La niñez es una de las etapas más importantes en el crecimiento de las personas, en ella descubrimos infinidad de cosas, adquirimos basto conocimiento y entablamos las raíces de nuestro comportamiento en el futuro. Sabemos que como papás nos preocupa demasiado cómo es que nuestros hijos se desarrollan y siempre buscamos los métodos óptimos para que nuestros pequeños crezcan sanos tanto mental como físicamente.

Durante esta etapa nuestros pequeños empiezan a enfrentarse al mundo, ellos descubren un universo nuevo cada día y ellos sienten la necesidad de aventurarse en él, ya sea por curiosidad o mera naturaleza.

Definamos primero, ¿Qué es la psicología infantil?

Es una rama de la Psicología especializada en poder mejorar la calidad de vida de los niños, se encuentra regida en poder determinar los comportamientos que a la larga puedan causar un daño mayor en los pequeños. De igual manera como a cualquier persona ¡todos tenemos miedos! Y es indispensable poder enfrentarlos cuanto antes no importa si son pequeños o grandes, de aquí nace la confianza y seguridad en uno mismo.

De igual manera existe la rama que orienta a los padres a poder brindarle un bienestar mental a sus hijos mediante el cambio de hábitos y/o comportamientos.

psicologia-infantil-justo-sierra1

¿Por qué es importante conocer sobre la psicología infantil?

Como ya comentamos en el principio nuestros hijos empiezan a descubrir un universo frente a sus ojos. Desde que aprenden algo nuevo en la escuela, pasan tiempo en internet, ven la televisión o simplemente tienen contacto con otros niños o personas, a todo esto lo llamaremos su desarrollo cognitivo, el cual se encuentra ligado al desarrollo socioemocional y de lenguaje.

De aquí parte el desarrollo de nuestros hijos; ya que ellos experimentan un entorno muy diferente al nuestro, en otras palabras, lo ven con ojos curiosos e inocentes.

Es por esto, que no debemos dejar de lado la importancia de tener en consideración el bienestar emocional y Psicológico de tu pequeño, con el fin de evitar y prevenir comportamientos que harán que nuestros pequeños puedan llegar a sufrir dificultades en otras etapas de su vida.

Nos referimos a los roces asociados que pueden llegar a provocar una baja autoestima, falta de confianza o que lleguen a ser mentirosos. Sabemos como padres que estos “comportamientos” pueden desencadenar actitudes negativas en nuestros hijos y podemos comprobarlo en personas que conocemos o que hemos conocido.

psicologia-infantil-justo-sierra2

¿Cómo podemos saber si nuestros hijos sufren de estos comportamientos?

Es muy sencillo poder encontrar este tipo de comportamientos en nuestros pequeños, existen tres métodos principales que recomendamos a continuación:

1. Pídele a tu pequeño que te cuente de su día a día:

No nos referimos solamente a lo que aprendió en la escuela o las emocionantes tareas que sus profesores le encargaron. Nos referimos a encontrar las maneras en las que se relaciona con los demás niños y hasta con sus maestros. Podemos preguntar: ¿Qué hiciste en el recreo?, ¿Con quién jugaste?, ¿Cuántos amigos tienes?, ¿Qué te gusto de tu día y qué no?, entre otras.

Sabemos que alguna vez sufrimos de timidez o pena al intentar entablar alguna conversación con algún individuo, es por esto por lo que tenemos que indagar un poco en la vida de nuestros pequeños para poder orientarlos a que ellos puedan desenvolverse mejor en su entorno y puedan crecer con las mejores herramientas para enfrentarse al mundo cuando sea grande.

Otro método muy práctico es inscribir a nuestros pequeños a actividades curriculares, esto con el fin de que se pueda desarrollar de mejor manera, aprenda cosas nuevas y haga nuevos amigos. No hace falta recalcar la importancia de una actividad extracurricular en el crecimiento de los pequeños ya que estás logran que áreas del cerebro trabajen y se desarrollen. Además de lograr que nuestros pequeños generen compromiso con sus actividades. De igual manera, podemos observar cómo nuestros pequeños se desarrollan en estos entornos para poder darles un pequeño empujón a que se desarrollen de una mejor manera.

Es importante recibir retroalimentación de sus profesores, ellos te brindaran un panorama mayor en los comportamientos de tu pequeño y nos podrán decir los temas o materias con los que tienen mayor dificultad. Con el fin de que nosotros podamos ayudarlos para que puedan aprender de una manera sencilla y que crezcan con los conocimientos esenciales que le serán de gran ayuda en las siguientes etapas escolares.

psicologia-infantil-justo-sierra2

2. No nos olvidemos de entender cómo es que nuestro pequeño reacciona a su entorno:

Nos referimos a ¿Cómo trata a sus compañeros y maestros? De igual manera a sus amigos, recordemos que el poder identificar actitudes o comportamientos negativos es de vital importancia y que estos pueden ser arrastrados hasta etapas de crecimiento muy desarrolladas y muy probablemente causen conflicto en el día a día de nuestros hijos.

3. No tengas miedo de indagar o de sentir que invades la vida de tu hijo:

Sabemos que una de las cosas más importantes de nuestra vida como papás es el poder cuidar a nuestros hijos y poder ayudarlos a que crezcan y se desarrollen de una manera adecuada. Pero a veces surgen los miedos, o el no querer que nuestros hijos se molesten, recuerda que todo se trata del balance, pero nunca debemos ir al extremo de querer hacer todo por ellos, pues solo somos una guía hacia su futuro, debemos dejar que ellos se equivoquen.

Ahora bien, ya que conoces estos consejos, te invitamos a que descargues nuestro manual del buen padre, el cual te da recomendaciones y tips acerca de cómo aprovechar al máximo tu tiempo con tus hijos. Da clic en el botón de abajo para obtenerlo.

cta-aw-manual-del-buen-padre-como-aprovechar-el-tiempo-con-mis-hijos-pequeños