Estudiar una carrera de Ingeniería se ha convertido en una de las opciones más populares entre los aspirantes a obtener un título universitario. Aquellos que deciden ser Ingenieros deben saber que están por ingresar a una rama académica muy generosa, pues podemos encontrar una gran variedad de opciones para estudiar en las universidades.

Esto abre el abanico profesional de los futuros Ingenieros, pero también puede generarnos algunas dudas muy pertinentes. Y la más común es: ¿cuáles son las mejores Ingenierías para estudiar en este momento?

Sigue leyendo y descubrirás cuáles ingenierías están en tendencia este año 2020, de qué trata cada una y cuáles son sus ventajas en el entorno laboral del mundo moderno.

 

¿Qué debo saber antes de estudiar una Ingeniería?


Entendemos a la ingeniería como el cúmulo de conocimientos científicos y técnicos que nos ayudan a encontrar distintos tipos de soluciones con la idea de desarrollar un proceso, invención, diseño o artefacto que pueda aplicarse en la práctica, resolviendo así los problemas de personas, sociedades, negocios y/o industrias.

Se estima que actualmente existen más de 50 Ingenierías impartiéndose en las Universidades del país. Sí, la variedad es increíble. Incluso podríamos decir que es imponente, por lo que es natural en este punto preguntarse “cuál es la Ingeniería para mí” o “cuál es la mejor opción actualmente”. Pero antes, lo primero que tienes que saber es que el estudio de la ingeniería es una gran idea.


De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre estas carreras, Las Ingenierías tienen una calidad de inversión de buena a excelente si las comparas con otras carreras. ¿Qué quiere decir esto? Que la inversión que haces al estudiar Ingeniería paga dividendos con más rapidez y mejores proyecciones económicas que al inscribirte a otras carreras.


En ese sentido y usando como referencia los datos del IMCO, pensamos en algunas cosas que debes tomar cuenta al buscar una ingeniería:

  • Las ingenierías están entre las 10 carreras más populares en México
  • ¡Sí hay trabajo para los ingenieros! En este sentido, casi el 96% de los egresados de alguna Ingeniería están trabajando
  • El 15% de los egresados de esta carrera consiguen convertirse en empleadores o en personas que trabajan por su cuenta
  • El salario promedio es de más de $13,000 pesos mensuales. Esto es más del doble del salario promedio a nivel nacional
  • Cuando un ingeniero decide estudiar un posgrado, su salario puede crecer a más de $30,000 pesos mensuales
    Como puedes darte cuenta, el escenario es increíblemente prometedor para aquellos que deciden apostar por las Ingenierías como la rama de desarrollo para su futuro profesional.

 

Ingenierías: La oferta de las Universidades

Ya antes mencionamos la enorme cantidad de Ingenierías que uno puede encontrar en las Universidades de México. Las opciones son tantas, que al elegir la mejor opción hay que considerar varios factores importantes, por ejemplo:

  • La expansión del campo laboral
  • Las necesidades a futuro del sector que aborda cada Ingeniería
  • El perfil de innovación y liderazgo de la carrera

 

¿Cuáles son las mejores ingenierìas para estudiar en 2020?

Dicho lo anterior, seleccionamos 3 carreras que se nos presentan como las mejores ingenierías para estudiar en 2020:

mejores-ingenierias-para-estudiar-en-2020

Ingeniería en Sistemas Computacionales:

¿En qué consiste?

Los estudiantes de esta ingeniería basan su aprendizaje en conocimientos científicos, de matemáticas y física, para aprender a programar. La creación de software es parte fundamental de esta carrera. El perfil de esta ingeniería es muy innovador, tecnológico y está orientado a dar soluciones en el campo de la infraestructura informática.

 

¿Por qué?

Te permite desarrollarte de manera multidisciplinaria, pues toda clase de empresas requieren de este tipo de ingenieros. Explota tu parte creativa y cerebral en la integración de software o redes. Ideal si te gusta crear a partir de la tecnología y la programación.

 

Ingeniería en Sistemas y Telemática:

¿En qué consiste?

Esta ingeniería pone su acento en la formación de profesionales con conocimientos tecnológicos, científicos y creativos para mantener sistemas de información y comunicación. En ese sentido, te prepara para operar y supervisar redes de telecomunicaciones como los de la telefonía celular o el mismísimo internet.

¿Por qué?

En envío y recepción de comunicación es la columna vertebral de la sociedad de hoy. ¿Te imaginas sin celular o sin navegar por internet en tu computadora? Los datos que se generan día a día hacen que las empresas necesiten de alguien con visión y creatividad para darles sentido al combinar las tecnologías de comunicación con la informática. Ideal si te gusta la comunicación y sientes curiosidad por todo lo que sucede en los intercambios de información digital.

mejores-ingenierias-para-estudiar-en-2020

Ingeniería en Gestión de Tecnologías de Información:

¿En qué consiste?

Al igual que sus antecesoras, tiene una vinculación directa con la tecnología y la programación. Sin embargo, está orientada a la integración de estos elementos de vanguardia con los aspectos humanos, administrativos, financieros o físicos de las empresas. Es una carrera enfocada en los proyectos tecnológicos y cómo se implementan en el día a día.

¿Por qué?

Es enorme la cantidad de industrias y negocios que necesitan de un adecuado manejo de información o que dependen de los avances tecnológicos y su vinculación integral con la organización. Si te gustan las redes, las bases de datos o programar, es para ti. Fantástica para las personas que les gustan las computadoras y la programación, pero también la estrategia y la gestión de recursos.

Todas estas Ingenierías fuertemente vinculadas a lo tecnológico se encuentran entre las carreras mejor pagadas del momento, y sus egresados pueden llegar a registrar sueldos de hasta más de $30,000 pesos al mes.

 

Ingenierías en tendencia: Las opciones en la Universidad Justo Sierra


Ahora ya conoces cuáles son las 3 ingenierías que están marcando tendencia en este año dentro de las universidades y que tienen una muy interesante proyección laboral. Actualmente, el elemento tecnológico va marcando la pauta de las carreras con mayor futuro. Ese aspecto debe ser decisivo al pensar en las mejores ingenierías para estudiar en este momento.

¿Aún no sabes como escoger la Universidad perfecta para ti? Te invitamos a descubrir:

  • ¿Que hace a una Universidad de Excelencia?
  • Características de las mejores Universidades en México
  • ¿Cómo comprobar que una Universidad tenga docentes excelentes?

 

cta-aw-como-elegir-universidad-perfecta-justo-sierra