Blog Superiores

Ingresos de un Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad

Escrito por Justo Sierra | May 26, 2021

Tal vez hayas escuchado alguna vez acerca de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad. Y es que en un mundo tan globalizado y competitivo, estas dos ramas de estudio se han vuelto imprescindibles tanto para pequeñas como grandes empresas. Por esa razón se oferta en instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. 

La Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad tiene como principal objetivo conocer el mercado de una empresa para poder diseñar y crear estrategias que las ayuden a incrementar el número de ventas o lograr alguna meta en específico. 

Así que, si te consideras una persona creativa, proactiva, analítica y estratégica, te invitamos a que continúes leyendo este artículo y descubras lo que es esta Licenciatura y su remuneración, ya que podría ser una gran opción para ti. 

 

¿Quién es y qué hace un Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad?

 

Un profesional en Mercadotecnia y Publicidad es una persona capaz de desarrollar estrategias mercadológicas para la venta y distribución de un producto o servicio que ofrece una organización, con base en los objetivos planteados y de acuerdo a lo que la empresa necesita para mejorar.

Los esfuerzos de Mercadotecnia se rigen por las 4 P's:  Producto, Precio, Plaza y Promoción. Estas son un conjunto de decisiones que se toman bajo estudios de mercado, para poder ver las oportunidades de negocio para empresas de cualquier giro.

Por otro lado, la Publicidad es una disciplina que desarrolla habilidades para crear y publicar campañas en los posibles canales de distribución para las personas correctas y en el momento adecuado. 

La Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad fusiona ambas ramas de estudio con el propósito de detectar necesidades en el mercado y partir de ellas para la generación y gestión de campañas que respondan a dichas demandas. 

 

Las principales actividades del que será responsable un Egresado de esta Licenciatura son: 

Estudios de mercado 

El principal objetivo es la detección de necesidades, demandas y oportunidades. Bajo estas estadísticas se toman decisiones de los productos o servicios que se ofrecen, como la definición del target al que dirigimos nuestros esfuerzos y lo que se busca lograr con ellos.

Diseñar estrategias de publicidad 

Cuando sea necesario impulsar, lanzar o posicionar lo que la empresa ofrece, será necesario una campaña de publicidad. Esta debe ser creada por el profesional de Mercadotecnia y Publicidad, con base en los conocimientos previos del mercado meta y las necesidades de dicho target.

Analizar a la competencia

De acuerdo con el ramo al que pertenece el negocio para el que trabaja este profesional de la Mercadotecnia y Publicidad, debe reconocer a su competencia directa e indirecta, y cuál es la posición que tienen frente a la propuesta. Esto es de suma importancia para poder detectar áreas de oportunidad y fortalezas. 

Organizaciones de eventos 

Los eventos realizados por este profesional van de la mano con las Relaciones Públicas. Su principal objetivo es la interacción con clientes potenciales o la promoción de nuevos lanzamientos. 

Como complemento, conociendo los objetivos y cultura de la empresa, el Mercadólogo Publicista debe ser un apoyo fundamental en la capacitación de personal, desarrollo de los valores de la marca y mancuerna con el departamento de ventas con los conocimientos que haya adquirido acerca del mercado. 

 

¿Cuánto gana un Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad?

 

Una persona que ejerce como Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad tiene diversas responsabilidades y de ellas se deslinda la remuneración de la profesión. Según los estudios realizados por IMCQ al 2021, un profesional de esta área puede llegar a percibir, en promedio, $12,148 pesos mensuales.

 

Sin embargo, esta cifra es solo un promedio, por lo que puede variar dependiendo de la empresa para la que se trabaje, las responsabilidades que se tengan, la ciudad en la que se ejerza y muchas otras condiciones. 

 

 

Principales campos laborales de un Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad en México al 2021

 

Como se mencionó anteriormente, una persona egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad puede llegar a tener diversas responsabilidades dentro de su área de trabajo. Sin embargo, existen las principales oportunidades laborales se encuentran en:

  • Empresas de comercio al por menor. 
  • Industrias manufactureras.
  • Servicios profesionales y científicos.
  • Servicios financieros y seguros.
  • Servicios de hospedaje y preparación de alimentos.

Ahora bien, con el incremento que han tenido las campañas en medios digitales, puedes aspirar a tener un negocio propio, donde seas independiente de tus horarios y planeación de actividades. Tú mismo serás capaz de desarrollar las relaciones con tus clientes y serás la mente creativa en las estrategias que mejor se adapten a las necesidades de las empresas.

Por lo que ves, hay un mundo de posibilidades al incursionar en la Mercadotecnia y la Publicidad, y por ende, un abanico amplio de recompensas monetarias por los esfuerzos laborales. Todo dependerá del camino que quieras tomar en tu vida profesional.

En la Universidad Justo Sierra contamos con el plan educativo más completo en el mercado de las universidades de Querétaro, impartido por profesionales que han incursionado en el campo laboral y de quienes puedes obtener muchos conocimientos.

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, te invitamos a conocer el “Plan de Estudios - Mercadotecnia y Publicidad. Ahí podrás conocer las materias que serán impartidas a lo largo de tu carrera universitaria y todo lo que tenemos para ofrecerte a ti y a tu futuro.

¡Contáctanos y comienza a diseñar el futuro de tus sueños!