Nuestra gastronomí­a es el resultado de un proceso de cientos de años en los cuales se han ido perfeccionando aromas, sabores y texturas. Hablando de México, la nuestra tiene origen en el periodo prehispánico, sin embargo la mezcla de ingredientes, la creatividad, la pasión y el gusto por comer, hace que cada día se desarrollen nuevos platillos para deleitar el paladar de una variedad de comensales. 

 

Si hablamos de la gastronomía es una carrera que cada vez esta más demandada en nuestro país, lo que hace que las escuelas con esta oferta académica aumenten sus estándares de calidad y tengan al personal calificado para ofrecer una formación competitiva a la altura de las exigencias del mercado internacional. 

 

Como dato del crecimiento gastronómico en México, existen 18 rutas gastronómicas para dar a conocer a turistas nacionales e internacionales, platillos y bebidas tradicionales de nuestro país. Abarcando 155 destinos, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias, más de 1,500 platillos y bebidas típicas de todo el país.

que-evaluar-en-escuelas-para-gastronomia-justo-sierra

¿Por qué estudiar gastronomía en México? 

 

México es un país con una gran diversidad cultural, la gastronomía es una expresión viva del patrimonio cultural mundial, y podrá decirse que es parte fundamental de la economía de nuestro país. México se posiciona como uno de los destinos favoritos por los turistas nacionales e internacionales para degustar y saborear la gran oferta culinaria. Dentro de esta industria interactúan muchos agentes económicos: productores, proveedores, distribuidores, comercios, restaurantes, entre los principales. 

 

México es un país mundialmente reconocido por su gran oferta de gastronomía, aunado a su riqueza cultural e histórica. El 30% del gasto de los turistas en nuestro país es destinado para alimentos, lo que nos lleva a pensar que estudiar gastronomía en nuestro país nos brinda una amplia diversidad de oportunidades laborales.



¿Cuál es el perfil ideal para una persona que está buscando estudiar gastronomía?

 

La persona que está interesada en cursar gastronomía debe de tener el interés por explotar su creatividad en producir platillos extraordinarios, en el gusto de producir algo que lo satisfaga tanto a él como a sus comensales. Debe tener un especial gusto por las texturas, los olores, los sabores, las combinaciones de estos.

que-evaluar-en-escuelas-para-gastronomia-justosierra

El aspirante a estudiante de gastronomía tiene que ser una persona con ganas de tener retos que lo lleven a explotar su creatividad, talento y gusto de retos. Además debe tener un cierto aprecio por: Viajar, conocer culturas, aprender idiomas y conocer la historia de nuestro país. 

 

¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrecen las escuelas de gastronomía? 

 

Dentro de las principales ventajas competitivas que ofrecen son las siguientes: Proyectos de investigación, experiencia real, acreditaciones internacionales, profesores reconocidos, alianzas estratégicas, respaldo internacional, movilidad internacional, oportunidades laborales y emprendizaje. 

 

La Facultad de Gastronomía de la Universidad Justo Sierra te prepara para ser un líder innovador en la operación de establecimientos de alimentos y bebidas, la institución te lleva a un centro de convenciones y negocios para que puedas tener una mayor visión del negocio gastronómico y te permite gestionar una empresa siendo capaz de liderar un equipo interdisciplinario. 

 

¿Al egresar de la carrera cuáles son los sectores/industrias/lugares donde podré trabajar? 

 

Los sectores que una persona egresada de la carrera de gastronomía puede ejercer su profesión son muy variados. Dentro de los principales se encuentra el área de innovación y liderazgo de nuevas tendencias, desarrollar y gestionar un emprendimiento; en empresas de organización de eventos, banquetes, comedores industriales, en periódicos o revistas como crítico gastronómico, dentro de la industria alimentaria, en laboratorio de alimentos para el desarrollo de nuevos productos, en área de investigación culinaria y muchas opciones más.

 

Lo que te sugerimos que tomes en cuenta si estás pensando estudiar gastronomía es que debes ser creativo en tu forma de innovar. El querer ser chef te permitirá abrirte a nuevas oportunidades y experiencias, en que además de obtener todos los conocimientos en gestión de habilidades directivas y gestión de negocios tendrás que practicar en instalaciones con cocinas completamente equipadas, congeladores gigantes, estufas o batidoras industriales, tarjas, fermentadora, laminadora, hornos de convección para preparación de alimentos fríos, calientes y alta repostería.

 

Esto con el fin de no perder tener toda la infraestructura que te permite seguir explotando esa creatividad que llevas dentro. Recuerda que una parte fundamental de aprender de lo que te gusta es contar con un plan de estudios, que contemple satisfacer la demanda de profesionales del ámbito de la gastronomía, tanto en lo relacionado con la organización, administración y operación de establecimientos, con el fin de ampliar más tus oportunidades.

 

que-evaluar-en-escuelas-para-gastronomia-justosierra

¿Qué evaluar en escuelas para gastronomía?

Para evaluar la mejor opción dentro de la gran oferta de escuelas de gastronomía no olvides revisar lo que cada una ofrece y lo que ella pueda transmitirte con la finalidad de poder sentirte seguro que es la mejor opción para tu futuro profesional.

La Universidad de Justo Sierra en la carrera de Gastronomía ofrece formar profesionales competitivos en la industria de alimentos y bebidas con habilidades administrativas y de gestión donde involucre valores humanistas, conocimientos y actitudes que les permitan establecer, planear, organizar, dirigir y operar cualquier clase de negocio gastronómico acordes con la demanda del mercado laboral y del sector nacional e internacional.

 

Justo Sierra busca un talento como el tuyo para desarrollarlo al máximo, siendo la universidad que te ayudará a ser un líder del futuro gracias a sus 6 años de experiencia formando excelentes profesionales. A través de 4 años de estudios que te llevarán a pertenecer a una de las industrias más reconocidas del país.

 

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas acerca de la carrera de gastronomía y que esto te ayude a tomar una gran decisión en tu vida. Creemos en tu grandeza y queremos ayudarte a desarrollarla. Contáctanos para recibir más información y da clic en el siguiente botón para obtener información acerca de Cómo elegir la Universidad ideal para ti.

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra