El 19 de octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional del Cáncer de Mama. Esta conmemoración surgió de una carrera por la prevención, organizada por la Fundación Susan G. Komen que tuvo lugar en Nueva York. 

Desde entonces, todo el mes de octubre se tiñe de rosa en apoyo a la lucha contra esta enfermedad, y en este artículo te daremos la información relevante sobre esta fecha, su simbolismo y cómo puedes contribuir a esta noble causa. 

¿Qué es el cáncer de mama? 

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina en las células de las mamas y puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque con mayor frecuencia se presenta en personas del sexo femenino, siendo la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial.

Datos de la OMS, indican que 1 de cada 12 mujeres sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida. En Latinoamérica, en 2010 se estimaba que, para 2030, la incidencia del cáncer de mama en mujeres y la morbilidad asociada se incrementaría hasta en un 46%, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Concienciar sobre la detección oportuna a través de la autoexploración es clave para detectar bultos o engrosamiento en las mamas que pueden ser síntomas de cáncer de mama, especialmente en el caso de las mujeres, y en situaciones de antecedentes de este tipo de cáncer en la familia.

A nivel comunitario, es fundamental el financiamiento para la investigación y atención de esta dolencia, cuyos síntomas principales son los siguientes:

  • Cambio en la forma, tamaño o apariencia de las mamas.
  • Formación de hoyuelos en la piel de las mamas.
  • Inversión de los pezones.
  • Desprendimiento de la piel, costras y descamación en la piel o en la areola (el área alrededor de los pezones).
  • Pequeños orificios o rojeces en la piel de los senos. Textura similar a la piel de naranja.

Si bien lo correcto es hablar en términos de concienciación, más que de prevención, existen algunas medidas que ayudan a reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad: 

  • Mantener un peso saludable.
  • Llevar un régimen alimenticio adecuado a tus necesidades.
  • Realizar actividad física diariamente.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Evitar el uso de hormonas durante largos periodos.

Asimismo, es importante conocer factores predisponentes, como:

  • Tener más de 40 años (aunque la enfermedad puede presentarse antes).
  • Mujeres que tienen su primer hijo pasados los 30 años.
  • Mujeres que nunca pasaron por un embarazo.

La razón de octubre rosa

En México y a nivel global, octubre es considerado el mes rosa, puesto que es el periodo del año dedicado a crear conciencia y sensibilizar sobre el cáncer de mama, su detección y tratamiento oportuno.

¿Cómo puedo apoyar la lucha contra el cáncer de mama?

En este artículo te explicamos las diferentes maneras en las que puedes mostrar tu apoyo a esta causa, por ejemplo:

1. Vestir de rosa o portar una cinta de este color

Portar un lazo o alguna prenda de color rosa, es considerado un símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Ambos conmemoran la fecha en que octubre comenzó a ser el mes rosa; representan el apoyo a quienes están pasando por esta enfermedad y honran a las que ya no están.

2. Mantenerte informada o informado

Algo que debes saber es que esta enfermedad puede ser silenciosa en algunos casos, al no presentar síntomas o no evidenciarlos todos. Por ello, la información básica que hay que conocer es que, desde los 20 años, todas las mujeres deben realizar la autoexploración mamaria al menos una vez al mes, a fin de detectar cualquier anomalía, y a partir de los 40, es necesario practicarse una mastografía cada uno o dos años, según la recomendación del médico.

3. Educar a otras personas al respecto

Octubre, el mes rosa, es el momento idóneo para promover la concienciación entre nuestros hijos e hijas, alentar a amigas y familiares a conocer la problemática y cuidar su salud.

Si eres de las personas que conoce algunos aspectos de esta enfermedad, siempre será un apoyo el que puedas compartir lo que sabes con otras personas, especialmente si son un grupo de riesgo.

4. Apoyar a organizaciones dedicadas a esta causa

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, durante el mes de octubre se llevan a cabo maratones, actividades y diversos eventos para mostrar solidaridad y apoyo. ¡Infórmate y participa! 

En Justo Sierra, nos sumamos a la concienciación en esta importante fecha, en las carreras del área de la salud y en el resto de nuestros planes de estudios.

CTA-Articulo-Inscripciones-General