Al momento de elegir una Licenciatura, debemos cerciorarnos de que nos guste y logre llenar las expectativas que tenemos de ella. Por otro lado, también debemos estar seguros de que la institución que ofrece dicha Licenciatura sea la adecuada e impulse nuestras habilidades y conocimientos al máximo.

La Licenciatura en Psicología se encarga de entender a las personas y ayudarlas a hacer frente a situaciones y su entorno, ya sea de manera individual o en conjunto. Diagnostica los padecimientos y proporciona al paciente las herramientas necesarias para garantizar su salud mental.

En este artículo te proporcionamos información detallada de las funciones de un Psicólogo y por qué estudiar una Licenciatura en Psicología. Te invitamos a seguir leyendo y compartir esta información con tus contactos.

 

¿Cuál es el perfil laboral de un Licenciado en Psicología?

Un Psicólogo es capaz de analizar el contexto en que está inmerso un individuo. También, auxilia a los pacientes que padecen de alguna enfermedad mental y a personas que sufren de afecciones emocionales o cognitivas.

Las evaluaciones cognitivas y las terapias de ayuda son las principales herramientas con las que cuenta un Licenciado en Psicología. Además, los conocimientos adquiridos a partir de diversas investigaciones, así como las técnicas de comprensión de cada paciente, le permiten dar diagnósticos y seguimiento a distintas afecciones.

Entre las principales habilidades y conocimientos que conforman el perfil de un Psicólogo, podemos enlistar los siguientes:

  • Capacidad de análisis.
  • Desarrollo, aplicación y comprensión de pruebas psicológicas.
  • Analizar el comportamiento de los individuos en sociedad.
  • Brindar empatía y escuchar.
  • Manejo de técnicas de recolección de datos.
  • Ética profesional.
  • Expresar conclusiones de manera crítica.
  • Confidencialidad y respeto.

que-hace-un-psicologo-justosierra-1

 

¿Cuáles son las principales actividades que realiza un Licenciado en Psicología?

Comúnmente, se suelen confundir las profesiones de Psicología y Psiquiatría. En el caso de la Psicología, es una disciplina que ayuda a los individuos a base de pruebas psicológicas y pláticas personalizadas, las cuales dan como resultado el diagnóstico y tratamiento oportuno para varios trastornos mentales.

Por otro lado, la Psiquiatría es una especialización o rama de la Medicina. Si bien, el objetivo principal de esta es también ayudar a resolver afecciones de la mente del individuo, el tratamiento va encaminado a la medicación. Un Médico Psiquiatra sí puede prescribir medicamentos controlados.

Entre otras, estas son algunas de las actividades que realiza un Licenciado en Psicología en su día a día: 

  • Recopilar, documentar y analizar la información de los pacientes en bitácoras o reportes clínicos
  • Uso de técnicas de recopilación de información.
  • Poner en práctica diversos ejercicios con el paciente para corroborar teorías o hipótesis que respaldan conclusiones.
  • Brindar servicios de asesoría y consulta, ya sea individual o en grupos reducidos.
  • Ofrecer servicios de asesoría y orientación personalizada.
  • Involucrarse en la mejora continua de los pacientes.

¿Cuál es el campo laboral de un Licenciado en Psicología? 

El Egresado de la Licenciatura en Psicología puede encontrar su campo de trabajo en diversas áreas de especialización, estas se encuentran desde consultorios privados, instituciones públicas, instituciones educativas, hospitales o clínicas particulares

La Psicología se divide en varias áreas o ramas, aquí te explicamos el campo de acción de las más relevantes: 

Clínica 

Se encarga de ayudar a los pacientes que padecen trastornos mentales y que suelen derivar en afecciones físicas. También son los encargados de diagnosticar trastornos alimenticios, de conducta o fobias.

Educativa 

Como su nombre lo dice, su principal campo de acción son las instituciones educativas. En ellas estudian y analizan las técnicas de aprendizaje, así como el comportamiento y desarrollo académico del estudiante.

Laboral 

Estudia el comportamiento y desarrollo de las personas en el ámbito laboral. Desarrolla estrategias, capacitan al talento humano e implementan acciones con el fin de mejorar el ambiente y comportamiento organizacional.

Social 

Se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos en diversos contextos sociales, cómo se relaciona con sus semejantes y que influye en ellos para actuar de diferentes maneras con diferentes grupos sociales.

Forense 

Las actividades que se realizan en esta rama son principalmente de apoyo a investigaciones criminales. Analizan el comportamiento y pensamiento de posibles delincuentes. Su campo de acción se centra en los tribunales y prisiones.

 

que-hace-un-psicologo-justosierra-2

 

¿Cuál es el plan de estudios que se estudia en la Licenciatura en Psicología? 

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, generalmente, se imparte en 4 años, distribuidos en 8 semestres. En ellos, se revisan materias que tienen como objetivo la formación académica y profesional del Psicólogo. De las cuales, podemos mencionar algunas: 

  • Inglés: Como complemento en la formación académica y laboral.
  • Redacción: Desarrollar en el Psicólogo la capacidad de síntesis, redacción y organización de ideas de manera escrita. 

  • Psicología educativa: Estudia el aprendizaje y desarrollo del individuo en las instituciones educativas, además de implementar métodos de aprendizaje.
  • Pensamiento y lenguaje: Tiene como objetivo el estudio del lenguaje utilizado por los individuos para el desarrollo del pensamiento.
  • Psicopedagogía: Al igual que la Psicología educativa, se enfoca en el aprendizaje, solo que su principal campo de estudio son los procesos o teorías de enseñanza y no los individuos.

  • Educación especial: Su principal campo de estudio son los métodos de aprendizaje enfocados a estudiantes con diferentes procesos de aprendizaje, ya sea alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes o alumnos con alguna discapacidad.

  • Investigación: Disciplina auxiliar en el desarrollo de estudios o proyectos que sirvan de apoyo para otros profesionales de la Psicología.

Como ya revisamos anteriormente el campo de estudio y laboral de la Psicología, son bastante amplios. Por ello, las oportunidades laborales son muy extensas. 

Elegir una buena Universidad que logre desarrollar e impulsar el talento de los estudiantes, es de gran importancia. Esto se debe a que debemos elegir una institución que nos ofrezca un plan de estudios actualizado, instalaciones de primer nivel y una planilla de docentes bien preparados. 

En Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es estar informados antes de tomar una decisión respecto a la licenciatura que se desea estudiar. Es por eso que queremos proporcionarte contenido de diversas alternativas para que puedas conocer diferentes mundos de posibilidades. 

Si ya elegiste la Licenciatura en Psicología y quieres ahondar en la oferta académica que se ofrece, te invitamos a dar clic en el botón “Plan de estudios - Psicología”. Ahí encontrarás información de gran utilidad para tu correcta elección, además de la oferta de asignaturas que verás al momento de estudiar la Licenciatura. 

cta-co-plan-estudios-psicologia-justo-sierra