Las relaciones que los estudiantes crean durante su periodo de formación académica impactan el proceso a través del cual desarrollan su personalidad. 

La escuela se convierte en un segundo hogar, pues es el lugar donde niñas, niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo al crecer. Ahí no sólo adquieren estudios, sino una educación que los prepara para la vida. 

Por eso, la instrucción escolar debe contribuir a la formación integral de los individuos con un ambiente seguro y propicio para crear verdaderas amistades. 

La importancia de las amistades de tus hijos

dos-estudiantes-signo-de-corazon

Es natural que, al crecer, los hijos tomen distancia de sus padres para buscar una identidad propia, mayor independencia y aprobación de sus pares.

Durante la formación escolar, los estudiantes usualmente crean relaciones cercanas con sus compañeros de clase al hacer amigos. En esta etapa, la amistad es un medio para aumentar el conocimiento de uno mismo a través de la interacción con el otro. 

Los niños aprenden que sus amigos comparten intereses, valores y preocupaciones similares a las suyas, lo que reafirma su autoestima y les da seguridad. 

Hacer buenas amistades en la escuela promueve que los alumnos:

  • Tengan más competencias y desarrollo de habilidades sociales.
  • Desarrollen empatía y habilidades de comunicación. 
  • Posean mayor capacidad de comprometerse con el otro.
  • Participen activamente en las dinámicas de su entorno.
  • Gestionen y resuelvan conflictos de mejor manera.
  • Sean cooperativos, altruistas y seguros de sí mismos.
  • Demuestren aptitudes para la resolución de tareas.
  • Obtengan mejor rendimiento académico.
  • Gocen de buen nivel emocional y salud mental.

Las amistades que los niños hacen en la escuela están condicionadas por la interacción de diferentes factores en el entorno educativo, que pueden tener una influencia positiva o negativa en los patrones de comportamiento que desarrollen. 

Un contexto escolar con un ambiente saludable para la convivencia reúne los elementos necesarios para favorecer el desarrollo de los alumnos. 

Las 5 claves para identificar las buenas amistades

grupo-de-amigos-estudiantes-en-parque

Mantener amistades saludables promueve el desarrollo individual, social y académico de niños y adolescentes. Pero, ¿cómo saber si tu hijo tiene amistades de calidad? 

Como padres, lo correcto es respetar las decisiones de los hijos sobre sus relaciones personales, sin dejar de ofrecer orientación y consejo en el camino. 

Si no sabes por dónde empezar, piensa en esta como tu guía para padres para comprobar la calidad de las amistades de tus hijos. 

La amistad representa un espacio fuera de la familia donde los niños exploran los efectos de su comportamiento sobre sí mismos, sus compañeros y el entorno. Por eso es importante conocer a los compañeros de clase y amigos de tus hijos.

Estos consejos para identificar buenas amistades te ayudarán a tener una mejor idea:

  • Comunicación abierta: lo primero que debes hacer para estar al tanto de la calidad de las relaciones de tus hijos es abrir un espacio para que hablen contigo sobre lo que sienten y experimentan en el día a día.

    Ellos mismos son tus informantes más valiosos, escúchalos con consideración y empatía para saber qué les importa, qué les preocupa y cómo resuelven sus problemas para lograr identificar las áreas en las que puedes apoyarlos. 

  • Valores y comportamientos: reconocerás algunos indicadores útiles para determinar lo que hace a un buen amigo al observar su comportamiento y los valores que demuestra cuando interactúa con los demás. 

Los amigos son fuertes influencias en el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes, así que examinar lo que aportan a la formación de tu hijo te permitirá saber si consideras que son amistades valiosas, o no. Podrías preguntar a tus hijos sobre lo que consideran importante en una amistad y cómo evalúan el comportamiento de sus amigos. 

  • Apoyo mutuo: los grandes amigos se acompañan en las victorias y derrotas por igual. Analiza la dinámica de las amistades de tus hijos para saber si existe empatía, respeto y reciprocidad, elementos característicos de una relación sana.

Escucha cómo se expresan tus hijos sobre sus amigos, observa la forma en que conviven, conversan y resuelven conflictos cuando se presentan. Es importante determinar si tus hijos pueden contar con sus amigos en momentos difíciles. 

  • Cambios en el comportamiento: los cambios repentinos en la conducta de los hijos son señales que alertan a los padres acerca del acontecimiento de algún evento que ha impactado su vida en gran manera. 

Cuando un niño se retrae, disminuye su rendimiento académico y comienza a mostrarse constantemente decaído es porque algo anda mal. Entonces necesita mayor atención por parte de sus padres, para hablar y procesar lo sucedido. 

  • Elementos del entorno: las relaciones de tus hijos están condicionadas por el contexto y los espacios donde se desarrollan, como la escuela, por ejemplo. 

¿Cómo es la institución en la que estudian?, ¿cómo son sus maestros?, ¿qué valores promueven?, ¿qué actividades realizan?, ¿cómo es su día escolar?

En Justo Sierra educamos con valores

Conscientes de la gran importancia de las relaciones que los alumnos crean al interior de nuestra institución, en Justo Sierra promovemos la calidad humana, la empatía y el compañerismo a través de la educación con valores

Justo Sierra es, en realidad, una gran familia educativa. Respetamos la identidad de cada uno de nuestros alumnos porque nos importa su bienestar. Trabajamos arduamente para que sobresalga el bien, la verdad y la justicia en cada aspecto de su formación académica y a lo largo de su trayectoria escolar. 

Enseñamos con valores para enriquecer la formación de nuestros alumnos y consolidar una comunidad académica donde tus hijos puedan crecer con ejemplos de grandeza

Nos interesa establecer comunicación directa con los padres de familia, para que conozcan nuestros procesos, principios y valores, así como a nuestro excelente equipo de docentes y psicólogos que siguen de cerca la formación de sus hijos. 

Educar para el campo laboral no es suficiente para moldear personas estables, empáticas, competentes y seguras de sí mismas. 

La mejor educación es integral, por eso, en Justo Sierra educamos para la vida. 

Es importante preservar el bienestar y los valores en el entorno escolar, puesto que la mayoría de los niños y adolescentes hacen amigos de sus compañeros de clase.

Las interacciones entre amigos contribuyen a formar la identidad de las personas, donde las mejores relaciones de amistad implican respeto, igualdad y reciprocidad.

Con un buen amigo se viven experiencias positivas como resultado de su compañía, lo que genera confianza y oportunidades para apoyarse, acompañarse y generar sentimientos mutuos de aceptación, lealtad, seguridad y valoración.

Acércate a los amigos de tu hijo para conocer mejor su mundo, involucrarte en su bienestar y convertirte en una influencia positiva para su vida.

CTA-Articulo-Inscripciones-General