El ajetreado ritmo de vida de la actualidad ha traído muchas consecuencias para la salud del ser humano, entre ellas se encuentran malestares físicos y psicológicos propios de nuestro tiempo, por ello es importante que la sociedad cuente con profesionistas capaces de hacerles frente.

Una de las respuestas a estas necesidades ha sido la psicología, una disciplina que busca conocer y tratar los padecimientos, cada vez más comunes de la mente humana.

 

La Psicología es una de las carreras que cuenta con una amplia gama de áreas específicas para la formación de profesionales, entre algunas de las más conocidas por ser de las de mayor demanda en función de su aplicación comercial son las que se enfocan en recursos humanos o las que se vinculan con el marketing. Pero son muchas más las áreas de especialización que ofrece, entre ellas, la que más se acerca es la Psicología Clínica.

 

La Psicología es una carrera muy interesante; antes de continuar leyendo, ¿te has preguntado si quieres estudiar un Posgrado dentro de esta disciplina? Podemos ayudarte a descubrir cuál sería el ideal para ti: sólo haz clic al botón siguiente y descarga la guía con tips y consejos para elegir el Posgrado que mejor se acople a tus intereses.

cta-aw-como-elegir-posgrado-ideal-justo-sierra

 

psicologia-clinica-justo-sierra

 

¿Qué es la Psicología Clínica?

La Psicología Clínica conecta con lo más profundo de la profesión, ya que se encarga de orientar y ayudar a personas que atraviesan por momentos de duda, confusión, depresión, ansiedad, estrés y/o tristeza.

 

¿Te gustaría saber qué materias puedes estudiar al dedicarte a la Psicología Clínica? Descúbrelo descargando el Plan de estudios con el siguiente botón y anímate a averiguar si es la rama de estudio perfecta para ti en Psicología.

 

Nueva llamada a la acción

 

Historia de la Psicología Clínica:

Esta rama de la Psicología surge a mediados de 1890, a partir de los trabajos de psicoanálisis de Sigmund Freud en Europa y de la clínica psicológica de la Universidad de Pensilvania, iniciada por Lightner Witmer. Sin embargo, no fue hasta casi medio siglo después que entró en apogeo durante la década de 1940, cuando hubo un incremento de la necesidad de especialistas clínicos capacitados, derivado de la Segunda Guerra Mundial.

 

La Psicología Clínica como disciplina y profesión, encuentra sus inicios en la evaluación psicológica que con el tiempo fue desarrollando tratamientos y técnicas de intervención propias, lo que dio paso a la psicoterapia moderna, la cual desarrolla sus diagnósticos y procesos psicoterapéuticos desde un enfoque más que la psicología positiva y humana.

 

Actualmente el ejercicio de la Psicología Clínica está regulada por la ley, además de códigos deontológicos, éticos y bioéticos, motivo por el cual en muchos países es necesario haber estudiado una maestría para poder ejercerla.

 

¿Qué estudia la Psicología Clínica?

Mientras que la Psicología se limita a estudiar la conducta humana, los procesos mentales y la experiencia del ser, la Psicología Clínica hurga en las emociones mediante el trato directo y personal entre el psicólogo y su paciente, ayudándolo a estar mejor mediante el alivio de sus trastornos mentales.

 

Si bien es cierto que tanto la Psicología Clínica como la psiquiatría se enfocan en una misma meta, el alivio de trastornos mentales, se diferencian en que, mientras que la psiquiatría tiene una formación en medicina y se encarga de tratar los padecimientos mentales de manera física mediante la prescripción de fármacos, los psicólogos clínicos tratan los padecimientos mentales mediante enfoques psicológicos tales como los procesos mentales, la conducta humana, etc. Por ello es importante no confundirlos.

 

Actualmente en la práctica, es común que tanto psicólogos clínicos como psiquiatras, junto con terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, trabajen juntos de manera multidisciplinaria para ofrecer soluciones integrales a los problemas más complejos que aquejan a los pacientes.

 

¿Por qué estudiar Psicología Clínica?

Las adicciones, la presión social y el bullying son elementos comunes en la actualidad que provocan diversos malestares psicológicos, tales como: depresión, estrés, angustia, cansancio, entre otros, lo cual impide el óptimo desarrollo de la sociedad. Por ello, es necesario contar con profesionales especializados que atiendan estos malestares y así ayuden a erradicar dichos problemas.

