Actualmente, el mundo atraviesa cambios acelerados, como la hiperconectividad y la globalización, que son posibles gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Como resultado, la sociedad se ha tenido que adaptar a una modernidad siempre cambiante, con nuevos retos y oportunidades. 

Algunos países han tomado un rol protagónico en el proceso de desarrollo de la conectividad global, importando sus ideales, cultura e idioma al resto del mundo. 

El inglés se considera la lingua franca del siglo XXI, porque sustenta la comunicación en el comercio internacional, la ciencia y el internet. Para comprobarlo, basta con saber que el 95% de los artículos científicos se escriben en inglés y más de la mitad del contenido disponible en internet se publica en inglés. 

Ahora, el dominio del inglés representa una importante habilidad que permite estar al tanto de lo que sucede alrededor del mundo, aprovechar las mejores oportunidades disponibles y destacar en el ámbito profesional. 

La creciente necesidad de aprender inglés ha resultado en una gran demanda de profesores capacitados para enseñar el idioma. Por estas razones, la Licenciatura en Enseñanza del Inglés ha cobrado mucha relevancia, y se estima que continúe aumentando conforme la globalización siga su curso. 

Esta carrera es perfecta para quienes egresan de la preparatoria buscando grandes oportunidades; pero también para los profesionales que cuentan con años de experiencia docente y aspiran a obtener un título que amerite un mejor puesto.

Si estás interesado en montar la cresta de la ola y convertirte en un profesional capacitado en la Enseñanza del Inglés, estamos aquí para contarte todo acerca de la carrera y lo que te espera al finalizar tus estudios de licenciatura.

maestra-de-ingles-en-clase-con-pizarron

¿Qué es la Licenciatura en Enseñanza del Inglés?

La Licenciatura en la Enseñanza del Inglés es una de las carreras más completas, pues no sólo instruye a los estudiantes en el aprendizaje y dominio del inglés, sino que también estimula las habilidades y competencias necesarias para adquirir conocimiento y ser capaz de transmitirlo a otros.

En esta licenciatura, los estudiantes aprenden sobre el manejo de las herramientas y técnicas necesarias para la enseñanza. Aunque comparte similitudes con la Licenciatura en Educación, la realidad es que ambas son completamente diferentes.

Es cierto que las licenciaturas de Educación y Pedagogía también comparten el propósito de formar estudiantes para dedicarse a la docencia. Sin embargo, en el caso de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, este objetivo se enfoca en lograr que los estudiantes entiendan, hablen, lean y escriban el idioma Inglés, y además cuenten con la capacidad para transmitir estas habilidades a otros. 

El valor de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés radica en su potencial para ampliar horizontes a través de la comunicación, pues no sólo te permite ser parte de la dinámica global, sino que te capacita para ayudar a otros a hacerlo también.

¿Qué hace un Licenciado en Enseñanza del Inglés?

Contrario a la creencia popular, el campo laboral para un Licenciado en Enseñanza del Inglés no se reduce a la docencia; esta es sólo una de las múltiples opciones laborales que tiene disponibles. Como Licenciado en Enseñanza del Inglés, puedes aspirar a ser:

  • Maestro de inglés de cualquier nivel educativo, en escuelas públicas o privadas, academias especializadas, o por cuenta propia.
  • Coordinador de idiomas en instituciones culturales y educativas.
  • Investigador de técnicas de enseñanza.
  • Gestor cultural para organizaciones gubernamentales, privadas o educativas.
  • Intérprete en medios de comunicación.
  • Intérprete para instancias gubernamentales, políticos o figuras públicas.
  • Intérprete en congresos, foros y asuntos diplomáticos.
  • Traductor, corrector y editor de productos culturales. 
  • Traductor para empresas, así como organismos públicos y privados.
  • Consultor editorial en cualquier industria que dependa de la calidad de su contenido escrito.
  • Generador de contenidos editoriales para diversas plataformas como blogs, revistas, sitios web o cualquier otro medio de comunicación.

maestro-con-alumno-en-pizarron-clase

¿Dónde trabaja un Licenciado en Enseñanza del Inglés?

Los lugares donde puede trabajar un Licenciado en Enseñanza del Inglés son tan variados como las tareas que puede desempeñar, pues el dominio del idioma Inglés es una habilidad muy valiosa y solicitada en el campo laboral actualmente.

México está al fondo del Índice de Dominio del Inglés, donde ocupa el penúltimo lugar de América Latina por su bajo porcentaje de habitantes con dominio de este idioma.

Sin embargo, los mejores trabajos disponibles en el mercado laboral requieren que sus candidatos entiendan y hablen inglés, por lo que muchos mexicanos pierden oportunidades a causa de la ausencia de esta habilidad tan importante. 

Este numeroso mercado representa una enorme área de oportunidad para los Licenciados en Enseñanza del Inglés, que pueden desempeñarse en: 

  • Sector público: Impartiendo clases en escuelas públicas a partir del nivel primaria, que es cuando se comienza a enseñar inglés generalmente.
  • Sector privado: Impartiendo clases en colegios y escuelas privadas de cualquier nivel educativo. En este sector, la demanda es más extensa pues algunos colegios ofrecen clases de inglés desde Preescolar hasta el Posgrado.
  • Academias especializadas: Impartiendo clases especializadas en academias particulares a las que asisten alumnos de todos los ámbitos y edades.
  • Órganos de gobierno: Fungiendo como traductor o intérprete.
  • Empresas privadas: Fungiendo como gestor cultural, traductor o intérprete.
  • Editoriales: Trabajando como traductor, editor y corrector de textos.
  • De manera autónoma: Dando cursos a empresas o personas particulares.

En la Universidad Justo Sierra estamos conscientes de lo importante que es el dominio del idioma Inglés en la actualidad y sabemos que en el campo laboral es uno de los requisitos necesarios para alcanzar la grandeza. 

Creemos en ti, por eso nos comprometemos a brindar la preparación más completa para los inscritos en nuestro programa de Licenciatura en Enseñanza del Inglés. 

Contamos con certificaciones Toefl y Cambridge, además de importantes convenios institucionales, y más de 55 años de experiencia que ponemos a tu servicio.

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Enseñanza del Inglés da clic aquí para conocer la formación de primer nivel que te espera en la Universidad Justo Sierra.

Nueva llamada a la acción