien se relaciona el pequeño en su vida diaria, desde familiares hasta profesores, comunicándose de manera efectiva con un niño a través de la diversión y el trato amable para sus pacientes.
Los egresados universitarios con conocimientos en Fisioterapia Infantil perciben ingresos entre 8,000 y 18,000 pesos mensuales dependiendo la institución en donde se desempeñen además, de los posgrados y experiencia con los que cuente el profesionista.
Si por algún momento pensaste que para ejercer la Fisioterapia Infantil era necesario estudiar medicina déjame decirte que estás equivocado, existen muchas otras carreras que con el enfoque y especializaciones adecuadas te permitirán ejercer esta bella profesión, entre ellas:
La Licenciatura en Pedagogía del Deporte es una carrera que proporciona conocimientos muy completos, de esta manera la Universidad Justo Sierra cuenta con un plan de estudios especialmente diseñado para que sus alumnos promuevan un estilo de vida saludable en todos sus ámbitos, como lo es principalmente el deporte, logrando adentrarse en ámbitos docentes, de recreación y estimulación temprana.
Nunca dejes de prepararte para un mejor futuro profesional. ¿Aún no estás seguro de donde estudiar la carrera de Fisioterapia? Te invitamos dar clic en el botón de abajo, para descubrir la mejor opción para seguir tu formación en una institución educativa que logre impulsar tu grandeza.