 

La Psicología Clínica es una formación especializada que ayuda a que el profesionista adquiera un entendimiento profundo de la conducta humana, además de brindarle herramientas que le permitan acercarse a su paciente, profundizar en sus pensamientos y sentimientos, para así poder realizar una interpretación justa del estado emocional del sujeto.

 

Ventajas:

El estudiar una especialidad es una oportunidad de focalizar tu formación profesional en aquellas áreas con las que te sientas más a gusto, en donde puedas explotar al máximo tu potencial. Además te da la posibilidad de brindar una atención más completa a tus pacientes, con lo cual se abren muchas oportunidades de desarrollo profesional.

 

El estudiar una Maestría en Psicología Clínica te brinda muchas ventajas de desarrollo personal como:

 

  • Comprende el comportamiento humano
  • Puede entender su propia manera de ser
  • Mejora su capacidad de empatía
  • Mejora su capacidad de escuchar
  • Puede resolver diversos conflictos
  • Ve el fruto de tu trabajo en la mejora de otros

 

¿Te gustaría saber cómo aumentar tus ingresos siendo estudiante y preparándote para tu futuro? Enciende tu Grandeza, crece competitivamente y da el siguiente paso en tu desarrollo profesional. Da clic en el siguiente botón para conocer cómo puedes lograrlo.

 

cta-aw-como-aumentar-ingresos

psicologia-clinica-justo-sierra

 

¿Qué hace el Psicólogo Clínico?

El Psicólogo Clínico debe recibir una formación teórica y práctica en continua actualización y abierta a nuevas tendencias para que desarrolle sus habilidades de la mejor manera posible. Algunas de las habilidades que debe desarrollar un psicólogo clínico son:

 

  • Observación
  • Diagnóstico
  • Comunicación
  • Intervención
  • Prevención
  • Planeación
  • Evaluación
  • Investigación
  • Comprensión
  • Empatía

 

El Psicólogo Clínico debe ser capaz de realizar investigaciones sobre la salud mental, emplear técnicas como entrevistas clínicas, pruebas psicológicas y observación conductual que le permitan generar diagnósticos acertados y brindar atención profesional y oportuna mediante el asesoramiento, la intervención en crisis, la rehabilitación y la provisión post-tratamiento psicoterapéutico.

 

Entre algunos de los diversos trastornos mentales que son atendidos por la Psicología Clínica se encuentran:

 

  • Trastornos en la infancia y adolescencia
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos adaptativos
  • Trastornos asociados a una enfermedad médica
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos cognitivos
  • Trastornos relacionados con el uso de sustancias

 

Áreas de desarrollo laboral:

Coma ya mencionamos, estudiar una Maestría en Psicología Clínica es una oportunidad de focalizar tu formación profesional en alguna de tus áreas de interés, trayendo consigo muchas oportunidades de desarrollo personal, pero también de desarrollo profesional, entre las cuáles se encuentra la posibilidad de laborar en distintos espacios, tales como:

 

  • Práctica clínica en centros de salud, públicos o privados
  • Consultorio privado, que te da la posibilidad de un desarrollo profesional autónomo, permitiéndote manejar sus propios horarios y hacer un seguimiento directo a tus pacientes
  • Instituciones educativas, brindando orientación y guía a la conducta de los niños y jóvenes
  • Instituciones públicas, acompañando las conductas de los miembros de una comunidad, participando en programas sociales, sirviendo de soporte a problemáticas como el embarazo precoz, la violencia doméstica, entre otras acciones
  • Empresas privadas, especialmente el área de recursos humanos de las empresas
  • Investigación y docencia universitaria

 

Como te habrás dado cuenta, estudiar una Maestría en Psicología Clínica te abre a la posibilidad de comprender más sobre tu forma de ser, a través de un entendimiento más profundo del comportamiento y la psique humana, al mismo tiempo que te da la oportunidad de brindar una mejor atención psicológica en diferentes campos laborales, lo que te permite colaborar a la salud mental de la sociedad y al mismo tiempo alcanzar logros de desarrollo profesional.

 

Si te interesó este programa y quieres saber cómo puedes realizar tu proceso de inscripción de manera fácil, da clic al siguiente botón y comienza tu futuro en Psicología Clínica.

 

Informes de inscripción (universidad)