Estudiar una carrera universitaria es una decisión que, sin duda, nos abre muchas puertas en el mundo laboral, y para adquirir todos los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias. Por eso, es importante elegir la mejor universidad que se adecúe a lo que buscamos y deseamos para conseguir la mejor formación. 

 

Si te apasiona la cocina, aprender sobre diversas culturas y experimentar nuevas combinaciones y sabores, además tienes una actitud positiva y apertura para estar en constante aprendizaje, sin duda, la carrera de Gastronomía puede ser la opción ideal para ti. 

 

Si quieres conocer más acerca de la Licenciatura en Gastronomía, como el perfil de egreso, el campo laboral, las actividades que realiza un egresado de esta carrera y su plan de estudios, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para obtener mucha información de gran valor que te ayudará a determinar si esta licenciatura es afín a tus intereses y proyectos. 

 

plan-de-estudios-lic-gastronomia-justo-sierra-1

¿Qué hace un licenciado en Gastronomía?

La Gastronomía se define como una disciplina, pero se comprende como un arte, ya que se encarga de estudiar la relación que tiene el ser humano por la forma en cómo se alimenta y su contexto cultural en el que se desenvuelve. 

 

Un egresado de Gastronomía tiene la capacidad de aplicar diversas técnicas de preparación combinando sabores, colores y aromas para lograr la creación de diversos alimentos y bebidas que satisfagan todo tipo de gustos y paladares. Además, domina otras áreas como la administración, mercadotecnia y finanzas para poder manejar negocios y recursos. 



La Gastronomía también se encarga de estudiar y profundizar acerca de diversas culturas con la finalidad de conocer nuevos ingredientes y sabores, experimentar e innovar a través de nuevos platillos y diferentes maneras de preparación. 

 

Campo laboral para la Licenciatura en Gastronomía:

El mercado laboral para los egresados de Gastronomía ha estado en constante crecimiento durante los últimos años, por lo que las oportunidades se han expandido y diversificado. Se trata de una carrera que proyecta bastante presente y futuro.



Un experto en alimentos puede desarrollarse en restaurantes, servicios de catering, instituciones educativas, bares, hoteles de lujo y hasta en cruceros. Además, siempre tendrás la oportunidad de iniciar tu propio negocio enfocado a la Gastronomía. 



A pesar de la diversidad que esta carrera representa, existe la posibilidad de especializarte en el tipo de comida que prefieras: internacional, nacional, mariscos, charcutería, mixología, vegetariana o vegana, nutritiva, entre muchas otras. Esto ampliará tus oportunidades laborales y te permitirá conocer diversas partes del mundo. 

 

plan-de-estudios-lic-gastronomia-justo-sierra-2

Justo Sierra, la mejor opción

Como Familia Educativa, tenemos el objetivo de formar profesionales y seres humanos capaces de sobresalir en el campo laboral y social. Buscamos que los licenciados en Gastronomía desarrollen las competencias necesarias que les permitan crear, administrar y dirigir cualquier clase de negocio gastronómico nacional o internacional.  

 

Un Plan de Estudios pensado en el éxito de nuestros alumnos:

Nuestra Licenciatura tiene una duración de ocho semestres y el plan de estudios está diseñado para que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades para desarrollarse profesionalmente. Además, contamos con contenido y lineamientos innovadores adecuados a las nuevas necesidades laborales. 

 

Algunas de las asignaturas que se imparten son:

  • Geografía turística de México y el mundo
  • Microbiología e higiene
  • Matemáticas
  • Administración
  • Mercadotecnia
  • Inglés y Francés
  • Nutrición
  • Pastelería y Repostería
  • Cocina Nacional e Internacional (de América, Asia, Italiana, Española y Francesa)
  • Pescados y mariscos
  • Cultura del vino y la cata

 

El Perfil de egreso de nuestros estudiantes:

Al concluir esta licenciatura en la Universidad Justo Sierra, el egresado será capaz de desempeñarse en el área de la preparación y servicio de los alimentos, así como tener los conocimientos y las aptitudes para operar y administrar establecimientos satisfaciendo la demanda y el abastecimiento de los suministros.



Además, habrá desarrollado habilidades que le permitirán destacar y desenvolverse eficientemente en el campo laboral, tales como:

  • Conocimiento de técnicas de preparación de alimentos y bebidas.
  • Saber conectar con las personas y responder a sus necesidades con tacto y amabilidad.
  • Tener actitud de servicio.
  • Habilidad creativa e innovadora, así como experimental. 
  • Trabajar con eficiencia y eficacia. 
  • Capacidad de concentración y trabajo bajo presión.
  • Aptitud de liderazgo e iniciativa. 
  • Contar con un espíritu emprendedor.
  • Preocupación por la sanidad e higiene del área de trabajo y los alimentos. 
  • Conocimiento para preparar menús con balance nutricional, en sabores, textura y colores. 



En la Universidad Justo Sierra estamos interesados en formar a los mejores profesionistas para que estén preparados con todas las herramientas necesarias, y puedan destacar en cualquier área en la que deseen desenvolverse gracias a sus conocimientos, capacidades y habilidades.

 

plan-de-estudios-lic-gastronomia-justo-sierra-3

Por lo que contamos con un Plan de Estudio perfectamente diseñado, completo y adecuado, con la finalidad de brindarles a nuestros estudiantes la mejor experiencia en su formación, asegurando su éxito profesional y laboral, así como un futuro brillante lleno de oportunidades.



¿Quieres conocer más acerca de todo lo que tenemos para ofrecerte y las ventajas que tiene estudiar con nosotros? Te invitamos a dar clic en “Plan de Estudios - Gastronomía”. Ahí podrás encontrar toda la información que necesitas para tener un mejor contexto de esta licenciatura y así, puedas tomar la mejor decisión sobre tu futuro.

 

cta-co-plan-estudios-gastronomia-justo-sierra