La psicología es una de las ciencias que causan mayor intriga en los seres humanos, esto se debe a que su tarea principal es estudiar la mente, la cual se considera un verdadero enigma, porque jamás es igual entre una persona y otra. Bien dicen “Cada cabeza es un mundo”, y ese mundo es el que los psicólogos tratan de descifrar. 

La mayoría de las personas creen que las funciones de un psicólogo se limitan a problemas mentales, sin embargo, además de eso tiene otras tareas y aportaciones al mundo de la ciencia. Al estudiar la conducta humana o incluso animal, la psicología puede intervenir en diferentes campos y aplicaciones con relación a este concepto.

por-que-estudiar-psicologia-es-una-buena-opcion

Definición de la psicología y sus funciones 

Como ya lo mencionamos, la psicología es la ciencia que busca entender, explicar, y predecir el comportamiento, mediante la ayuda del método científico y la creación de procedimientos para intervenir en la salud mental y la conducta, tomando en cuenta el contexto integral del sujeto a estudiar. 

La psicología es una de las ciencias con mayor sentido humano, pues su existencia es una “mano amiga” que puede realmente ayudar a cambiar la vida de las personas. ¿Te imaginas cómo sería el mundo si todos tuviéramos la oportunidad de aprender a manejar nuestras emociones? ahí radica la importancia de esta disciplina. 

Antes de continuar, ¿te interesa saber si Psicología es una de las carreras mejor pagadas en México  o bien conocer otras carreras con buenos ingresos en las que también podrías desempeñarte? Haz clic en el siguiente botón y descubre cuáles carreras están a tu alcance.

cta-aw-licenciaturas-mejor-pagadas-justo-sierra

 

La psicología realmente ayuda a cualquier persona que decida apoyarse en ella, existan o no situaciones complicadas, ya que también sirve para aprender a lidiar con problemas de la vida cotidiana, preocupaciones y equilibrio emocional.

En pocas palabras, la psicología tiene utilidad para todos en cualquier momento y fomenta el vivir de manera más tranquila y feliz. También impulsa la superación personal e incrementa la autoestima para llevar una vida plena y con mayor seguridad en nuestras decisiones.
 

Los años de investigación que lleva la psicología analizando el comportamiento y la mente, le ha dado las herramientas suficientes para trabajar internamente con las personas y entender su contexto, para obtener los patrones que le estén impidiendo vivir de manera plena. 

Una de las partes esenciales de dicha disciplina es intervenir en las formas de pensar o percibir del ser, con la finalidad de que poco a poco se puedan modificar comportamientos erráticos, que tienen repercusiones tanto para él, como para quienes lo rodean.  Cabe destacar que, mientras existan seres humanos, la disciplina de la psicología siempre será necesaria. 

Por otro lado, al estudiar psicología podemos encontrar diferentes funciones que tienen aplicabilidad en diferentes áreas. Si eres una persona que tiene interés en ayudar a otros, aquí te mencionamos algunas razones por las que estudiar psicología será una buena opción para ti. 

cta-co-plan-estudios-psicologia-justo-sierra

 

Lo mejor de todo es que ¡lo que aprendas en el transcurso de la carrera, lo podrás aplicar a ti mismo!

por-que-estudiar-psicologia-es-una-buena-opcion

FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA

Entendimiento humano

Es la función más reconocida de la disciplina, y tiene como objetivo el entendimiento de las relaciones, los procesos mentales, y la conducta tanto humana como animal. También tiene una participación activa en el análisis de ciertos grupos sociales para analizar las interrelaciones que de ahí surgen. 

Para poder lograr el propósito en este aspecto, se hace un trabajo multidisciplinario, tomando en cuenta las ciencias sociales, la medicina, la lingüística, la zoología entre otros.

Si ya estás decidido a estudiar Psicología, puedes considerar opciones de titulación como continuar con un Posgrado. ¿Verdad que es atractivo? Obtén informes dando clic al siguiente botón y descubre cómo podrías impulsar tu carrera como Psicólogo o Psicóloga con mucha preparación.

 

Posgrado como opción a titulación: todo lo que debo saber

 

Impulsar el crecimiento personal

Una vez que el psicólogo logra entender los procesos mentales, se hace más sencillo crear métodos personalizados que le permitan al sujeto entenderse por sí mismo y buscar alternativas que le permitan alcanzar un bienestar emocional, a través de la creación de hábitos conductuales, que tienen como fin el aumento de la autoestima, el pensamiento autocrítico, y la generación de una mayor tranquilidad.

Potencializa el pensamiento analítico.

Para comprender situaciones hay que saber investigar minuciosamente, pero también analizar de forma cercana, exhaustiva, y siempre tomando en cuenta el método científico, para mayor entendimiento de la relación que tienen ciertos factores en la psique humana.

Campo laboral.

Al tener diferentes aplicaciones como psicólogo podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Educativo: Dentro de la psicología se encuentra la psicología educativa y otras áreas de especialización relacionadas, en las que puedes trabajar en centros escolares de diferentes niveles, ya sea como psicólogo, tutor, psicopedagogo, asesor vocacional, o maestro.
  • Consultorios psicológicos: si lo tuyo es la terapia psicológica, podrás tener la posibilidad de ofrecer este beneficio a tus pacientes, gracias a la creación de tu propio consultorio de psicología. Aquí podrás atender de manera individual, grupal, familiar. 
  • Empresas u organizaciones: en la psicología hay una rama que se conoce como psicología organizacional y abre un campo laboral con grandes oportunidades. Como todas las empresas están conformadas por diferentes personas, siempre es recomendable contar con un área de psicología para mantener el orden, y la resolución de conflictos internos. 

La psicología siempre tendrá la posibilidad de generar un cambio no solo en el individuo, sino también en la sociedad en general. Si eres una persona que le gusta impactar de manera positiva en su entorno, sin duda, podrás formar parte del cambio saludable de los individuos. 

¿Ya te decidiste por estudiar una licenciatura en psicología? Pero aún no sabes en que institución estudiar, aquí te dejamos una guía para que te brinde mayor claridad en esta importante decisión. 

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra