El campo laboral y profesional de un Abogado es demasiado competitivo, ya que la Licenciatura en Derecho es una de las más demandadas en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016), en 2016 había en el país alrededor de 342 mil abogados.

Debido a la gran competitividad en el área, muchos Abogados optan por seguir estudiando una vez terminada la Licenciatura, para poder especializarse y ser más competitivos, aprovechando las oportunidades... oportunidades en el mundo laboral.

¿Qué hace un abogado?

Las labores de un Abogado son muy variadas y puede desempeñar más o menos funciones dependiendo si cuenta con una Maestría o no. Los Abogados en general son responsables de brindar asesoramiento y representación jurídica a sus clientes. La especialización en un Abogado es esencial para poder desempeñarse en el mundo laboral.

Algunas de las principales funciones de un Abogado son:

• Orientar a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones
  • Representar a sus clientes en asuntos legales
  • Estudiar e interpretar la ley
  • Redactar, revisar y corregir documentos de peso legal
  • Ser mediador y/o tutor en asuntos legales

Las funciones que desempeña un Abogado pueden variar y se diversifican cuando se cuenta con una Maestría, ya que se profundiza en el conocimiento teórico y se refuerza mediante su puesta en práctica.

que-hace-un-master-adm-justicia-y-dh-justo-sierra-2

¿En qué trabaja un Abogado con Maestría?

Las opciones laborales de un Abogado son muy variadas y abundantes, sin embargo todas ellas son sumamente competitivas, por lo que estudiar una Maestría es garantía de poder obtener un buen trabajo. Algunos de los principales trabajos de los Abogados son:

Abogado

Es el representante legal de los clientes, se encarga de conducir muchos, si no es que todos los asuntos legales de las personas, y así como de su defensa en procesos de denuncias o demandas. En este trabajo suelen ser más requeridos los Abogados especializados en Derecho Penal, Administración de la Justicia o Derechos Humanos.

Notario:

Estos profesionales cuentan con la autoridad para dar fe y validez a ciertas actividades o acciones legales, tales como firma de documentos, acciones comerciales y aplicación de contratos.

Juez

Uno de los trabajos más competitivos en el área, ya que muchos Abogados aspiran a convertirse en Jueces. Este trabajo requiere de mucha preparación y experiencia, por lo que el estudio de una Maestría aumenta las posibilidades de alcanzarlo.

Fiscal

Es otro de los trabajos más competitivos y demandados por los Abogados, por lo que también exige preparación y experiencia. Un fiscal se encarga de representar al Ministerio Público en la defensa de los derechos de la ciudadanía y de la protección del interés público.

Una Maestría en Derecho Penal, Derecho Procesal, Derechos Humanos o Administración de Justicia brinda más oportunidades de obtener el cargo.

Funcionario Público:

La Administración Pública municipal, estatal y federal siempre ofrece puestos a abogados, el estudio de una Maestría te vuelve más competente para desempeñarte en la función pública.

Carrera política

Aunque la política no es tan exigente en cuanto a la preparación profesional. Un Abogado que cuenta con Maestría tiene más posibilidades de formar una carrera política en el servicio exterior, ya que la diplomacia requiere del conocimiento del Derecho y de un alto nivel de preparación.

que-hace-un-master-adm-justicia-y-dh-justo-sierra-3

¿Por qué estudiar una Maestría?

Hoy en día muchos de los trabajos para los Abogados dan más prioridad a los aspirantes que cuentan con una Maestría, pues un posgrado suele ser sinónimo de prestigio, responsabilidad y reconocimiento.

El Derecho es una de las áreas profesionales en las que las personas tienen que actualizarse constantemente, ya que las leyes se encuentran en constante cambio, por lo que el estudio de una Maestría es de gran ayuda en este aspecto.

Otra buena razón para estudiar una Maestría es para recibir una mejor preparación y perfeccionamiento del perfil profesional, lo cual te brindará mejores oportunidades para conseguir un buen trabajo, ya sea en el sector público, privado o trabajando en un despacho propio.

No podemos dejar de mencionar la diferencia que existe entre el salario que recibe un abogado con Licenciatura y el de uno con Maestría, lo cual también es un excelente incentivo para continuar estudiando al concluir la licenciatura.

Aunque un Abogado que solo cuenta con la Licenciatura y uno que cuenta con Maestría realicen el mismo trabajo, el sueldo que perciben no es igual. El sueldo nacional promedio de un Abogado en México es de 15 mil pesos mensuales, mientras que el de un Abogado con Maestría es de hasta 150% más, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad

que-hace-un-master-adm-justicia-y-dh-justo-sierra-4

Aunque se suele pensar que el ejercicio de la abogacía tiene un campo muy reducido, lo cierto es que el campo laboral es muy diverso, y se puede diversificar aún más si complementas tu preparación con una carrera que sea afín a tus intereses. Con el estudio de una Maestría no solo encuentras más oportunidades laborales, sino que llevas una ventaja frente a otros abogados que solo concluyeron la licenciatura.

En la Universidad Justo Sierra sabemos lo importante que es contar con una Maestría en el mundo laboral, es por eso que ofrecemos estudios de Posgrado que responden a los intereses de nuestros estudiantes y aspirantes.

Si te interesa seguir creciendo como profesionista e incrementar tus oportunidades laborales, el estudio de una Maestría es lo mejor para ti. Te invitamos a dar clic en el siguiente botón Plan de Estudios de Administración de Justicia y Derechos Humanos” para que conozcas nuestra oferta y te decidas a seguir creciendo.

CTA - LP - Plan de Estudios -  Administración de Justicia y Derechos Humanos